¿Qué es la enfermedad de Lyme, padecimiento que tiene Justin Timberlake?

Justin Timberlake, cantante estadounidense, dio a conocer que fue diagnosticado con enfermedad de Lyme en medio de sus múltiples giras mundiales del último año. Se trata de un padecimiento causado por la bacteria Borrelia que, generalmente, infecta a los humanos debido a la picadura de una garrapata portadora, según la Clínica Mayo de Estados Unidos (EE.UU.).
El cantante de “Can’t stop this feeling!” no es la única celebridad que ha padecido dicha afección, pues en el pasado otros famosos como Justin Bieber y Thalía han declarado vivir con ella. En Unotv.com te repasamos sus síntomas y causas.
¿Qué es la enfermedad de Lyme y cuáles son sus síntomas?
La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se transmite con mayor frecuencia a través de la picadura de garrapatas infectadas, que se adhieren a cualquier parte del cuerpo, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
Los síntomas en estadio temprano de la afección incluyen:
- Dolores musculares y articulares
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Escalofríos
- Fatiga
- Ganglios linfáticos inflamados
Fuente: FDA
Sin embargo, el síntoma distintivo de la enfermedad de Lyme es una erupción, conocida como “eritema migrante”, la cual se presenta en el 80% de las personas infectadas. Por otro lado, la erupción conocida como “ojo de buey” solo aparece el 20% de las veces.
[TE RECOMENDAMOS: Justin Timberlake revela que fue diagnosticado con enfermedad de Lyme: “Me quedé en shock”]
La etapa tardía de la enfermedad incluye síntomas que no aparecen sino hasta semanas o meses después de una picadura de garrapata, entre ellos:
- Latidos cardíacos irregulares o palpitaciones cardíacas
- Artritis (generalmente se observa como dolor e hinchazón en las articulaciones grandes, especialmente en la rodilla)
- Anomalías del sistema nervioso
Fuente: FDA
Cuando no se trata, la infección bacteriana puede propagarse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso y causar daño permanente, aunque la enfermedad de Lyme rara vez es mortal, según la FDA.
Sin embargo, si no se trata adecuadamente, la enfermedad de Lyme puede convertirse en una enfermedad crónica en la que los síntomas pueden continuar durante semanas, meses o incluso años después de la picadura de garrapata inicial.
¿Cuándo debes consultar con un médico?
La mayoría de las personas que contraen la enfermedad de Lyme no recuerdan que les haya picado una garrapata. Además, muchos de los síntomas de esta enfermedad se asocian a otras afecciones, complementa la Clínica Mayo.
“Consulta al proveedor de atención médica si tienes síntomas de la enfermedad de Lyme. Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden mejorar los resultados”.
Clínica Mayo
Si sabes que te ha picado una garrapata o podrías haber estado en contacto con garrapatas, presta atención a los síntomas. Si se presentan síntomas, consulta al proveedor de atención médica lo antes posible.
Las picaduras de garrapata, responsables de la enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme es provocada por la bacteria Borrelia. En Norteamérica, la garrapata de patas negras, también llamada garrapata de los ciervos, es la principal portadora de la bacteria, según la Clínica Mayo.
“Las garrapatas se adhieren a la piel del huésped para alimentarse de sangre hasta multiplicar bastante su tamaño normal. Las garrapatas de los ciervos se pueden alimentar de la sangre del huésped durante varios días”, según los expertos.
Las garrapatas recogen bacterias del huésped, como un ciervo o un roedor. Si bien los huéspedes no se enferman, pueden transmitir las bacterias a otro huésped.
Cuando una garrapata infectada se alimenta de una persona, las bacterias pueden pasar a su torrente sanguíneo. Hay menos probabilidades de que las bacterias propaguen la enfermedad de Lyme si quitas la garrapata en las primeras 24 horas.
Tanto las garrapatas jóvenes como las adultas pueden transmitir la enfermedad. Las garrapatas jóvenes son pequeñas y difíciles de ver, por lo que es posible que no te des cuenta si te pica una.
¿Cuáles son los factores de riesgo de este padecimiento?
El riesgo de contraer la enfermedad de Lyme depende de si pasas tiempo donde las garrapatas que la trasmiten suelen habitar. Esto incluye:
- El hábitat. Las garrapatas viven en zonas boscosas, cubiertas de arbustos o con mucha vegetación.
- La época del año. El riesgo de infección es mayor en primavera, verano y otoño. Sin embargo, las garrapatas pueden estar activas en cualquier momento siempre que la temperatura supere el punto de congelación.
Fuente: Clínica Mayo
Complicaciones de la enfermedad de Lyme
Algunas personas con la enfermedad de Lyme informan que los síntomas continúan después del tratamiento. Entre los síntomas más persistentes se pueden incluir los siguientes:
- Artritis que comienza con la enfermedad de Lyme y no mejora
- Molestias y dolores corporales
- Cansancio constante o frecuente
- Problemas de memoria
Fuente: Clínica Mayo
Estas afecciones no se comprenden con claridad. Es posible que a algunas personas con estos síntomas se les diagnostique el síndrome postratamiento de la enfermedad de Lyme. Estos problemas más persistentes pueden tener las siguientes causas:
- Tratamiento incompleto
- Reinfección con la enfermedad de Lyme
- Respuesta del sistema inmunitario a fragmentos de bacterias muertas
- Actividad del sistema inmunitario que daña tejidos sanos, también llamada autoinmunidad
- Afecciones sin diagnosticar distintas de la enfermedad de Lyme
Fuente: Clínica Mayo
Consejos para prevenir esta enfermedad
La forma más eficaz de prevenir la enfermedad de Lyme es evitar las picaduras de garrapatas, especialmente al estar al aire libre en zonas boscosas, con vegetación densa o pasto alto. Las garrapatas suelen adherirse a la parte baja del cuerpo y luego trepan para excavar en la piel. Para reducir el riesgo, sigue estas recomendaciones:
1. Usa repelentes adecuados
- Aplica permetrina al 0.5 % en ropa, zapatos y equipo de campamento.
- Usa repelentes registrados por la EPA sobre la piel expuesta (evitando la cara), como DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón, para-mentano-diol o 2-undecanona.
- Evita el uso de aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol en menores de 3 años.
Fuente: Clínica Mayo
2. Viste ropa protectora
- Elige prendas de colores claros para facilitar la detección de garrapatas.
- Evita sandalias o zapatos abiertos.
- Usa camisas de manga larga y mete los pantalones dentro de los calcetines.
Fuente: Clínica Mayo
3. Revisa tu cuerpo y tu ropa
- Dúchate lo antes posible después de estar al aire libre para eliminar garrapatas sueltas.
- Examina zonas como axilas, cuero cabelludo, detrás de las rodillas, ingles, cintura y ombligo.
- Seca la ropa en la secadora con calor alto durante al menos 10 minutos antes de lavarla.
Fuente: Clínica Mayo
4. Protege a tus mascotas y mantente en los senderos
- Revisa diariamente a las mascotas que hayan estado al aire libre.
- Al caminar por áreas naturales, permanece en los caminos despejados tanto como sea posible.
Fuente: Clínica Mayo
Te recomendamos:

Salud
Caminar 15 minutos al día reduce casi 20% el riesgo de muerte prematura

Salud
¿La zanahoria tiene propiedades curativas?, esto dice la ciencia

Salud
¿Antojito mexicano o alimento nutritivo? Descubre qué tan saludable es el elote

