Pirola de COVID-19 “seguramente” entrará con fuerza en México, según experto: ¿cómo prepararnos?

La subvariante Pirola de COVID-19 aún no impacta con fuerza en México, pero seguramente lo hará, según el infectólogo Alejandro Macías
Pirola de COVID-19 no ha entrado con fuerza en México aún | Foto: Cuartoscuro

La subvariante Pirola de COVID-19 (JN.1), derivada de la cepa BA.2.86, aún no ha entrado con fuerza en México, pero “seguramente” lo hará, provocando un incremento cada vez mayor en casos de SARS-CoV-2, según el infectólogo mexicano Alejandro Macías.

Este linaje no parece “causar síntomas más graves”, según el propio especialista. Sin embargo, ofreció una serie de medidas para evitar infecciones por Pirola, que es la variante de mayor circulación a nivel mundial, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

[TAMBIÉN LEE: Variante JN.1, estos son los síntomas de Pirola, la nueva subvariante de COVID-19]

Pirola aún no entra con fuerza en México, pero lo hará en el futuro

El 14 de enero pasado, el Dr. Alejandro Macías aseguró que el impacto de la subvariante JN.1 de COVID-19 aún no causaba estragos de consideración en México. No obstane, reconoció que en el futuro podrían aumentar los casos por esta cepa.

“Ahora lo que estamos viendo es muchos casos de influenza y virus sincicial respiratorio (VSR) y algunos incrementos en COVID-19. Ese incremento será mayor en el futuro, sin duda, porque todavía a México no está entrando con fuerza la variante Pirola, particularmente la JN.1”.

Dr. Alejandro Macías.

Actualmente, las enfermedades respiratorias dominantes en el país son la influenza y el VSR, según reafirma el propio Investigador Nacional Nivel 3 en México.

“Se trata de un incremento estacional”: Dr. Macías

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó en noviembre de 2023 un incremento de la circulación de influenza, COVID-19 y del VSR. El experto atribuyó este aumento, también en los casos de SARS-CoV-2 a un fenómeno estacional.

Esto es algo relativamente normal para la época“, asegura Macías, razón por la que los contagios no han logrado colapsar los hospitales y las terapias intensivas.

“En este momento, lo que estamos viendo es algo relativamente esperado y es una vuelta a la estacionalidad que hemos visto siempre entre diciembre y marzo o abril con las enfermedades respiratorias”.

Dr. Alejandro Macías.
  • La propia SSA aseguró el 15 de enero que el sector Salud cuenta con disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de COVID-19. También coincidió con el experto en que el aumento de casos coinciden con lo visto en cada época de frío.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es y qué tan grave es la subvariante Pirola (JN.1) de COVID-19?]

¿Cómo protegernos por JN.1 antes de su impacto en México?

“Sí podríamos pensar que si Pirola entra con fuerza, puede causarnos una mayor disrupción”, dijo el Dr. Alejandro Macías, quien también aseguró que, seguramente, cuando entre esta subvariante habrá un incremento cada vez mayor del virus.

El investigador mexicano publicó un video el 17 de diciembre brindando información preventiva sobre la subvariante JN.1, incluyendo medidas de prevención.

El Dr. Alejandro Macías recomendó a la población cuidarse ante el clima frío, hacer ejercicio y “estar en las mejores condiciones posibles”, evitando tumultos principalmente en interiores.

También aconsejó usar cubrebocas en tumultos porque el virus provoca un fenómeno conocido como “hipoxemia feliz“, es decir, cuando el virus se mete al sistema nervioso central y toma control del centro respiratorio. “No te deja oxigenar bien y ni cuenta te das”, expresó.

Por esta razón, instó a contar con un oxímetro en casa, confirmando constantemente que cada persona esté saturando arriba de 90 a 92.

Finalmente, llamó a los grupos de riesgo (adultos mayores, personas con sobrepeso, diabetes, cáncer, VIH y mujeres embarazadas) a acudir con el médico desde un principio para consultar la pertinencia de un medicamento antiviral. En este sentido, no recomienda aplicar esteroides para tratar a Pirola u otra variante.

Qué opinas