¿Cómo cuidarte de la viruela del mono?, OMS y UNAM dan recomendaciones

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves 4 de agosto una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7 mil casos en el país, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En Uno TV te presentamos las medidas pertinentes para cuidarte de la enfermedad.

¿Cómo cuidarte de la viruela del mono?

  • Fomentar el aislamiento y cubrir lesiones en la piel

De acuerdo con la OMS, si necesitas tener contacto físico con alguien aquejado de viruela del mono, ya sea porque es un trabajador de la salud o viven juntos, se fomenta a motivar a la persona infectada a aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel usando ropa encima del sarpullido.

  • Usar mascarilla y cubrebocas

Se recomienda llevar cubrebocas cuando estés físicamente cerca de pacientes o personas con síntomas, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca. Evita el contacto con la piel y es importante usar guantes desechables para tocar heridas. Así lo recomienda la OMS.

  • Lavarse las manos frecuentemente

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada de viruela del mono, o con su ropa u otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias.

  • Lavar ropa, toallas, utensilios y superficies

Lave la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente. Limpie y desinfecte cualquier superficie contaminada y elimine los desechos contaminados de manera adecuada para evitar más contagios de viruela del mono.

¿Cuáles son las recomendaciones de la UNAM?

Los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también ofrecieron una serie de recomendaciones para evitar la propagación de la viruela del mono en México, basados en los lineamientos establecidos por la propia OMS.

  • Recomendaciones para evitar contagios
  1. Evitar el contacto cercano de piel con piel con personas que tengan un sarpullido que se parezca a la viruela del mono.
  2. Se debe evitar tocar el sarpullido o las costras que esta enfermedad produce, así como besar, abrazar o tener relaciones sexuales con alguien que tenga la afección.
  3. Se tiene que evitar el contacto con objetos y materiales que haya usado una persona infectada, como utensilios para comer, ropa de cama, toallas o ropa.
  4. Es recomendable lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara y después de ir al baño.
  5. Se debe evitar el contacto con roedores y primates, vivos o muertos, y con materiales que éstos hayan tocado.
  6. Respetar en lo posible las medidas de confinamiento, bañarse con frecuencia para evitar reinfecciones en las manchas, comer bien, no exponerse al sol, tener una hidratación adecuada y controlar la fiebre.
  • Evitar la desinformación y estigmas

La UNAM considera que una de las medidas clave para ayudar a la prevención de esta enfermedad es mantener a la ciudadanía bien informada, con datos sólidos y científicamente respaldados, para que tome conciencia de los alcances y dimensiones reales de este padecimiento para reafirmar que todos estamos en riesgo.

“Todos estamos en riesgo y un manejo responsable de la información también contribuye significativamente a evitar los prejuicios, los estigmas y la discriminación contra determinados grupos de la población que han sido vulnerables ante este padecimiento, pero no por sus preferencias sexuales”

Evelyn Rivera Toledo, especialista de la UNAM
  • Reforzar áreas y mecanismos para tratar la viruela del mono

La casa de estudios subraya que lo más relevante es que las unidades médicas de cada entidad refuercen sus áreas y mecanismos de diagnóstico para tener un control y un registro puntual de todos y cada uno de los casos confirmados de viruela del mono.

De esta forma, “se podrá tener bien ubicados a los pacientes infectados para proceder a su inmediato aislamiento y mantener un monitoreo permanente de todos sus contactos, aplicando las medidas preventivas indicadas para evitar que el virus se siga propagando, como evitar el contacto cercano con personas infectadas”.

¿Qué hacer si sospechas que has sido infectado?

Si sospechas que puedes tener la viruela del mono, la OMS recomienda comunicarte inmediatamente con tu doctor para obtener asesoramiento, pruebas y atención médica si crees tener los síntomas o has estado en contacto con alguien infectado. “Si es posible, aíslese y evite el contacto cercano con otras personas”, señala.

“Lávese las manos frecuentemente y siga los pasos enumerados anteriormente para proteger a los demás del contagio. Su trabajador de la salud le tomará una muestra para analizarla y así poder recibir la atención adecuada”

OMS

¿Cómo identificar los síntomas de la viruela del mono, según la OMS?

De acuerdo con la OMS, los síntomas de la viruela del mono están bien identificados por el brote a nivel mundial. Se recomienda tomar las medidas pertinentes si aparece cualquiera de los siguientes signos:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Poca energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones o lesiones en la piel.

La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.

“El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos”, indica la OMS.

Los síntomas de la viruela del mono suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la enfermedad, contacte a su doctor inmediatamente.

La Organización recomienda que si tuviste contacto cercano con alguien que tiene estos síntomas o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado, se debe comunicar con su doctor.

Qué opinas