Tosferina al alza en México: ¿por qué aumentaron los casos y cómo protegerte?
La tosferina es una enfermedad de las vías respiratorias que afecta, principalmente, a bebés y niños. Según el último reporte de las autoridades de salud, en México se han detectado 696 casos confirmados en lo que va de 2025. Sin embargo, la cifra podría aumentar debido a que existen dos mil 549 casos sospechosos. A estas cifras se suman 37 defunciones por esta misma enfermedad.
La infección por Bordetella pertussis, bacteria causante de la tosferina puede provocar una infección respiratoria aguda altamente contagiosa. En conferencia de prensa, Martha Avilés Robles aseguró este martes, que una persona con tosferina puede infectar entre 12 y 17 personas. A pesar de ello es una enfermedad completamente previble mediante la vacunación.

Entonces, ¿por qué han aumentado los casos de tosferina en México?
Pruebas diagnósticas

El motivo por el que actualmente existe un aumento en el número de casos de tosferina en México es multifactorial, indicó Sarbelio Moreno Espinosa, infectólogo pediatra en entrevista con Unotv.com.
De acuerdo con el especialista, uno de los motivos por los que ahora se registran más casos de tosferina es debido a que actualmente se cuenta con un método de diagnóstico más eficiente y generalizado que permite captar muchos más casos de esta enfermedad.
Baja cobertura vacunal

Moreno Espinosa también aseguró que la principal causa de que de haya una mayor incidencia de tosferina en el país, es “el debilitamiento de la cobertura vacunal que ocurrió sobre todo a partir de la pandemia de COVID-19“.
Y es que, según indicó, actualmente la tasa de vacunación contra tosferina es de alrededor del 83-84%, lo cual no es suficiente para evitar estos brotes, pues se requiere de una tasa de cobertura de vacunación del 95%.
La baja en el número de personas que se vacunan contra este padecimiento también encuentra su razón de ser en el hecho de que hay “mucha decidia por parte de la gente que ha perdido la sana costumbre de vacunarse”, así como la”, así como “la creencia en otras prácticas alternativas de salud que apartan a la vacunación dentro de las prioridades que se tienen”.
Inmunidad materna

Otro factor que ha influido en el aumento de casos de tosferina es la falta de vacunación en mujeres embarazadas. Ya que los niños pequeños que no tienen ninguna vacuna contra tosferina se benefician de los anticuerpos de la vacunación materna.
“Desde el 2013 en la Norma Técnica Nacional está escrito que toda mujer embarazada debe vacunarse contra tosferina. Si no hay cobertura vacunal en este grupo, mucho menos hay inmunidad”.
Sarbelio Moreno Espinosa, infectólogo pediatra
En este punto, el experto agregó que la falta de impulso por parte de los médicos para que las mujeres embarazadas acudan a vacunarse contra tosferina es parte del problema.

México: tosferina en cifras
Hasta 2019, el número de casos de tosferina que cada año se registraban en el país eran un promedio de 900. No obstante, para 2000 los números tuvieron un descenso debido a la pandemia de COVID-19. Según la Secretaría de Salud, esta baja en la notificación se sostuvo hasta el año 2023 en el que se registraron 188 casos confirmados, seguidos de 463 casos confirmados en el año 2024.
En lo que va de 2025, la cifra de casos confirmados asciende a 696, esto es 650 casos más respecto al mismo periodo de 2024.
Tan sólo en la semana del 30 de marzo al 5 de abril de 2025, se registraron 82 casos confirmados y 261 sospechosos.

Estados más afectados por la tosferina
Los estados de la República más afectadas por la tosferina, de acuerdo con el número de casos reportados en el informe de la Semana Epidemiológica 14, con corte al 5 de abril, son:
- Chihuahua (77)
- Ciudad de México (74)
- Aguascalientes (69)
- Nuevo León (62)
- Coahuila (46)

¿Cómo identificar la tosferina?
La tosferina es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Según la Secretaría de Salud, este patógeno afecta únicamente a los seres humanos de cualquier edad. No obstante, en los bebés puede provocar discapacidad permanente e incluso la muerte.

La tosferina es una enfermedad que se observa con mayor frecuencia en niños menores de 12 años pero mayores de 3 meses.
Se caracteriza por que las personas que han contraido la enfermedad presentan los síntomas comunes del resfriado: secreción nasal, fiebre y tos ocasional que poco a poco se vuelve más severa.
En cuanto a la tos, ésta suele ser muy específica, ya que, es muy fuerte, genera dificultad para respirar y se escucha un silbido característico.
Los ataques de tos ocurren con mayor frecuencia durante la noche y dificultan actividades como comer o beber y pueden durar hasta 10 semanas, según las autoridades sanitarias.
Síntomas
La tosferina transita en tres fases con síntomas distintos en cada una de ellas. Según Avilés estos son:
Fase catarral (1-2 semanas):
- Resfriado común
- Rinorrea (goteo nasal)
- Estornudos
- Febrícula (fiebre prolongada de entre 37.1° y 37.9°)
Fase paroxística (2-8 semanas):
- Tos intensa, repetitiva, seguida de una inspiración forzada que produce un sonido como “gallo” o “whoop”
- Vómito
- Agotamiento
Fase de convalecencia (2-6 semanas):
- Todos los síntomas anteriores disminuyen
- Tos persistente
Complicaciones
Entre las complicaciones de la tosferina, que Avilés Robles y Moreno Espinosa sostuvieron que se pueden presentar en los pacientes, están:
- Neumonía
- Convulsiones
- Daño cerebral
- Apnea
- Deshidratación
- Muerte
¿Cómo se trata y cuánto cuesta curar la tosferina?
El tratamiento de esta afección consiste en la administración de antibióticos y en muchas ocasiones es necesaria la administración de líquidos por vía intravenosa cuando los ataques de tos son severos.
Sobre esto, el especialista dijo a Unotv.com que tratar la tosferina a tiempo con un antibiótico como la claritromicina tiene un costo promedio de entre 200 y 900 pesos mexicanos en la Ciudad de México. Sin embargo, en casos graves y en pacientes de pocos meses de edad, los costos se pueden incrementar debido a que “probablemente hay que intubarlo porque puede tener apnea, si está grave hay que meterlo a terapia intesiva y eso cuesta mucho dinero”.
Por ello, Moreno Espinoza resaltó que “es mucho mejor prevenir que hospitalizar y sería más barato vacunar”.
La vacunación es la única forma de prevenir la tosferina
Tanto el doctor Sarbelio Moreno como otros especialistas coinciden en que la única forma de prevenir la tosferina es la vacunación.
En el caso de México, la vacuna contra tosferina que se encuentra disponible en los Centros de Salud y otras instituciones públicas de atención médica es la llamada “haxavalente”, la cual puede ser solicitada en estos lugares en cualquier momento.
“La vacuna hexavalente se pone a los dos meses, cuatro meses, seis meses, 18 meses y cuatro años. Y se debe cumplir con todas las dosis para tener una protección garantizada”.
Sarbelio Moreno Espinosa, infectólogo pediatra

La vacuna hexavalente protege a los menores de dos, cuatro, seis y 18 meses de seis enfermedades: difteria, tosferina, haemophilus influenzae tipo b, tétanos, poliomielitis y hepatitis b.
Mientras que la vacuna DPT o “triple bacteriana” se aplica como refuerzo a los cuatro años protegiendo contra difteria, tétanos y tos ferina.
¿Cuánto cuesta vacunarse contra la tosferina?
En México, la vacuna contra la tosferina es completamente gratuita en las instituciones de salud pública como los Centros de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Para solicitarla se puede acudir a cualquier cualquier día a la institución de preferencia y pedirla en el área de vacunas. También es posible atender la convocatoria de la Semana Nacional de Vacunación 2025 que se llevará a cabo del 26 de abril al 3 de mayo.
No obstante, también es posible acceder al biológico en el sector privado, el cual tiene un costo que oscila entre los 620 y los mil pesos, según el lugar donde se cotice. Estos son los costos que puede tener la vacuna en algunas entidades del país, según una consulta realizada por Unotv.com este miércoles 16 de abril, vía telefónica:
Ciudad de México
- Médica Sur: $849.00
- Centro Médico ABC: $620.00
Nuevo León:
- Vaxicare: $1,000
Colima
Centro de Vacunación Vaxine: $730.00
Nayarit
- Centro de Pediatría Integral de Nayarit S. C. : $1,000
Sinaloa
- Bioinmune Sucursal Plaza Cocos: $950.00




