Primeros Auxilios: ¿qué debes hacer si sufres una quemadura?
Las quemaduras son una de las lesiones más frecuentes que, durante las vacaciones aumentan considerablemente. Por eso, es de suma importancia que todos en casa sepan qué hacer ante una emergencia de este tipo.
Especialistas del Centro Médico ABC explicaron a Unotv.com, cuáles son los primeros auxilios que deben aplicarse en caso de sufrir una quemadura, dependiendo del nivel de gravedad que se presente.
Primeros auxilios en quemaduras, ¿qué hacer ante una emergencia?
Las quemaduras son lesiones en la piel que se producen por contacto con una fuente de calor. Éstas se clasifican en primero, segundo y tercer grado, según su gravedad, explicó Rafael Saavedra, técnico en simulación de emergencias, durante una demostración en vivo.
Las quemaduras de primer grado son “quemaduras superficiales”, dijo por su parte el médico anestesiólogo, Ulises Sánchez.
“Es solamente cuando se daña la epidermis que es la parte más superficial de la piel y el ejemplo más común es la quemadura solar”.
Ulises Sánchez, médico del Centro Médico ABC
Por otro lado, las quemaduras de segundo grado se caracterizan por ser lesiones que afectan no sólo la epidermis, sino también la dermis, es decir, una capa más profunda de la piel, y causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas.
“Pueden generar más dolor, ampollas o que la quemadura se vea blanca o con color negro. En esas quemaduras es importante buscar ayuda en un hospital o en un centro especializado en quemaduras”.
Ulises Sánchez, médico del Centro Médico ABC
Mientras que las quemaduras de tercer grado son lesiones graves por su profundidad y extensión, que requieren la atención inmediata de un especialista. “Pueden dañar la dermis, la epidermis, el tejido adiposo, el músculo e incluso el hueso”, explicó Saavedra. Este tipo de lesiones pueden ser causadas por una exposición a una descarga eléctrica.
Para dar los primeros auxilios a un paciente por quemadura es necesario determinar la gravedad de ésta, ya que de lo contrario, aplicar mal una maniobra podría resultar contraproducente, aseguró Saavedra.
“Los primeros auxilios son todas aquellas medidas de soporte que podemos dar de manera inicial, incluso desde que estamos en casa”.
Ulises Sánchez, médico del Centro Médico ABC
Primeros auxilios: quemaduras de primer grado
Lo primero más importante al sufrir cualquier tipo quemadura es detener la fuente de la agresión, es decir, aquello que provocó la lesión. Y en el caso de las quemaduras de primer grado: enfriarlas y cubrirlas.
Para entender cómo hacerlo correctamente Sánchez lo explicó detalladamente:
“Lo primero que se hace es alejarnos de la fuente de quemadura o del calor. El enfriamiento se logra con agua potable a temperatura ambiente, que esté templada. Simplemente hay que enfriar con un chorro de agua templada, potable de preferencia, durante 10 o 15 minutos”.
Posteriormente, la quemadura debe cubrirse adecuadamente:
“En las quemaduras es importante cubrir con una gasa vaselinizada, es decir que contenga vaselina o con un ungüento con zinc o plata, porque el algodón puede adherirse a la quemadura y al momento de retirarlo generar más dolor”.
Un dato importante que el médico recalcó es que “hay que evitar poner hielo y tampoco remedios caseros como mantequilla, pasta de dientes y otros productos”.
“Es importante mencionar que si la playera o la prenda [que porta el paciente lesionado] tiene un estampado que incluya plástico, muchas veces no conviene despegarla cuando está caliente porque podemos generar una lesión más profunda”, ahondó el experto en entrevista con la multiplataforma de Unotv.com.
Primeros auxilios: quemaduras segundo grado
En el caso de las quemaduras de segundo grado, los expertos sugieren aplicar las maniobras de primeros auxilios correspondientes a las quemaduras de primer grado, pero con la diferencia de que se debe acudir al médico, quien es el único que puede determinar cuál será el tratamiento a seguir, explicó Javier Valdés, doctor en el Centro Médico ABC.
Primeros auxilios: quemaduras de tercer grado
Dado que las quemaduras de tercer grado son las más graves, la única maniobra de primeros auxilios que se puede ofrecer al paciente es cubrir la lesión y acudir de forma inmediata a un hospital.
Los especialistas coincidieron en que todas las maniobras de primeros auxilios, independientemente del grado de gravedad, pueden aplicarse a niños, adultos y adultos mayores. Y destacaron la importancia de saber responder en una emergencia ya que las quemaduras pueden poner en peligro la vida.
Botiquín de emergencia: elementos básicos para atender una quemadura
“En nuestro botiquín debemos contar con soluciones antisépticas como yodo o alcohol, y también material de curación, es decir gasas, vendas e incluso curitas”, dijo el doctor Sánchez.
También destacó la importancia de considerar tener en el botiquín analgésicos base como paracetamol y algún desinflamatorio, ya que estos pueden ayudar a aliviar el dolor.
Zonas de mayor peligro para sufrir una quemadura durante vacaciones
Las quemaduras aumentan durante las vacaciones, debido a que, según los especialistas, tanto los niños como los adultos pasan mucho más tiempo en casa o realizando actividades al aire libre.
Al estar en casa, una de las zonas en las que se corre mayor riesgo de sufrir una lesión de este tipo es la cocina, aseguró Sánchez, quien además contó que, en su experiencia, las personas más susceptibles de padecer una quemadura son los niños y las mujeres.
Otro sitio de la casa donde es común que existan un mayor riesgo de sufrir una quemadura es el baño, debido a que es en ese sitio donde usualmente se almacenan productos químicos, los cuales son una fuente de calor y por ende de quemaduras.
Otras fuentes de lesión que pueden causar quemaduras son la fricción y la radiación, dijo el especialista en anestesiología. Así como la exposición prolongada a los rayos del Sol, tal como ocurre cuando se realizan actividades al aire libre.
Una opinión compartida por los especialistas es que lo mejor es la prevención.
Te recomendamos:

Salud
OMS alerta que la hepatitis D es cancerígena: ¿cómo prevenir esta enfermedad en México?

Salud
Dengue sigue al alza: se reportan 5 mil 379 casos; Jalisco, el más afectado

Salud
4 alimentos que evita una ingeniera de alimentos: ¿Te gusta la leche cruda?

