La obesidad es una enfermedad “socialmente contagiosa”, advierte la UNAM

La obesidad es una enfermedad “socialmente contagiosa” cuyas causas pueden no relacionarse directamente unas con otras, las cuales pueden abarcar desde razones genéticas hasta el sedentarismo, aunque generalmente el entorno es un importante factor a considerar, según una experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Martha Kaufer Horwitz, integrante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aseguró que aunque la genética es determinante, “se requiere de un ambiente propicio para que se desarrolle la enfermedad; obedece también a causas sociales y ambientales”.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

La obesidad no sólo es una enfermedad común en México, sino que también es un factor de riesgo para desarrollar al menos 13 tipos de cáncer, y es provocada por  factores que contribuyen a la ganancia de peso, tales como:

  • Metabolismo lento
  • Incremento en el consumo de alimentos
  • Reducción de la actividad física

Estos factores, tales como el consumo de alimentos, es sobre todo social, pues tiene que ver con el ambiente “obesogénico”, la falta de conocimiento de opciones más saludables para incorporar en la alimentación, el sueño no reparador, excesos en la comida por problemas psicológicos o emocionales, incluso el consumo de algunos medicamentos.

Éstas son las repercusiones por la enfermedad

De acuerdo con Martha Kaufer Horwitz, la obesidad origina otros padecimientos como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, hay otras consecuencias, como el hígado graso, afecciones musculo-esqueléticas o renales, o baja autoestima y depresión que se vuelven círculos viciosos.

“Hay que reconocer que cada persona es única y cada una requiere tratamiento individualizado (…) Hay que quitarle peso al peso, y no concentrarse en cuántos kilos se pierden y en cuánto tiempo; hay que tener expectativas realistas”

Martha Kaufer Horwitz
Éstas son algunas consecuencias de la obesidad | Foto: UNAM

La científica mencionó que una de las “justificaciones” para no atenderse es que hay personas con esta enfermedad que carecen de comorbilidades, como diabetes, hipertensión o problemas osteomusculares. Pero 80% sí tiene alteraciones metabólicas; “hay que tratarla independientemente de que estas existan o no”.

¡Más de 75 % de la población presenta sobrepeso u obesidad!

Según datos ofrecidos por la UNAM, en México, el 75.1% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad, y en siete entidades (Sonora, Colima, Baja California, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche) la prevalencia es mayor a 80%, es decir, ocho de cada 10 personas.

Reconocer que se trata de una enfermedad permite que se le dé la debida atención: prevención, detección temprana y tratamiento integral, y quitar el estigma sobre las personas que la padecen, a quienes se les considera culpables de su condición, señalaron especialistas en la UNAM.

Etiquetas: , ,

Qué opinas