Por si imitaste a Thalía… te diremos qué es bueno para las quemaduras de sol

quemaduras de sol
Para evitar las quemaduras de sol, los expertos recomiendan ponerse bloqueadores. Foto: Getty Images

Hace unos días, la cantante mexicana Thalía publicó en sus redes sociales imágenes que mostraban los estragos por quemaduras de sol, como resultado de haber estado varias horas bajo los rayos del astro rey.

Con la cercanía de las vacaciones de Semana Santa 2022, muchos nos asoleamos en la playa, campo o parques, a veces, sin protección solar, como bloqueador, sombreros, lentes o prendas que cubran la piel, pero ojo, podemos hacer sufrir a nuestra epidermis. Por esta razón, en Unotv.com te diremos qué es bueno para las quemaduras de sol y qué remedios debes evitar.

Cuidado con el sol

En esta temporada de vacaciones, las personas, sobre todo aquellas que han estado mucho tiempo en sus oficinas o casas, sin exponerse directamente a los rayos del sol, se descuidan y exponen su piel a prolongadas sesiones de sol en playas, balnearios, campo o lugares públicos, a veces sin usar bloqueador solar.

Como resultado de ello, algunos sufren quemaduras de sol que pueden ser leves, pero en ocasiones se agravan por los famosos remedios caseros o recomendaciones de conocidos que en lugar de ayudar perjudican nuestra piel.

Por eso, los expertos recomiendan no exponerte a los rayos UV si no tienes una capa protectora de bloqueador solar, de igual manera aconsejan cuidarte de asolearte en un horario de 10:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde porque podrías estar exponiendo tu piel a daños mayores.

Para tomar en cuenta

Los niños y adolescentes también deben usar bloqueador solar; está comprobado que si una persona sufre una quemadura solar antes de los 18 años, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de  piel en la edad adulta.

Especialista del IMSS

Qué hacer ante quemaduras del sol

Ahora bien, lo mejor que se debe hacer ante quemaduras de sol es no aplicar ni recurrir a los famosos remedios caseros, ya que, de acuerdo con los expertos, éstos podrían provocar más complicaciones o daños a la piel que podrían ser irreversibles.

La dermatóloga Briseida Ramos Espinoza de Neoclinic señala que realmente ninguno de los remedios caseros que la gente recomienda o utiliza –tales como la clara de huevo, papa, jitomate, pasta dental u otros- están aprobados por los dermatólogos, por lo que no deben utilizarse “porque pueden irritar la piel, incluso si se expone al sol puede causar otro tipo de enfermedad de la piel”.

Así como no hay que recurrir a los remedios caseros, tampoco se deben aplicar cremas que tengan esteroides o estén combinadas con antibióticos o antifúngicos, pues si bien en ocasiones se venden sin receta o incluso lo pueden recomendar en la farmacia, podrían generar problemas, advierte la dermatóloga Ramos Espinoza.

Efectos por la exposición del sol

Las quemaduras de sol ocasionan una sequedad severa en la piel, entonces lo mejor es hidratarla, no con agua sino con crema, de ahí que la doctora recomienda colocarse en la dermis cremas emolientes sin color ni aromas y esteroides de baja potencia, se puede poner algo de agua fresca, pero en realidad lo mejor es mantener hidratada la piel.

Según el IMSS, éstas son algunas de las complicaciones que podrían generarse por la exposición al sol:

  • Fotoenvejecimiento (deterioro prematuro de la piel)
  • Lentigos solares (manchas color café oscuro)
  • Quemaduras
  • Aparición de manchas blancas en el cuerpo
  • Melasma (también conocido como paño)
  • Alergias y queratosis actínicas (lesiones premalignas)

¿Cómo quitar la descamación de la piel por el sol?

Después de una exposición al sol es normal que el área afectada empiece a descamarse, pues es la forma en la que el cuerpo se deshace de la capa de la piel que está dañada, muchos se preguntan qué hacer en este caso; de acuerdo con una publicación de Clínica Mayo, mientras la piel se descame debes seguir hidratándola.

La dermatóloga de Neoclinic enfatiza: “No se debe arrancar la escama, porque cuando se arranca puede dejar inflamación en la piel y luego dejar marcas”; para que tengas una idea de lo que podría pasar, es que la mancha tardará más en quitarse, desde seis meses hasta un año, dependiendo del tipo de piel. No hay que olvidar que en la piel oscura las manchas tardan en desaparecer aún más.

Los expertos recomiendan si tu piel de descarapela o descama:

  • No arrancarte las escamas
  • Continuar hidratando la piel
  • Los restos de piel se van a ir cayendo por sí solos

¿En qué momento recurrir al dermatólogo?

Ésa es una duda que muchas personas tienen ante quemaduras de sol; los especialistas sugieren la visita al médico cuando se trate de quemaduras de segundo grado, cuando salen ampollas, pues estas lesiones pueden dejar cicatrices en la piel y son muy profundas; de manera que para que el tratamiento esté bien orientado y les indiquen qué esteroide utilizar y por cuanto tiempo,  pues, como advierte nuestra entrevistada,  los medicamentos deben estar bajo estricta vigilancia porque su  uso prolongado puede ocasionar efectos adversos en la piel.

La Clínica Mayo recomienda acudir al médico cuando:

  • Se forman ampollas y la quemadura se extiende por una parte importante del cuerpo
  • Desarrolla ampollas en la cara, las manos o los genitales
  •  Existe una hinchazón grave
  •  Hay signos de infección, como dolor, pus o rayas rojas que se alejan de una ampolla abierta
  •  No hay mejora en pocos días

Qué opinas