Poliomielitis, ¿qué es, cuáles son los síntomas y qué causa esta enfermedad que tiene en vilo a EU?

El pasado mes de julio, Nueva York registró el primer caso de poliomielitis, también conocida como polio, desde 2013, según anunciaron autoridades sanitarias. Dos meses después, la gobernadora Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus en el estado.

Según la secuenciación del único caso confirmado, se trata del virus de la polio Sabin tipo 2 revertante. Patricia Schnabel Ruppert, comisionada de Salud del condado de Rockland, Nueva York, señala que el paciente no fue vacunado y estuvo en contacto con una persona que recibió una vacuna que contiene el virus vivo debilitado.

Las autoridades están en vilo porque en el condado de Rockland hay una tasa muy baja de vacunación contra la poliomelitis y, siendo que la mayoría de las personas con la enfermedad no presentan síntomas, pueden contagiar el virus sin saberlo. Así lo informó José Romero, director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

  • Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa con el potencial de provocar lesiones en los nervios tan graves que causan parálisis, dificultad para respirar e incluso la muerte. El portal de la Mayo Clinic especifica cuáles son sus síntomas y qué la provoca.

¿Cuáles son los síntomas de la poliomielitis?

Si el tipo de poliomielitis que padece la persona no es paralítica, generalmente provoca los signos y síntomas leves, parecidos a los de la influenza, típicos de otras enfermedades virales. Éstos pueden durar hasta 10 días y son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Fatiga
  • Dolor o rigidez en la espalda
  • Dolor o rigidez en el cuello
  • Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas
  • Debilidad o sensibilidad muscular

Si se trata de un caso de poliomielitis grave, lo cual es poco común según la clínica de Minnesota, los signos cambian comenzando con fiebre y dolor de cabeza, aunque en una semana aparecen otros síntomas, tales como:

  • Pérdida de reflejos
  • Dolores musculares intensos o debilidad
  • Extremidades flojas y poco rígidas

El síndrome pospoliomielítico presenta otros signos algunos años después de haber padecido la enfermedad, presentándose en la mayoría de los casos debilidad o dolor progresivos en músculos y articulaciones, fatiga, desgaste muscular o atrofia, problemas de deglución o respiración, trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como apnea del sueño y disminución de la tolerancia a las bajas temperaturas.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

La poliomielitis puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o, con menor frecuencia, a través de agua y alimentos contaminados. Los portadores del virus de la poliomielitis pueden propagarlo durante semanas en las heces. Las personas que tienen el virus pero que no tienen síntomas pueden transmitirles el virus a otros.

Factores de riesgo y complicaciones de la poliomielitis

La poliomielitis afecta principalmente a los niños menores de 5 años. Sin embargo, cualquier persona que no esté vacunada corre riesgo de contraer la enfermedad.

En el caso de la poliomielitis paralítica puede provocar parálisis muscular temporal o permanente, discapacidad, deformidades de los huesos y la muerte.

¿Cómo prevenir la enfermedad y sus consecuencias?

De acuerdo con la Clínica Mayo, la forma más efectiva de prevenir la poliomielitis es con la vacuna oral. El esquema de vacunación en México establece que ésta se administra a los niños cuando tienen 5 años y se administra de manera oral.

Los estadounidenses suelen ser vacunados con tres o cuatro dosis que comienzan a administrarse a los 2 meses de edad. Alrededor del 93% de los niños pequeños han recibido al menos tres dosis de la vacuna antipoliomielítica, según los datos de vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por siglas en inglés).

En Estados Unidos se aplica una vacuna inactivada que es segura para las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado, aunque no está claro el grado de protección de la vacuna en casos de inmunodeficiencia grave. Los efectos secundarios frecuentes son dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección.

  • Ante el estado de emergencia en Nueva York,  la comisionada de Salud, Mary Bassett, instó a la población a vacunarse. “Si usted o su hijo no están vacunados o no están al día con las vacunas, el riesgo de enfermedad paralítica es real“. La tasa de vacunación en el estado es del 79% y se busca aumentarla al 90%.

¿Cómo se diagnostica la poliomielitis?

Los médicos reconocen la poliomielitis por los síntomas, como la rigidez en la espalda y el cuello, los reflejos anormales y la dificultad para tragar y respirar. Para confirmar el diagnóstico, se analiza una muestra de secreciones de la garganta, heces o un líquido incoloro que rodea el cerebro y la médula espinal para detectar la presencia del virus de la poliomielitis.

¿En qué consiste el tratamiento para esta enfermedad?

Debido a que no existe la cura para la poliomielitis, la atención se centra en el aumento del bienestar, la aceleración de la recuperación y la prevención de complicaciones. Los tratamientos de apoyo consisten en lo siguiente:

  • Analgésicos
  • Respiradores portátiles para ayudar a respirar
  • Ejercicio moderado (fisioterapia) para prevenir la deformidad y la pérdida de la función muscular

La Mayo Clinic recomienda acercarse a un médico cuando se presenten los primeros síntomas, presentando información como cuándo comenzaron los signos, exposiciones recientes a posibles fuentes de infección y antecedentes médicos para establecer un mejor panorama sobre la enfermedad en caso de tenerla.

¿Se erradicó la polio?

La poliomelitis, que antaño era muy temida, se erradicó gracias a una campaña de vacunación que comenzó en 1955. El último caso conocido de este virus altamente contagioso en Estados Unidos se registró en 2013.

La inmunización permitió que los casos se redujeran de 100 en la década de 1960 a menos de 10 en la década de 1970. En 1979, Estados Unidos declaró erradicada la polio. Desde entonces, se han producido casos aislados de infección por poliomielitis en el país a través de viajeros extranjeros.

Etiquetas:

Qué opinas