Lucía Villalón, quien fuera novia del futbolista Javier “Chicharito” Hernández dio a conocer que enfrenta la condición médica de su hijo recién nacido, quien padece gastrosquisis. Pero, ¿qué es esta enfermedad y cómo afecta a los menores?
Gastrosquisis, ¿qué es?
La gastrosquisis es un defecto de nacimiento en la pared abdominal (área del estómago), en el cual los intestinos del bebé salen del cuerpo a través de un orificio que se ubica al lado del ombligo. Este orificio puede ser pequeño o grande y a veces también pueden salir otros órganos, como el estómago o el hígado, indican los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
Esto tendrá por consecuencia que el bebé requiera cirugía poco después de nacer para que le coloquen los órganos abdominales dentro del cuerpo y le reparen la pared abdominal. Sin embargo, aun después de la reparación, los bebés con gastrosquisis pueden tener problemas con la alimentación, la digestión y la absorción de nutrientes.
¿Por qué ocurre?
De acuerdo con los CDC, la gastrosquisis ocurre cuando los músculos de la pared abdominal del bebé no se forman correctamente al inicio del embarazo, esto crea un orificio por el cual salen del cuerpo los intestinos y otros órganos, por lo general, hacia el lado derecho del ombligo.
Al ocurrir esto y debido a que los intestinos no están recubiertos por un saco protector y están expuestos al líquido amniótico, se pueden irritar, lo cual causa que se acorten, retuerzan o se hinchen.
Causas y factores de riesgo
No se conocen las causas de la gastrosquisis en la mayoría de los bebés, pero, los CDC señalan que algunos bebés tienen esta afección debido a un cambio en sus genes o cromosomas.
Incluso, la gastrosquisis también puede ser causada por una combinación de genes y otros factores, como los elementos con los que entre en contacto la madre dentro del ambiente, o lo que coma o beba, o ciertos medicamentos que use durante el embarazo.
A pesar del desconocimiento que se tiene de esta enfermedad pediátrica, investigadores de los CDC han reportado hallazgos importantes sobre algunos factores que afectan el riesgo de tener un bebé con gastrosquisis, los cuales son:
- Menor edad: las madres adolescentes presentan más probabilidades de tener un bebé con gastrosquisis que las de mayor edad, además, las adolescentes de raza blanca tienen tasas más altas que las adolescentes de raza negra o afroamericanas.
- Alcohol y tabaco: las mujeres que consumen alcohol o que fuman tienen más probabilidades de tener un bebé con gastrosquisis
Por su parte, los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH por sus siglas en inglés), señalan que existen características específicas en las madres que podrían contribuir como un riesgo para que los bebés desarrollen gastrosquisis:
- Pocos recursos.
- Mala nutrición durante el embarazo.
- Consumo de drogas.
- Exposición a la nitrosamina (un químico que se encuentra en alimentos, cosméticos, cigarros).
- Consumo de aspirina, ibuprofeno, acetaminofén.
- Consumo de descongestionantes que contengan el químico pseudoefedrina o fenilpropanolamina.