Presión arterial: ¿qué significan los números al medirla?

presión arterial
La presión arterial fuera de rango puede ser dañino. | Foto: Pexels.

La presión arterial es la fuerza que ejerce contra la pared arterial la sangre que circula por las arterias.Tener un buen control de ésta es importante para un flujo sanguíneo adecuado a los órganos y tejidos corporales. Para ello, es necesario saber cómo se mide la presión arterial y qué significa cada una de las mediciones. Este 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión, en Unotv.com te lo decimos.

Presión arterial, ¿cómo se mide y qué significan los resultados?

La presión arterial se mide con ayuda de un baumanómetro, el cual permite conocer la presión sistólica, que mide la fuerza que se ejerce sobre las arterias cuando el corazón se contrae y envía sangre a las arterias (momento de presión máxima), y la presión diastólica, que mide la fuerza que se ejerce sobre las arterias durante la diástole, es decir cuando el corazón está en reposo y se relaja entre latidos (momento de presión mínima). De ahí que al medir la presión arterial se obtengan dos cifras.

Foto: Uno TV.

Estos dos números pueden indicar con qué fuerza su corazón bombea o exprime sangre hacia las arterias, y qué tan lento o rápido se llena el corazón entre latidos.

Foto: Uno TV.

[TE PODRÍA INTERESAR: Hipertensión: ¿qué es y cómo prevenirla?]

De acuerdo con el cardiólogo Luke Laffin de la Clínica Cleveland, una presión arterial ideal sería menos de 120 milímetros de mercurio (mm Hg) para la presión arterial sistólica y menos de 80 mm Hg para la presión arterial diastólica

La presión arterial ideal es de: 120/80 mm HG

Foto: Uno TV.

Sin embargo, las cifras de presión arterial inferiores a 120/80 mm Hg se consideran dentro del rango ideal y para mantenerlas se puede:

  • Tener una dieta saludable para el corazón
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Dormir lo suficiente

Pero, si las lecturas de la presión sistólica son menores a 90 mm Hg, se considera hipotensión (presión arterial baja) . Lo cual, puede tener diversas causas y puede provocar mareos, desmayos, fatiga y otros síntomas.

Por el contrario, si las cifras de la presión suelen estar constantemente entre 120 y 140 mm Hg sistólica y menos de 90 mm Hg diastólica, se puede padecer hipertensión.

Foto: Uno TV.

¿Cómo tomarse la presión arterial en casa?

Para tomarse la presión es necesario contar con un baumanómetro, ya sea mecánico o digital. Según el especialista de la Clínica Cleveland, es importante recordar que se debe estar en reposo, sentado, con los pies apoyados en el suelo, la espalda recta y apoyada y el brazo apoyado a la altura del corazón durante tres a cinco minutos antes de tomar tu primera medición.

Además, “debe asegurarse de no haber tomado café, no haber fumado recientemente y de que su vejiga esté vacía porque todas éstas son cosas que pueden aumentar su presión arterial“, aseguró Laffin.

En caso de realizar la medición de la presión arterial en casa, el experto sugiere realizar dos o tres mediciones, las cuales deben estar separadas por entre 30 y 60 segundos entre cada una. Esto, con la intención de obtener una medición estandarizada.

¿Por qué es importante medir la presión arterial?

Hacer un seguimiento de los números obtenidos al medir la presión arterial lo largo del tiempo puede ayudar a los doctores a determinar cualquier diagnóstico potencial en caso de que surja algún síntoma o inquietud.

Además de que las personas con antecedentes de hipertensión deben controlar su presión arterial al menos una vez cada dos o cuatro semanas en casa”, sostuvo el experto.

[TE PODRÍA INTERESAR: Hipertensión arterial: ¿quiénes deben medirse la presión y y qué sucede si un hipertenso no se cuida?]

Tener un control de los parámetros de la presión arterial puede ayudar a reducir el impacto a la salud en caso de padecer presión arterial alta, como son: hipertrofia ventricular izquierda o engrosamiento del músculo cardíaco, enfermedad renal o insuficiencia cardíaca.

Etiquetas:

Qué opinas