“Movimiento antivacunas” alcanza a los perros y gatos: UNAM

ANTIVACUNAS ANIMALES VACUNACIÓN ANIMAL
La salud humana y animal deben ir de la mano. | Foto: Shutterstock.

Las vacunas son una herramienta importante para la prevención de enfermedades. Su uso ha evitado infecciones a millones de personas y salvado igual número de vidas a través de programas de vacunación, según indica la Secretaría de Salud. A pesar de ello, existen posturas en contra de la inoculación sobre todo en niños.

Sin embargo, los denominados “movimientos antivacunas” han alcanzado a los animales y mascotas, aseguró Nancy Christy Santiago, directora asociada del Segmento Avícola de Boehringer Ingelheim Animal Health, durante su participación, esta semana, en el Seminario de Aves: Importancia de la vacunación, organizado por el Departamento de Medicina y Zootecnia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Movimiento antivacunas en perros y gatos

De acuerdo con Christy Santiago algunos estudios precisan que el “movimiento antivacunas” ha alcanzado a los animales. Por ejemplo, en Canadá y Unión Europea, 50 % de las personas encuestadas no vacunan a sus perros por diversas razones. Mientras que en gatos las cifras son un poco más altas: 58 %.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Los padres tienen derecho a no vacunar a sus hijos?]

Razones por las que los cuidadores no vacunan a sus animales

Algunas de las razones por las que, según estos estudios, las personas no vacunan a los animales son:

  • Costo de las vacunas
  • No tienen contacto con otros animales
  • Las vacunas podrían causarles daño
  • No es necesario
  • Podría ocasionarle un efecto adverso
  • No piensan en ello

No obstante, la experta apuntó que “eso es un riesgo, porque no sabemos qué impacto tendría ese movimiento en animales de producción”.

¿Por qué es importante vacunar y cuidar a los animales?

La especialista egresada de la UNAM recalcó que las vacunas son una parte crucial para la erradicación de enfermedades. 

Un ejemplo de lo que puede ocurrir si no se cuida la salud animal y humana es lo ocurrido durante la pandemia por la COVID-19. “Vimos que esta enfermedad pudo llegar a través de un animal, murciélago o pangolín; aquí quedó clara la interrelación entre las personas y los animales, y el impacto que ello puede tener en la salud pública”, explicó la experta.

En la actualidad, sólo se han eliminado dos: una en humanos, la viruela, y otra en animales, la peste bovina.

[TE PODRÍA INTERESAR: Vacunarse varias veces contra sarampión no representa un riesgo]

“La salud de las personas y de los animales está intrínsecamente interconectada, por lo que es necesario tener siempre presente la importancia de una sola salud, concepto definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un enfoque integral y unificador dirigido a equilibrarla y optimizarla en personas, animales y los ecosistemas”, dijo Christy Santiago.

Vacunas en humanos y animales

De acuerdo con la OMS, la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades, éstas activan las defensas de nuestros organismos y podemos resistir infecciones y fortalecer nuestro sistema inmunitario.

En tanto que en animales, tienen el papel de proteger su salud, reducir su sufrimiento y disminuir el uso de antibióticos, mantener la producción y obtener proteína de calidad, además de un impacto positivo en la salud pública.

Qué opinas