Pubertad precoz: síntomas y cómo afecta el crecimiento de niñas y niños

La hija de Edith tenía cinco años cuando presentó alteraciones del desarrollo, el diagnóstico fue “pubertad precoz”. Al respecto, la madre de familia compartió su historia y cómo se dio cuenta de este padecimiento:

“Estaba creciendo demasiado rápido y, además, en su cuerpecito ya presentaba algunas alteraciones. Ya tenía los senos, uno más grande que el otro y eso no era normal.”

Edith Martínez, mamá de paciente.

¿Qué es la pubertad precoz?

La pubertad precoz, también conocida como pubertad temprana, se refiere al inicio temprano del desarrollo sexual y los cambios asociados que ocurren en el cuerpo de un niño o niña. Normalmente, la pubertad comienza entre los 8 y los 13 años en las niñas, y entre los 9 y los 14 años en los niños. En los casos de pubertad precoz, estos cambios se presentan antes de los rangos de edad promedio.

“Es el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios antes de una edad normal, en las niñas antes de los ocho años, en los niños antes de los nueve años”.

Cynthia Lugo | Endocrinóloga Pediátrica, Sedesa.

[TE PUEDE INTERESAR: Pubertad precoz: qué es, señales de alerta y consejos de la UNAM]

¿Cuáles son las causas de la pubertad precoz?

La pubertad precoz puede ser causada por varios factores, incluyendo causas genéticas, enfermedades o trastornos del sistema endocrino, lesiones cerebrales, exposición a ciertos medicamentos o sustancias tóxicas, o incluso factores ambientales.

“El tumor aparece en la hipófisis, normalmente, puede ser un adenoma no funcionante… Hay algunos tumores malignos que son los germinomas y también pueden acelerar la pubertad”.

Cynthia Lugo | Endocrinóloga Pediátrica, Sedesa.

Síntomas del crecimiento

Los síntomas de la pubertad precoz pueden incluir el crecimiento acelerado, el desarrollo de características sexuales secundarias (como el crecimiento de senos en las niñas o el crecimiento del vello facial en los niños), el inicio del ciclo menstrual en las niñas, cambios emocionales y comportamentales, entre otros.

“En las niñas, el crecimiento de las glándulas mamarias, que se conoce como telarca y que se puede apreciar cuando el pechito empieza a brotar… Y en los niños es el crecimiento de los testículos, que no es tan fácil de reconocer”.

Cynthia Lugo | Endocrinóloga Pediátrica, Sedesa.

[TE PUEDE INTERESAR:El jarabe para la tos puede ser peligroso para los niños, advierte estudio]

Recomendaciones y maneras de prevención

Es importante abordar la pubertad precoz, ya que puede tener implicaciones tanto físicas como emocionales para el niño o niña. Si se sospecha de pubertad precoz, es recomendable buscar atención médica para una evaluación y un diagnóstico adecuados.

“La pubertad precoz en niñas es común, pero si se presenta en varones podría ser un foco rojo”.

Cynthia Lugo | Endocrinóloga Pediátrica, Sedesa.

El tratamiento puede incluir terapia hormonal para retrasar o bloquear los cambios puberales hasta que llegue el momento apropiado para su inicio. Un endocrinólogo pediátrico es el especialista médico adecuado para tratar este tipo de condición.

Etiquetas: ,

Qué opinas