OMS advierte por brote de ántrax: ¿qué es y cómo se contagia?

ÁNTRAX
Bacteria llamada Bacillus anthracis causante del ántrax. | Foto: NIH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento en el que presentó el estado de emergencia que representa el ántrax en Zambia, África. Ya que, este brote sin precedentes marca la primera ocurrencia importante de la enfermedad desde 2011.

De acuerdo con la OMS, al 20 de noviembre de 2023, se notificaron 684 casos humanos sospechosos de ántrax, incluidas cuatro muertes en nueve de las 10 provincias de Zambia. Sin embargo, el epicentro de la enfermedad se encuentra en el distrito de Sinazongwe, donde se presentan 287 casos, un equivalente al 42% del total.

Las provincias más afectadas por el ántrax son las provincias del Sur (370 casos; 54 %), Occidental (88; 13 %), Lusaka (82; 12 %), Oriental (66; 10 %) y Muchinga (47; 7 %).

La OMS considera que el riesgo de que el ántrax se propague dentro de Zambia es alto debido al movimiento irrestricto de animales y cadáveres dentro y entre provincias. Esto mismo lleva a las autoridades sanitarias a estimar que la enfermedad puede llegar a Angola, Botswana, República Democrática del Congo, Malawi, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.

Por ello, la OMS informó que se han tomado actividades de respuesta tanto del lado humano como del animal, tales como: vigilancia activa, manejo de casos, diagnóstico de laboratorio, promoción de la salud y comunicación de riesgos y participación comunitaria (RCCE), inspección de carne y vacunación del ganado. 

¿Qué es el ántrax y cómo se contagia?

El ántrax es una enfermedad zoonótica causada por una bacteria llamada Bacillus anthracis que normalmente afecta a los rumiantes como vacas, ovejas y cabras. La bacteria produce toxinas extremadamente potentes que son responsables de los síntomas, provocando una alta tasa de letalidad en la forma pulmonar. 

Los humanos pueden desarrollar la enfermedad a partir de animales infectados o a través de productos animales contaminados. 

El ántrax no suele transmitirse de animal a animal ni de persona a persona. Cuando las esporas de ántrax se ingieren a partir de productos animales contaminados, se inhalan o ingresan al cuerpo a través de abrasiones o cortes en la piel, pueden germinar, multiplicarse y producir toxinas.

Dependiendo del tipo de exposición, entre unas pocas horas y tres semanas, los individuos pueden presentar una de las tres presentaciones clínicas del ántrax.

  • El ántrax cutáneo es el que más comúnmente se presenta con un bulto que pica en el área expuesta y que rápidamente se convierte en una llaga negra. Algunas personas luego desarrollan dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y vómitos.
  • El ántrax gastrointestinal causa síntomas iniciales similares a los de una intoxicación alimentaria, pero puede empeorar y producir dolor abdominal intenso, vómitos con sangre y diarrea intensa.

Sin embargo, es el ántrax pulmonar, la presentación más grave, y tiene síntomas iniciales de un resfriado común, pero puede progresar rápidamente a dificultades respiratorias graves y shock. 

De acuerdo con la OMS, se requiere hospitalización para todos los casos humanos identificados. Sin embargo, destaca que hay vacunas disponibles para ganado y humanos en cantidades limitadas. 

Etiquetas: ,

Qué opinas