¿Qué es el virus Coxsackie y cuáles son los síntomas de la enfermedad de boca, mano, pie?

La enfermedad por virus de Coxsackie, también llamada enfermedad de boca, mano, pie, es un padecimiento pediátrico que suele ser común en verano y otoño. Por eso, te explicamos qué es esta enfermedad que afecta a bebés y niños, cómo se trasmite y cuáles son sus principales síntomas.

¿Qué es la enfermedad de boca, mano, pie?

La llamada enfermedad de boca, mano, pie es cutánea infecciosa, la cual es causada por el virus de coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la familia de los enterovirus; se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca, ya sea en la parte exterior, encías, lengua o paladar, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agrega que es una enfermedad común en las temporadas de verano y otoño, aunque se puede contraer en cualquier época del año; los sitios donde más frecuentemente se presentan brotes de esta afección son las escuelas y guarderías, con predominio en área tropical.

Síntomas de la enfermedad por virus de Coxsackie

De acuerdo con el IMSS, los síntomas de la enfermedad de boca, mano, pie pueden incluir:

  • Fiebre
  • Llagas en la boca
  • Salpullido en manos, pies y boca, pero puede aparecer en otras zonas, como el área genital
  • Dolor de garganta
  • Malestar general
  • Falta de apetito
Los brotes de la enfermedad de boca, mano, pie pueden ocurrir en guarderías.

¿Cómo se trasmite esta enfermedad que afecta a niños?

Al tratarse de una enfermedad infecciosa, los contagios pueden trasmitirse a otras personas por medio de:

  • Secreciones de la nariz y la garganta, como la saliva, el esputo o la mucosidad nasal.
  • Líquido de las ampollas o las costras
  • Heces
  • Tocar a una persona infectada
  • Tocar objetos y superficies con el virus
  • El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas

Las personas con la enfermedad de boca, mano, pie, generalmente, son más contagiosas durante la primera semana en la que están enfermas, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos.

Según los expertos de los CDC, el virus coxsackie A 16  se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

¿A quiénes afecta este padecimiento?

La enfermedad de boca, mano, pie afecta, sobre todo, a menores de 5 años de edad. Sin embargo, el pico máximo de contagio se presenta a los 2 años y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

Tratamiento

No hay tratamiento específico; la enfermedad remite en pocos días sin éste, indicó el IMSS. Recomienda hidratar al niño y, en caso de haber úlceras en la boca, evitar bebidas ácidas, pues pueden causar dolor.

“Se trata de un virus, por lo tanto: NO SE TRATA CON ANTIBIÓTICOS“.

IMSS

Como parte del tratamiento contra la enfermedad de manos, pies, boca, el IMSS también sugiere acudir a consulta con un especialista médico para que administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y la UNAM han alertado sobre el abuso de antibióticos, ya que éstos pueden provocar una resistencia antimicrobiana, lo que se traduce en un problema de salud pública.

Qué opinas