OPS alerta por crisis en la vacunación infantil en México y América

La Organización Panamericana de Salud (OPS) informó que aunque la vacunación infantil en las Américas mostró señales alentadoras de recuperación en 2024, todavía persisten brechas importantes al respecto.
“Las Américas han mostrado un compromiso firme con la protección de su población infantil, pero las brechas en la cobertura nos recuerdan que debemos hacer más. La vacunación sigue siendo una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades y salvar vidas. No podemos permitir que ningún niño quede sin protección”, señaló el doctor Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)“.
Vacunación contra sarampión, tétanos, difteria y otras, aún es un problema
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF indican que casi 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron al menos una dosis de DTP, incluidos 14.3 millones que no recibieron ninguna vacuna.
En tanto que 1.4 millones de niños en la región no recibieron ni una sola dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP), lo que marca un aumento de los llamados “niños cero dosis”.
Según la OPS, en las Américas, la cifra de “niños cero dosis” aumentó en 186 mil con respecto al año anterior, alcanzando un total de un millón 465 mil.
Pese a estos avances, la cobertura de la primera dosis de DTP (DTP1) o Triple Bacteriana, que protege contra difteria, tétanos y tos ferina, en las Américas disminuyó ligeramente del 90% en 2023 al 89% en 2024, revirtiendo una tendencia positiva y contribuyendo al aumento de “niños cero dosis”.
La cobertura con la tercera dosis (DTP3) se mantuvo en 86%, pero nueve de los 35 países y territorios reportaron niveles inferiores al 80%, lo que aumenta el riesgo de brotes. Además, tres países registraron tasas de deserción superiores al 10% entre la primera y la tercera dosis.
“Los hallazgos en las Américas reflejan las tendencias globales descritas en el informe de la OMS y UNICEF. Si bien el 85% de los niños en el mundo completaron la serie completa de DTP3 en 2024, el progreso se ha estancado y los logros siguen siendo frágiles ante los conflictos, la desinformación y la presión sobre los sistemas de salud”, indicó la OPS.
¿Cómo está México en temas de vacunación infantil?
Según estimaciones de la OMS y la UNESCO sobre la cobertura de inmunización, hasta 2024 en México se tenían los siguientes porcentajes de cobertura de vacunación:
- Sarampión: 88% de cobertura
La cobertura de vacunación contra sarampión presentada hasta 2024 representa el porcentaje más alto desde 2014, donde la cobertura comprendía un 85%. Un aumento superior al registrado en 2020 donde sólo se registró el 48.4%. 2012 fue el año con el porcentaje de cobertura más amplio, la vacunación llegó en ese momento a 99%.
En lo que respecta a la primera dosis de la vacuna contra el sarampión la cobertura es del 80%. No obstante, el índice para la segunda dosis es de sólo 69%.

- Rotavirus: 80% de cobertura
La cobertura de vacunación contra rotavirus hasta 2024 fue de 80%, un porcentaje menor al registrado en 2022 donde los número alcanzaban 4% más. No obstante, este número se mantiene como entre las mejores cifras respecto a años como 2021, 2020, 2019 y 2018.

- Virus de Papiloma Humano: 82%
Hasta 2024, el porcentaje de cobertura inmunológica contra el Virus del Papiloma Humano era de 82%. Un índice mayor al registrado en 2021 donde se registró un 1% de cobertura.

- Poliomielitis: 78%
En 2024 el índice de vacunación contra la poliomielitis era de78%. Una cifra menor a la registrada un año antes, pero mayor a la registrada en 2020 donde hubo un 72%.

- Neumococo: 76%
La cobertura de vacunación contra el neumococo en 2024 se situó en 76%, lo que representa una baja respecto a los años anteriores inmediatos.

- Hepatitis B: 78%
La vacunación contra hepatitis b (tres dosis) hasta 2024 alcanzó un porcentaje de78%.

- Difteria, el tétanos y la tos ferina: 78%
La vacunación contra difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3) en 2024 fue de 78%, un porcentaje menor al registrado un año antes.

- Tuberculosis: 89%
El porcentaje de vacunación contra la tuberculosis fue 89% hasta 2024. Cifra que se mantuvo constante respecto al año anterior; pero menos a la presentada en 2021.

Avances en vacunación infantil
A pesar de que las cifras siguen siendo bajas, la OPS señaló que la cobertura mundial de vacunación infantil se ha estabilizado después de la baja que se presentó en las tasas de inmunización, sobre todo después de la pandemia de COVID-19.
Incluso, explicó que la cobertura de vacunación mejoró en varios antígenos clave, como son:
- Triple viral (sarampión, paperas, rubéola – MMR): la cobertura con la primera dosis subió del 86% al 88%, y la segunda dosis del 75% al 77%
- Vacuna neumocócica conjugada (PCV3): aumentó del 76% al 79%
- Hepatitis B al nacer: pasó del 64% al 68%, un avance importante hacia la eliminación de esta enfermedad
Y en cuanto a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), las Américas lideran a nivel mundial, con un 76% de cobertura en niñas menores de 15 años que han recibido al menos una dosis. Sin embargo, todavía falta avanzar para alcanzar el objetivo mínimo del 90%.
OPS llama a fortalecer los sistemas de vacunación
Los datos refuerzan la necesidad de actuar con urgencia, especialmente en las regiones donde están aumentando los niños cero dosis. La OMS y UNICEF han hecho un llamado para:
- Aumentar la inversión nacional en vacunación
- Cerrar la brecha de financiamiento para el próximo ciclo estratégico de Gavi (2026–2030)
- Llegar a los niños que viven en contextos frágiles o afectados por conflictos
- Combatir la desinformación y fortalecer los sistemas de información
Estas brechas reflejan barreras persistentes en el acceso equitativo y la continuidad de la vacunación, especialmente en comunidades marginadas o de difícil acceso.
Además, la OPS indicó que trabaja estrechamente con los países para fortalecer sus programas nacionales de inmunización mediante las evaluaciones de madurez del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que ya se realizaron en 12 países en los últimos dos años y medio, y actualmente están en marcha en Honduras, República Dominicana y Bolivia.
También, señaló que brinda apoyo a los países para recuperar a los niños que no fueron vacunados durante la pandemia de COVID-19, con aumentos esperados de cobertura de entre 1 y 4% en esos grupos.
Por ello, la OPS recomendó a los países priorizar acciones como:
- Integrar la vacunación en una atención primaria de salud sólida para evitar oportunidades perdidas
- Identificar y alcanzar a los niños cero dosis con estrategias adaptadas a nivel local
- Fortalecer los sistemas de seguimiento para reducir las tasas de deserción
- Garantizar la disponibilidad y el acceso a las vacunas
- Capacitar al personal de salud y trabajar con las comunidades para combatir la desinformación
“Los Estados Miembros deben seguir comprometidos con el fortalecimiento de sus estrategias de vacunación mediante esfuerzos conjuntos. Así, la región podrá recuperar su liderazgo histórico en inmunización y proteger la salud de las generaciones presentes y futuras”, enfatizó el director de la OPS.
Panorama mundial de la incidencia de enfermedades
Según el Panel de Control de Inmunización Global de la OMS, la tendencia de cobertura de vacunación en el mundo es la siguiente:
- Vacuna contra tuberculosis: 88% de cobertura
- Vacuna contra tétasnos, difteria y tosferina: 85% de cobertura
- Vacuna contra el sarampión: 84% de cobertura
- Vacuna neomocócica: 67% de cobertura
- Vacuna contra la poliomielitis: 84% de cobertura
- Vacuna contra la rubéola: 73% de cobertura
En cuanto al número de casos reportados a nivel mundial de algunas enfermedades prevenibles por vacunación (PEV) estos son:
- Difteria: 25 mil 112 casos
- Sarampión: 475 mil 36 casos
- Tosferina: 941 mil 101 casos
- Tétanos: 23 mil 790 casos
- Rebéola: 31 mil 592 casos
- Paperas: 245 mil 32 casos
Te recomendamos:

Salud
Gobierno Federal anuncia compra masiva de medicamentos e insumos

Salud
Alertan por popular medicamento para el dolor, lo relacionan con riesgo de demencia

Salud
¿Qué es la esclerodermia, enfermedad que transformó el rostro del exjugador Osvaldo Martínez?

