Parkinson, la enfermedad que afectó la salud de Ozzy Osbourne

| 15:26 | Lucía P Castillo | AFP/Clínica Mayo
Parkinson Ozzy Osbourne
Ozzy Osbourne. | Foto: AFP.

Ozzy Osbourne, el líder del legendario grupo de heavy metal Black Sabbath, murió este martes a los 76 años, según informó su familia en un comunicado. Aunque no se ha confirmado la causa del deceso, el “Príncipe de las Tinieblas” fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson desde 2019.

Según antiguas declaraciones de su esposa Sharon, Ozzy padecía parkinson 2, una afección que no tiene cura, pero para la que existen diversos tratamientos disponibles que ayudan a minimizar los síntomas. Según expertos, el tipo de Parkinson que padecía Osbourne era de desarrollo lento, lo que no significaba que el pronóstico sea mejor.

Tras la muerte del “Padrino del Heavy Metal”, el mundo de la música expresó sus condolencias a través de redes sociales. Uno de los primeros en hacerlo fue su banda Black Sabbath, que en redes sociales publicó una foto del último concierto con Ozzy, acompañada de la leyenda: “Ozzy Forever”.

Parkinson, la enfermedad que afectó a Ozzy Osbourne

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento del sistema nervioso que empeora con el tiempo. Los síntomas aparecen lentamente; siendo el temblor el primero y más representativo. Si bien, la falta de control en el movimiento es, al inicio, a penas perceptible en una sola mano, o a veces en un pie o en la mandíbula; al paso del tiempo éste se hace más notorio, pues se trata de una enfermedad crónico-degenerativa, explica la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

El parkinson también puede ocasionar rigidez, disminución del movimiento y problemas con el equilibrio, lo que aumenta el riesgo de sufrir caídas.

Existen dos tipos de parkinson:

  • Parkinson primario: puede deberse a una herencia familiar, a trastornos genéticos, a un proceso neurodegenerativo, puede ser de origen vascular, por una parálisis cerebral o puede parecer sin una causa concreta.

Y el parkinson secundario o parkinson 2, que era el que padecía Osbourne, y que deriva de un medicamento o por otra patología. Las causas pueden ser: parkinsonismo derivado por medicamentos o toxinas, enfermedades infecciosas, enfermedades metabólicas o traumatismo craneal repetido.

Síntomas

Algunos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson son:

  • Temblores
  • Retraso de movimiento (llamado bradicinesia)
  • Rigidez muscular
  • Postura y equilibrio malos
  • Pérdida de los movimientos automáticos
  • Cambios en el habla
  • Cambios en la escritura
  • Síntomas no motores (depresión, ansiedad, estreñimiento y problemas para dormir)

Ozzy Osbourne y Black Sabbath, una despedida marcada por el parkinson

Con una última interpretación de “Paranoid”, su mayor éxito, el mítico rockero inglés Ozzy Osbourne y su grupo Black Sabbath se despidieron el pasado 5 de julio de los escenarios en un concierto en su natal Birmingham que rindió culto al heavy metal.

Durante aquel último show, Osbourne gritó con su voz todavía rechinante: “I love you”, que en español se traduce como “los amo”.

Debido al parkinson que le aquejaba, el carismático cantante cantó en su despedida sentado, prisionero de sus temblores, en un trono satánico confeccionado para el padrino del heavy metal.

Etiquetas: , , ,