¿Qué es la poliomielitis, cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

Qué es la poliomelitis, síntomas, causa
La poliomelitis tiene una cura; sin embargo, si no es tratada, puede ser mortal / Foto: Getty Images

La poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa con el potencial de provocar lesiones en los nervios tan graves que causan parálisis, dificultad para respirar e incluso la muerte. El portal de la Mayo Clinic especifica cuáles son sus síntomas y qué la provoca.

¿Cuáles son los síntomas de la poliomielitis?

Si el tipo de poliomielitis que padece la persona no es paralítica, generalmente provoca los signos y síntomas leves, parecidos a los de la influenza, típicos de otras enfermedades virales. Estos pueden durar hasta 10 días y son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Fatiga
  • Dolor o rigidez en la espalda
  • Dolor o rigidez en el cuello
  • Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas
  • Debilidad o sensibilidad muscular

Si se trata de un caso de poliomielitis grave, lo cual es poco común según la clínica de Minnesota, los signos cambian comenzando con fiebre y dolor de cabeza, aunque en una semana aparecen otros síntomas, tales como:

  • Pérdida de reflejos
  • Dolores musculares intensos o debilidad
  • Extremidades flojas y poco rígidas

El síndrome pospoliomielítico presenta otros signos algunos años después de haber padecido la enfermedad, presentándose en la mayoría de los casos debilidad o dolor progresivos en músculos y articulaciones, fatiga, desgaste muscular o atrofia, problemas de deglución o respiración, trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como apnea del sueño y disminución de la tolerancia a las bajas temperaturas.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

La poliomielitis puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o, con menor frecuencia, a través de agua y alimentos contaminados. Los portadores del virus de la poliomielitis pueden propagarlo durante semanas en las heces. Las personas que tienen el virus pero que no tienen síntomas pueden transmitirles el virus a otros.

Factores de riesgo y complicaciones de la poliomielitis

La poliomielitis afecta principalmente a los niños menores de 5 años. Sin embargo, cualquier persona que no esté vacunada corre riesgo de contraer la enfermedad.

En el caso de la poliomielitis paralítica puede provocar parálisis muscular temporal o permanente, discapacidad, deformidades de los huesos y la muerte.

¿Cómo prevenir la enfermedad y sus consecuencias?

De acuerdo con la Clínica Mayo, la forma más efectiva de prevenir la poliomielitis es con la vacuna oral. El esquema de vacunación en México establece que esta se administra a los niños cuando tienen 5 años y se administra de manera oral.

En Estados Unidos se aplica una vacuna inactivada que es segura para las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado, aunque no está claro el grado de protección de la vacuna en casos de inmunodeficiencia grave. Los efectos secundarios frecuentes son dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección.

¿Cómo se diagnostica la poliomielitis?

Los médicos reconocen la poliomielitis por los síntomas, como la rigidez en la espalda y el cuello, los reflejos anormales y la dificultad para tragar y respirar. Para confirmar el diagnóstico, se analiza una muestra de secreciones de la garganta, heces o un líquido incoloro que rodea el cerebro y la médula espinal para detectar la presencia del virus de la poliomielitis.

¿En qué consiste el tratamiento para esta enfermedad?

Debido a que no existe la cura para la poliomielitis, la atención se centra en el aumento del bienestar, la aceleración de la recuperación y la prevención de complicaciones. Los tratamientos de apoyo consisten en lo siguiente:

  • Analgésicos
  • Respiradores portátiles para ayudar a respirar
  • Ejercicio moderado (fisioterapia) para prevenir la deformidad y la pérdida de la función muscular

La Mayo Clinic recomienda acercarse a un médico cuando se presenten los primeros síntomas, presentando información como cuándo comenzaron los signos, exposiciones recientes a posibles fuentes de infección y antecedentes médicos para establecer un mejor panorama sobre la enfermedad en caso de tenerla.

Qué opinas