¿Qué se sabe de Ómicron XBB.1.5, la nueva subvariante de COVID-19 que escala rápidamente en EU?

La subvariante Ómicron XBB.1.5 del COVID-19 ya es una de las más transmisibles en Estados unidos, sólo a la par de BQ.1.1. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), representa el 27.6% de los casos totales de Estados Unidos y es una de las más contagiosas y resistentes al momento.

¿Qué es la subvariante Ómicron XBB.1.5 de COVID-19?

De acuerdo con el Dr. Andy Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins, en entrevista para USA Today, describe que Ómicron XBB.1.5 es un híbrido de dos sublinajes de Ómicron que descienden de otra subvariante llamada BA.2, según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El especialista asegura que se ha detectado en 29 países hasta el momento y comenzó a generar brotes durante el otoño en Singapur y otras partes de Asia. “Parece que el XBB.1.5 se detectó por primera vez en algún momento de noviembre, aunque todavía es un poco confuso ya que la gente está secuenciando más virus”, explica.

¿La nueva subvariante de SARS-CoV-2 es más transmisible?

De acuerdo con los datos del CDC, la subvariante XBB.1.5 registró el 27.6% de los casos en Estados Unidos en la semana del 1 al 7 de enero, sólo por detrás de la BQ.1.1 con el 34.4%. Según el Dr. Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington en St. Louis, los datos indican que se trata de una variante más transmisible y contagiosa.

  • Según USA Today, más del 70% de los casos de COVID-19 en el noreste estadounidense corresponden a Ómicron XBB.1.5 y en la semana del 24 al 31 de diciembre fue la más imperante con el 40% de los casos.

En una conferencia de prensa de la OMS el 4 de enero, la directora técnica sobre COVID-19, la Dra. Maria Van Kerkhove, calificó a XBB.1.5 como “la subvariante más transmisible que se ha detectado hasta ahora” y ha reemplazado a otras cepas en el noreste de Estados Unidos.

¿Por qué la subvariante Ómicron XBB.1.5 se propagó tan rápido?

Según Yale Medicine, la rápida propagación de esta nueva subvariante no sólo se debe a su alta capacidad de transmisión, sino a que los ciudadanos estadounidenses han dejado de cuidarse, aunque los especialistas sanitarios siguen tratando de comprender mejor el comportamiento de esta cepa.

“También se cree que los casos están aumentando debido a que las personas pasan más tiempo en las puertas y asisten a reuniones festivas recientes, y usan menos máscaras y toman otras medidas de mitigación”.

Yale Medicine

Por otro lado, Akiko Iwasaki, directora del Centro de Infección e Inmunidad de Yale, XBB.1.5 atribuye su rápida propagación a que tiene capacidad para escapar de la inmunidad existente y su capacidad mejorada para unirse a las células huésped e infectarlas.

Tal como sucede con la subvariante mexicana Xibalbá, esta nueva subvariante tiene múltiples mutaciones, aunque parece tener una mutación adicional que permite que el virus se adhiera mejor a las células del tracto respiratorio y se replique fácilmente.

¿La vacunación ya no va a servir con esta cepa?

Los especialistas retomados por USA Today coinciden en que el cuerpo produce anticuerpos que detectan y combaten el virus que lo protegen de enfermarse en el futuro; sin embargo, las personas vacunadas y con inmunización reforzada “pueden tener cierta inmunidad“, aunque no están exentos de enfermar.

A pesar de que tiene una mayor capacidad para evadir anticuerpos, no difiere mucho con otras subvariantes como XBB y XBB.1.

¿Cuáles son los síntomas de la subvariante Ómicron XBB.1.5 del COVID-19?

El Dr. Andy Pekosz asegura que los síntomas de Ómicron XBB.1.5 son similares a los de otras variantes, pero los aumentos en las hospitalizaciones parecen estar enfocados en los ancianos. Éstos son los síntomas más comunes identificados al momento:

  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Tos seca
  • Dolor de cabeza
  • Tos con flema
  • Voz ronca
  • Dolores musculares y dolor
  • Sentido del olfato alterado

¿Es una variante más grave que otras?

La “buena noticia” con respecto a la nueva subvariante de Ómicron es que no parece provocar una enfermedad más grave que otras,aunque no hay que bajar la guardia. “Incluso si es menos grave, si es más transmisible, (entonces) afecta a muchas personas, lo que aún podría llenar los hospitales y también aumentar potencialmente las tasas de muerte”, dice Al-Aly.

En este sentido, lo más alarmante de XBB.1.5 es su característica de evasión inmune, pues puede aumentar el riesgo de reinfección y sí es posible contagiarse incluso si está vacunado y reforzado. Para protegerse del virus, se recomienda usar cubrebocas, evitar espacios interiores aglomerados y quedarse en casa al enfermar.

Qué opinas