Paciente con viruela del mono cuenta cómo evolucionan los síntomas de la enfermedad

Matt Ford, un joven estadounidense que padeció la viruela del mono, relató su experiencia con la enfermedad. Desde la evolución de los síntomas hasta la imposibilidad de acceder a vacunas o tratamientos, además de enfrentarse a la estigmatización por el virus.

¿Cómo evolucionan los síntomas de la viruela del mono?

Matt Ford no sospechó tener la viruela del mono hasta que el pasado 17 de junio recibió la llamada de un amigo, quien le dijo que estaba contagiado. Fue entonces cuando se percató de algunas lesiones en su cuerpo que no había notado antes.

“En la primera semana, eran principalmente síntomas parecidos a los de la gripe. Tenía fiebre intensa, escalofríos en todo el cuerpo, sudoración, dolor de garganta y tos. Se me quedaron de 5 a 7 días y a medida que me iban saliendo más y más lesiones, me iban apareciendo por todo el cuerpo. En total conté más de 25 por todo el cuerpo”.

Matt Ford

Las lesiones le dieron un indicio claro de que podría estar contagiado por esta enfermedad que suma 18 mil 095 casos a lo largo del mundo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), con corte al 25 de julio.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cuánto tiempo duran, según la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que los síntomas de la viruela del mono generalmente son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Poca energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones o lesiones en la piel.

Según la OMS, la erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.

“El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos“, señaló el organismo.

  • Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento

“Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono, contacte a su doctor inmediatamente. Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos síntomas o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado comuníquelo a su doctor”

OMS

¿Es difícil tratar la enfermedad en Estados Unidos?

Matt Ford también denunció que fue complicado acceder a tratamientos para la viruela del mono. “Las vacunas son lo más importante que podemos tener en este momento para ayudar a frenar este brote. Espero que llevemos este enorme suministro que está en un almacén en Dinamarca a las personas”, indicó.

Por otro lado, Matt Ford criticó que existe un antiviral, cuyo nombre no mencionó, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y que “está atrapado en una ventana burocrática”, por lo que los pacientes graves no tienen acceso a él y están sufriendo por la enfermedad.

¿Hay vacunas y medicamentos aprobados para la viruela del mono?

De acuerdo con la OMS, existe una vacuna de la viruela recomendada para tratar la viruela del mono. Se trata de la fórmula desarrollada por Imvanex, denominada Jynneos. Dicha vacuna se administra en dos dosis con un intervalo de cuatro semanas y está aprobada en Europa y Estados Unidos.

En cuanto al medicamento mencionado por Matt Ford, podría tratarse del antiviral  Tecovirimat, el cual fue aprobado en 2018 para tratar la viruela. Según el médico infectólogo Pablo Bonvehí, “inhibe la formación de la envoltura del virus. Se administra en cápsulas cada 12 horas durante 14 días” y la FDA aprobó una fórmula endovenosa.

  • Ni la vacuna ni el antiviral han recibido el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

Matt Ford llama a la “no estigmatización” por la viruela del mono

Finalmente, Matt Ford reconoció que uno de los principales males que vivió durante su contagio fue la estigmatización por la enfermedad en paralelo a lo que pasó con el brote de VIH Sida en la década de los años 90.

“Existe un potencial real para el estigma (…) hubo bastantes trolls de internet que me decían cosas realmente crueles y desagradables. Me temo que eso también se refleja en el mundo real, ¿no? Como personas que tal vez son homofóbicas o tienen prejuicios o lo que sea, que podría usarse contra la comunidad homosexual”

Matt Ford

El joven paciente dio un mensaje a quienes están contagiados de la viruela del mono, diciéndoles que “no hay lugar para la vergüenza o el estigma. Es sólo la forma en que cayeron las cartas, no has hecho nada malo. Y lo que más me ayudó fue recordar que, aunque puede ser horrible, es temporal”.

¿Qué dice la OMS sobre la estigmatización por la enfermedad?

El sábado 23 de julio, la OMS declaró una emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, reiterando que la mayoría de los casos vienen de hombres; sin embargo, también aclaró que cualquier persona puede contagiarse y llamó a evitar la estigmatización.

“Cualquier persona que tenga contacto físico cercano de cualquier tipo con alguien con viruela del mono está en riesgo, independientemente de quiénes sean, qué hagan, con quién elijan tener relaciones sexuales o cualquier otro factor”, aseguró el organismo.

Por otro lado, la OMS calificó como “inadmisible estigmatizar a las personas por una enfermedad”, pues sólo podría empeorar las cosas e impedirá terminar con este brote lo más rápido posible. “El estigma y la discriminación nunca son aceptables. Estamos todos juntos en esto”, remató la Organización.

Qué opinas