Nueva pastilla para tratar la obesidad y la diabetes: cuándo estará disponible, cuánto costará y todo lo que debes saber

Los alentadores resultados de los ensayos clínicos anunciados el jueves podrían abrir un enorme mercado a una cómoda píldora para tratar la obesidad y la diabetes que se toma a diario.
El fármaco experimental, desarrollado por Eli Lilly y conocido como orforglipron, es un tipo de medicamento llamado GLP-1. Los fármacos de esta clase, como el Wegovy, se han hecho enormemente populares porque ayudan a perder peso.
Pero esos fármacos deben administrarse como inyecciones semanales, lo que ha limitado su uso. Si el orforglipron es capaz de ofrecer resultados similares en forma de una píldora fácil de tomar, como sugiere el estudio, entonces tiene potencial para llegar a muchos más pacientes y convertirse en un gran éxito de ventas.
Esto es lo que hay que saber sobre la píldora de Eli Lilly, que aún debe pasar un proceso de revisión por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que se apruebe su venta.
¿Cuándo estará disponible la píldora?
Eli Lilly dijo que tenía previsto solicitar la aprobación reglamentaria para comercializar el fármaco para la pérdida de peso a finales de este año, y a principios del próximo para la diabetes. La FDA podría tardar meses y posiblemente más en revisar los datos de los ensayos de la empresa antes de tomar una decisión.
Los analistas de Wall Street dijeron que, si todo iba bien, el orforglipron podría estar disponible en Estados Unidos en algún momento del segundo semestre del año que viene.
¿Qué diferencia hay entre esta píldora y Wegovy y Zepbound?
Los medicamentos inyectables más populares los fabrica Eli Lilly, que vende su producto con el nombre Zepbound para la obesidad y Mounjaro para la diabetes, y Novo Nordisk, que vende su medicamento con el nombre Wegovy para la obesidad y Ozempic para la diabetes.
El ensayo clínico de Eli Lilly estudió a más de 500 personas con diabetes tipo 2 que tomaron orforglipron o un placebo durante casi 10 meses. Según la empresa, los pacientes que tomaron la dosis más alta de orforglipron perdieron un promedio de 7 kilogramos, o casi el 8 por ciento de su peso corporal.
El nivel de pérdida de peso fue similar al obtenido durante el mismo periodo con la inyección de Novo Nordisk, pero ligeramente inferior al logrado con la inyección de Eli Lilly en ensayos no relacionados.
¿La píldora provoca efectos secundarios?
La empresa afirmó que los efectos secundarios más comunes observados en el ensayo clínico fueron diarrea, indigestión, estreñimiento, náuseas y vómitos, los mismos problemas que son frecuentes con los fármacos inyectables.
Era una buena noticia, porque los científicos y los médicos han tenido miedo de que las pastillas de GLP-1 pudieran causar efectos secundarios que disuadieran a los pacientes de tomarlas o que las convirtieran en un fármaco demasiado arriesgado.
Esta semana, Pfizer dijo que había decidido dejar de desarrollar una píldora como esa después de que un participante en el ensayo experimentara una “posible lesión hepática inducida por el fármaco”.
Lilly afirmó que su fármaco no mostró signos de lesión hepática en el ensayo del que apenas se informó.
¿Qué sabemos de los resultados de Eli Lilly?
La empresa publicó el jueves un resumen de los resultados de su ensayo en un comunicado de prensa, como deben hacer los fabricantes de fármacos con los datos que podrían mover el precio de sus acciones. La empresa no ha revelado datos científicos detallados, los cuales se darán a conocer más adelante en una conferencia sobre diabetes y en una revista médica, y ningún experto externo los ha revisado.
Es posible que cuando el fármaco se utilice en muchos más pacientes, los beneficios sean menores y los efectos secundarios más frecuentes o peores.
¿Cuánto costará el medicamento?
Es probable que Eli Lilly no anuncie el precio del fármaco hasta que obtenga la aprobación. Pero se espera que el medicamento sea caro en Estados Unidos.
Cuando las empresas farmacéuticas anuncian los precios, revelan el precio de etiqueta, que es el punto de partida de las negociaciones para la cobertura a través del seguro.
Varios analistas de Wall Street dijeron que esperaban que Eli Lilly fijara un precio de etiqueta inferior a 1000 dólares al mes para el orforglipron, más bajo que los precios de etiqueta de Zepbound (1086 dólares) y Wegovy (1349 dólares).
Casi ningún paciente paga el precio de etiqueta. La mayoría de los pacientes que toman los fármacos inyectables los obtienen a través del seguro, con diversos gastos de bolsillo. En la mayoría de los casos Eli Lilly y Novo Nordisk ofrecen ahora los fármacos inyectables por 500 dólares a los pacientes que pagan con su propio dinero y no a través del seguro.
¿Cómo piensa Eli Lilly fabricar su píldora?
La escasez de suministros ha sido un problema persistente para los fármacos inyectables de GLP-1, ya que la demanda se disparó muy por encima de las expectativas de los fabricantes de medicamentos.
Esta vez Eli Lilly quiere evitar ese problema con el orforglipron. La empresa ha estado acumulando existencias de las píldoras. Recientemente hizo público un inventario, valorado en casi 550 millones de dólares, “relacionado principalmente con el orforglipron“.
La empresa no ha revelado los lugares concretos donde fabrica el orforglipron, aunque usa fábricas de todo el mundo para hacer sus medicamentos. Algunos de los materiales para fabricar orforglipron proceden de Europa, según la empresa. Esto podría chocar con los aranceles punitivos que el presidente Donald Trump ha amenazado con imponer próximamente a las importaciones de medicamentos.
La empresa dijo que tenía previsto fabricar todo el suministro estadounidense de orforglipron en el país en un plazo de cinco años.
¿Hay otras píldoras para adelgazar?
Hay píldoras más antiguas, como el orlistat, que están aprobadas pero no se usan mucho porque la mayoría de las personas que las toman no pierden mucho peso y los efectos secundarios suelen ser difíciles para los pacientes.
Otra píldora de GLP-1, Rybelsus, es fabricada por Novo Nordisk y está aprobada para tratar solo la diabetes. Es el mismo fármaco que Wegovy y Ozempic, pero formulado como píldora, y produce una pérdida de peso modesta.
Como la mayor parte se descompone en el estómago, el fármaco debe tomarse en grandes dosis. No es tan eficaz como los fármacos inyectables, por lo que es mucho menos popular.
Otras empresas, como AstraZeneca, Structure Therapeutics, Roche, Viking Therapeutics y Regor Therapeutics, están desarrollando sus propias versiones en píldora. Pero el orforglipron está mucho más avanzado en su desarrollo que los demás.
Esto significa que probablemente Eli Lilly tendrá el monopolio de la categoría durante algunos años, lo que le dará a la empresa más influencia para mantener sus precios más altos durante más tiempo.
Autores: Rebecca Robbins y Gina Kolata
c.2025 The New York Times Company