Picadura de garrapatas: ¿qué síndrome provoca y cuál es su relación con el consumo de carne?

La picadura de garrapatas es un tema a considerar que últimamente enfatizan autoridades médicas, ya que ello provoca un síndrome en específico, el cual además tiene cierta relación con el consumo de carne.
Las garrapatas son parásitos externos y son portadores de bacterias o virus que pueden provocar enfermedades graves, como la borreliosis, que afecta la piel, el sistema nervioso, el corazón y las articulaciones, entre otros padecimientos.
¿Cuál es el síndrome que causa la picadura de garrapatas?
La mordedura o picadura de garrapatas puede generar en una persona el síndrome Alfa-gal; esto lo propina una garrapata llamada “estrella solitaria” o “amblyomma americanum”. Esta especie normalmente ataca a caballos, venados y perros, entre otros seres (como los humanos), así lo comenta el doctor Ramiro Esparza.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Remedios caseros para eliminar las garrapatas de tu hogar]
Esta garrapata tiene un carbohidrato en su saliva que es el “alfagal” y que es el alergeno que va a provocar posteriormente una alergia.
¿Qué es el síndrome Alfa-gal y qué implicación tiene con el consumo de carne?
El síndrome de Alfa-gal es un tipo de alergia alimentaria, se presenta en las personas cuando tienen una reacción a la carne roja y a otros productos derivados de mamíferos, quienes habrían sufrido la picadura de garrapatas.
¿Qué productos podrían afectar por el síndrome de Alfa-gal a una persona?
En algunas personas se puede presentar reacciones alérgicas de leves a graves a la carne roja, como carne de res, cerdo o cordero.
[TE PODRÍA INTERESAR: Con la primavera llegan las garrapatas y esto es lo que debes hacer para protegerte]
También puede causar reacciones a otros alimentos derivados de mamíferos, como lácteos o gelatinas; así lo destaca Mayo Clinic en su sitio web.
Síntomas del síndrome Alfa-gal
Para quienes sufren por la picadura de garrapatas, directa o indirectamente, la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología destaca los siguientes síntomas:
- Ronchas y picazón
- Inflamación de los labios, rostro o párpados
- Falta de aire, tos, sibilancia
- Dolor abdominal, náuseas, diarrea o vómitos
Además, la reacción más grave es la anafilaxia (puede presentarse como una combinación de varios de esos síntomas, puede incluir presión sanguínea baja; y es potencialmente fatal).
¿En cuanto tiempo se presenta la reacción alérgica?
La reacción alérgica no es inmediata, ya que puede presentarse de tres a seis horas posteriores al consumo de los alimentos infectados, así lo destaca Ramiro Esparza.
Señala que la causa es porque el Alfa-gal está en las grasas de la carne, ello hace que se retrase en ser reconocido por los basófilos y mastocitos, para así iniciar la reacción alérgica.
¿Cómo se obtiene el diagnóstico de Alfa-gal?
La persona afectada o que tiene la sospecha de dicho padecimiento, debe acudir con un médico o un especialista, para someterse a un estudio y así saber si se tiene la alergia o no.
Tratamientos para el síndrome Alfa-gal
Normalmente, el proceso médico incluye antihistamínicos, epinefrina y otros medicamentos. En ciertos casos, se aconseja el uso de un autoinyector o aerosol nasal de epinefrina que se usará en caso de posteriores exposiciones o reacciones accidentales.




