Nueva vacuna contra la malaria, OMS emite recomendación

NUEVA VACUNA CONTRA LA MALARIA
Ésta sería la segunda vacuna contra la malaria. | Foto: Shutterstock.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de una nueva vacuna para prevenir la malaria en niños y emitió una serie de medidas para nuevas vacunas contra el dengue, la meningitis y el COVID-19.

Nueva vacuna contra la malaria, ¿qué dice la OMS?

La nueva vacuna contra la malaria o el paludismo llamada R21/Matrix-M previene la enfermedad en niños y es la segunda vacuna recomendada por la OMS para este padecimiento. La primera vacuna fue la RTS,S/AS01.

Según la OMS, ambas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir la malaria en niños. En cuanto al biológico RTS,S/AS01 ésta tiene una alta eficacia cuando se administra justo antes de la temporada de alta transmisión y cuando se administra en un esquema basado en la edad.

De acuerdo con la Organización, la vacuna mostró una eficacia de 66% de inmunidad durante los 12 meses posteriores a las 3 primeras dosis y una cuarta dosis un año después de la tercera mantuvo la eficacia.

En cuanto a su rentabilidad, ésta se encuentra entre dos y cuatro dólares estadounidenses por dosis, la cual es comparable a la de otras intervenciones recomendadas contra la malaria y otras vacunas infantiles.

Además, se demostró que la vacuna R21 es segura en ensayos clínicos. Al igual que con otras vacunas nuevas, continuará el seguimiento de la seguridad.

Al aplicarse ampliamente, se espera que tengan un alto impacto en la salud pública. Sin embargo, la demanda de vacunas contra la malaria no tiene precedentes y el suministro disponible es limitado.

Por lo que se espera que esta segunda vacuna ayudé a subsanar las faltantes y beneficie a todos los niños que viven en áreas donde la malaria es un riesgo para la salud pública.  Esto toda vez que hasta la fecha no hay evidencia que demuestre que una vacuna funciona mejor que la otra.

Uso y aplicación de la nueva vacuna contra la malaria

Los próximos pasos para la segunda vacuna contra la malaria recomendada, R21/Matrix-M, incluyen completar la precalificación en curso de la OMS que permitiría la adquisición internacional de la vacuna para una implementación más amplia.

¿Qué es la malaria?

La malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos, supone una carga particularmente alta para los niños de la Región de África, donde casi medio millón de niños mueren a causa de esta enfermedad cada año.

Al menos 28 países de África planean introducir una vacuna contra la malaria recomendada por la OMS como parte de sus programas nacionales de inmunización. “Gavi”, la Alianza para las Vacunas, aprobó brindar apoyo técnico y financiero para implementar vacunas contra la malaria en 18 países.

La vacuna nueva vacuna contra el paludismo se implementará en algunos países africanos a principios de 2024, y se espera que la vacuna R21 contra la malaria esté disponible para los países a mediados de 2024.

[TE PODRÍA INTERESAR: Vacuna contra COVID-19 formará parte del programa de vacunación universal, estará disponible en octubre]

Recomendaciones para nuevas vacunas contra otras enfermedades

Dengue

En cuanto, al dengue, la OMS recomendó que se considere la introducción de la vacuna en entornos con una alta carga de morbilidad por dengue y una alta intensidad de transmisión para maximizar el impacto en la salud pública y minimizar cualquier riesgo potencial en personas seronegativas.

Así como que la vacuna se administre a niños de 6 a 16 años de edad. Dentro de este rango de edad, la vacuna debe introducirse aproximadamente 1 o 2 años antes del pico de incidencia de hospitalizaciones relacionadas con el dengue específico de la edad. La vacuna debe administrarse en un esquema de 2 dosis con un intervalo de 3 meses entre dosis.

Además de que la introducción de la vacuna vaya acompañada de una estrategia de comunicación bien diseñada y la participación de la comunidad. Toda vez que el dengue plantea una importante carga para la salud pública en los países endémicos y está a punto de aumentar aún más tanto en términos de incidencia como de expansión geográfica, debido al cambio climático y la urbanización.

Actualmente, la vacuna tetravalente viva atenuada contra el dengue desarrollada por Takeda (TAK-003) ha demostrado eficacia contra los cuatro serotipos del virus en niños seropositivos al inicio (4-16 años) en países endémicos y contra los serotipos 1 y 2 en niños seronegativos al inicio.

Meningitis

En cuanto a la meningitis, la OMS recomendó que todos los países del cinturón africano de la enfermedad introdujeran en sus programas de inmunización sistemática la nueva vacuna meningocócica conjugada pentavalente dirigida a los serogrupos A, C, Y, W y X (Men5CV) en un calendario de dosis única entre los 9 y los 18 meses de edad.

En los países de alto riesgo y en los países con distritos de alto riesgo, también se debe llevar a cabo una campaña de actualización en el momento de la introducción de Men5CV, dirigida a todas las personas de 1 a 19 años.

COVID-19

La OMS recomendó un régimen simplificado de dosis única para la inmunización primaria para la mayoría de las vacunas contra la COVID-19, lo que mejoraría la aceptación y la absorción y proporcionaría una protección adecuada en un momento en el que la mayoría de las personas han tenido al menos una infección previa.

En cuanto a las vacunas monovalentes Omicron XBB, la institución aseguró que brindan una protección modestamente mejorada en comparación con las vacunas bivalentes que contienen variantes y las vacunas de virus índice monovalentes.

Por lo que cuando no se dispongan de vacunas monovalentes XBB, se pueden utilizar cualquier de las vacunas disponibles listadas para uso de emergencia o precalificada por la OMS, vacunas que contengan variantes bivalentes o vacunas de virus de índice monovalente, ya que continúan brindando beneficios contra enfermedades graves en grupos de alto riesgo.

Etiquetas: ,

Qué opinas