¡Cuídate! ¿Por qué debes evitar ingerir leche o queso al tomar antibióticos?

¡Cuídate! ¿Por qué debes evitar ingerir leche o queso al tomar antibióticos?
Es importante evitar ingerir leche o lácteos con antibióticos. Fotos: Getty Images

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el consumo de productos lácteos en combinación con antibióticos.

¿Por qué evitar ingerir leche o queso con antibióticos, según Cofepris?

A través de un video en su cuenta de X, antes Twitter, la Cofepris señaló que los antibióticos no deben ser consumidos con productos lácteos ni sus derivados

“Si en estos momentos te recetaron o ya estás tomando un antibiótico, no debes consumirlo acompañado de productos lácteos, como leche, yogurt, queso y sus derivados”, señaló una especialista.

Asimismo, explicaron que también es importante evitar los alimentos con alto contenido de calcio, debido a que su ingesta disminuye la absorción de los activos del medicamento

“Evita los alimentos ricos en calcio, ya que la ingesta de antibióticos junto a estos medicamentos disminuye la absorción del principio activo del medicamento”, explicó la Cofepris.

[TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Nunca mezcles medicamentos con estos alimentos, según Cofepris]

El consumo de lácteos puede alterar la reacción del organismo a los antibióticos. Es importante consultar con el médico las instrucciones sobre la ingesta de alimentos.

“El consumo de ciertos alimentos puede alterar la forma en que el organismo responde y asimila determinados medicamentos. Asegúrate de pedirle a tu médico las instrucciones específicas sobre qué comer antes o después de tomar cualquier medicamento”, detalló la especialista.

La Cofepris aseguró que no es saludable mezclar ni combinar medicamentos con alcohol, ya que podría alterar la absorción, lo que disminuye o aumenta su eficacia.    

¿Qué son los antibióticos y para qué se utilizan?

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan contra infecciones causadas por bacterias. Su función es eliminarlas del organismo, evitando su crecimiento y propagación.

Se pueden tomar por vía oral, intravenosa, intramuscular o tópica. Sin embargo, se utilizan principalmente para tratar un amplia gama de padecimientos, entre los que destacan los siguientes:

  • Amigdalitis
  • Otitis
  • Sinusitis
  • Bronquitis
  • Tuberculosis
  • Cistitis
  • Artritis
  • Septicemia
  • Osteomielitis
  • Estreptococos

[NO DEJES DE LEER: Cofepris alerta por nuevas reacciones adversas de antibióticos con cefalosporinas]

Según la historia, los antibióticos tuvieron mayor impacto gracias a Alexander Fleming, quien fue el encargado de desarrollar la penicilina, ganando el Nobel de Medicina.

Etiquetas: ,

Qué opinas