OMS alerta sobre una “hambruna masiva” en Gaza: ¿qué significa morir por inanición?

| 09:51 | Georgina Becerril | OMS, Reuters, AFP
OMS alerta sobre una "hambruna masiva" en Gaza: ¿qué significa morir por inanición?
Seela Barbakh, una niña palestina de 11 meses. Julio de 2025. REUTERS/Ramadan Abed

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este miércoles sobre una situación de “hambruna masiva” en Gaza, donde las muertes por desnutrición, incluidas las de niños, van en aumento por el bloqueo a la ayuda humanitaria impuesto por Israel.

“Estamos siendo testigos de un aumento mortal en las muertes relacionadas con la desnutrición”, declaró Tedros en una rueda de prensa desde Ginebra.

Gaza, niña palestina con inanición, desnutrición.
Barbakh está desnutrida, según los médicos. Julio de 2025. REUTERS/Ramadan Abed

Desde el 17 de julio, los centros para tratar la desnutrición aguda grave están completamente desbordados y sin insumos suficientes para alimentación de emergencia. En lo que va de 2025, la OMS ha documentado al menos 21 muertes por desnutrición en niños menores de cinco años.

La desnutrición aguda supera ya el 10% en la población general, mientras que más del 20% de las mujeres embarazadas y lactantes examinadas están desnutridas, muchas de forma grave.

Hambruna en Gaza
Palestinos esperan para recibir alimentos en Gaza. Julio 2025. REUTERS/Mahmoud Issa

Tedros responsabilizó directamente al bloqueo impuesto por Israel a ese territorio palestino.

“Hambruna masiva significa hambre de una gran proporción de la población. Y una gran proporción de la población de Gaza está hambrienta. No sé cómo llamarlo si no es hambruna masiva, y es provocada. Y eso está muy claro. Esto es por el bloqueo”, afirmó.

El bloqueo, dijo, impidió el ingreso de alimentos durante casi 80 días consecutivos, entre marzo y mayo. Aunque las entregas se han reanudado, “siguen siendo muy inferiores a lo necesario para sostener a la población”.

@medicossinfronteras

⚫ Gaza. “Se espera de nosotros que salvemos vidas, mientras las nuestras se consumen lentamente. Atendemos a pacientes que se mueren de hambre, mientras nosotros mismos empezamos a pasar hambre. No se trata solo del hambre, sino de la lenta destrucción de la vida, la dignidad y la humanidad”. El desolador relato de Abu Abed Moughaisib, nuestro coordinador médico en Gaza.

♬ original sound – Médicos Sin Fronteras (MSF) – Médicos Sin Fronteras (MSF)

“1026 personas han muerto mientras intentaban alimentarse. Si no están hambrientos, imaginen para qué arriesgan sus vidas. No sé por qué estamos siquiera debatiendo esto”, añadió Tedros.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, OMS
Hambruna gaza 2025
Palestinos, en su mayoría niños, se esfuerzan para recibir una comida. AFP

Diarrea persistente, insuficiencia cardíaca y muerte, los devastadores efectos de la inanición

“En la inanición el individuo primero adelgaza, la piel se vuelve seca y cuelga floja, mientras que los músculos se desgastan. El cabello pierde su brillo, el pulso se hace más lento y se reduce la presión arterial”, describe la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La mujer sufren de amenorrea y si está embarazada puede, inclusive, tener un aborto espontáneo.

Una persona que no recibe alimentos puede presentar hinchazón en los pies y las piernas. “Generalmente sufre anemia y casi siempre tiene diarrea”, explica la FAO.

Los niños de edad preescolar quedan a menudo gravemente afectados con diarrea persistente, la cual en el niño muy debilitado, puede ocasionar un prolapso del recto, una condición en la que la parte final del intestino grueso se desplaza hacia abajo y sobresale a través del ano.

La FAO dijo que una persona con inanición generalmente tiene trastornos psicológicos y mentales, puede cambiar la personalidad y perder la capacidad de concentración, pero el individuo generalmente permanece racional.

“La inanición no tratada frecuentemente ocasiona diarrea persistente, colapso vascular o insuficiencia cardíaca y muerte”.

FAO
Gaza hambruna
Niños esperando comida en Gaza. Foto: AFP.

Niños mueren de hambre en Gaza

Un hospital de Gaza informó este martes que 21 niños murieron de desnutrición o hambre en las últimas 72 horas, en el territorio palestino, donde Israel está expandiendo sus operaciones en medio de una ola de condena internacional.

“Veintiún niños han muerto debido a la desnutrición y el hambre en diferentes zonas de la Franja de Gaza (…) durante las últimas 72 horas”, declaró Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Al Chifa.

Los 2.4 millones de habitantes de Gaza se enfrentan a una grave escasez de alimentos y artículos de primera necesidad, y los centros de distribución de ayuda humanitaria son atacados regularmente. 

Y es que la inanición amenaza a una de cada cinco personas en Gaza, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero, qué significa morir de hambre.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el “horror” en Gaza, donde se alcanzó “un nivel de muerte y destrucción sin precedentes en la historia reciente”.

Previamente, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó al ejército israelí de matar a mil 54 personas que esperaban ayuda desde finales de mayo, 766 de ellas “cerca de las instalaciones de GHF y 288 cerca de los convoyes de ayuda de la ONU y otras organizaciones humanitarias”. 

Hambruna en Gaza
Más de 100 personas han muerto por de hambre en Gaza en las últimas semanas.

“Situación terrible”

El lunes por la noche, la Organización Mundial de la Salud, anunció que soldados israelíes entraron a la residencia del personal de la agencia de la ONU en la zona de Deir el Balah. 

Estos soldados obligaron a “mujeres y niños a evacuar las instalaciones” mientras que “el personal masculino y sus familiares fueron esposados, desnudados, interrogados y controlados bajo la amenaza de un arma“, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Entretanto, Francia exigió el martes “que se permita a la prensa libre e independiente acceder a Gaza para mostrar lo que está ocurriendo allí”, donde más de dos millones de palestinos corren el riesgo de morir de hambre.