No nades en estas playas contaminadas, ve riesgos para la salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) dio a conocer que, de acuerdo al último monitoreo de la calidad del agua de mar, actualmente hay seis playas en México que no son aptas para uso recreativo y representan un riesgo sanitario debido a que mantienen altos niveles de enterococos fecales de conformidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las playas de México que no cumplen los estándares para uso recreativo, según la Cofepris, son:
- Playa de Rosarito en Rosarito, Baja California
- Playa de Rosarito I en Rosarito, Baja California
- Playa de Tijuana en Tijuana, Baja California
- Playa de Tijuana I en Tijuana, Baja California
- Playa Icacos en Acapulco, Guerrero
- Playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit
Por tal motivo, la dependencia exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional.
Pero, ¿qué pasa si nadas en playas contaminadas?
Nadar o permanecer en cuerpos de agua contaminados puede traer daños a la salud de los bañistas. Según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) algunas enfermedades que pueden contraerse son:
- Gastroenteritis (incluye diarrea y dolores abdominales)
- Salmonelosis (intoxicación por alimentos)
- Cólera
- Otitis
- Conjuntivitis
- Enfermedades respiratorias
- Enfermedades de la piel
- Hepatitis
- Disentería
- Perturbaciones digestivas
Además, comer pescado o mariscos recolectados en aguas contaminadas con heces también puede provocar enfermedades humanas, destacó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA).
¿Cómo evitar enfermedades por nadar en la playa, lagos, ríos o albercas?
Los NIH sugieren seguir las siguientes recomendaciones para evitar riesgos al nadar. Estas son:
- Bañarse antes y después de estar en el agua
- Mantenerse fuera del agua si se ha tenido diarrea en las últimas 2 semanas (esto ayuda a proteger a los demás de los gérmenes infecciosos)
- Tratar de no tragar agua recreativa
- Evitar nadar o jugar cerca de lugares donde se libera agua de lluvia en la playa
- Mantenerse fuera del agua durante al menos 24 horas después de una tormenta
- Lavarse las manos antes de comer o beber
¿Qué microorganismos dañinos puede haber en playas, ríos, lagos o albercas?
En el agua de mar, al igual que en las lagunas, los ríos y, en general, en todos los cuerpos de agua, existen millones de microorganismos que habitan en ellos de manera normal. Sin embargo, algunas especies como las bacterias, los virus, los protozoarios y las lombrices llegan a ser perjudiciales a la salud, como las que contienen las aguas negras no tratadas, indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Uno de los indicadores más utilizados en el mundo para evaluar la calidad del agua es la medición de microorganismos, generalmente bacterias de origen fecal, como:
- Coliformes fecales
Los coliformes fecales son microorganismos con una estructura parecida a la de una bacteria común que se llama Escherichia coli y se transmiten por medio de los excrementos.
La Escherichia es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del hombre y en el de otros animales. Hay diversos tipos de Escherichia; algunos no causan daño en condiciones normales y otros pueden incluso ocasionar la muerte.
Se transmiten, entre otras vías, a través de las excretas y comúnmente por la ingestión o el contacto con agua contaminada.
- Enterococos fecales
Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.
En muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres.
En el caso específico de los cuerpos de agua dulce, uno de los microorganismos más preocupantes para la salud humana es la llamada “amiba comecerebros”, un porotozoario que suele habitar cuerpos de agua dulce templados y que puede causar meningoencefalitis amebiana.
Es por ello, que de acuerdo con la Semarnat, en los últimos años se ha puesto mucha atención a la contaminación microbiológica de las aguas cercanas a las playas, por lo que el monitoreo de la composición bacteriológica del agua costera dulce y marina se ha establecido como importante indicador de salud ambiental.




