¿Qué es la hipotermia, causa por la que pudo morir Paolo Sánchez de 14 años de edad?

Paolo Sánchez Carrasco, de 14 años de edad fue encontrado sin vida este lunes en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, después de que desapareció el pasado 12 de julio en calles de la alcaldía Coyoacán.
El joven, quien compartió un video en sus redes sociales, indicó que estaba en la montaña y que no contaba con el equipo necesario para soportar las condiciones climáticas, motivo por el que se presume no aguantó las bajas temperaturas y perdió la vida.
¿Qué es la hipotermia?
La hipotermia es una afección que se produce cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 35 grados Celsius. En dicha condición, el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo, lo que causa una temperatura corporal peligrosamente baja, asegura la Clínica Mayo de los Estados Unidos.
¿Qué le ocurre al cuerpo con el frío extremo?
Cuando la temperatura corporal desciende, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no pueden funcionar tan bien como lo hacen habitualmente. Si no se trata, la hipotermia puede hacer que fallen el corazón y el sistema respiratorio y, a la larga, deriva en la muerte.
De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) señala que “los seres humanos pueden morir por frío extremo después de seis a 12 horas de exposición”.
Las causas más comunes de la hipotermia suelen ser la exposición al clima frío o la inmersión en agua fría. Los tratamientos principales contra la hipotermia son métodos para calentar el cuerpo a fin de que recupere la temperatura normal, que es de alrededor de es de 37 grados Celsius.
Síntomas
Cuando la temperatura empieza a bajar, el cuerpo puede empezar a temblar. Los escalofríos son el intento del cuerpo de calentarse. Es una defensa automática contra las bajas temperaturas.
Los síntomas de la hipotermia son:
- Escalofríos
- Arrastrar las palabras al hablar o balbucear
- Respiración lenta y superficial
- Pulso débil
- Torpeza o falta de coordinación
- Somnolencia o muy poca energía
- Desorientación o pérdida de memoria
- Pérdida del conocimiento
- En los bebés, piel roja y fría
“Las personas con hipotermia no suelen ser conscientes de su estado. Los síntomas suelen comenzar progresivamente. Además, la confusión de pensamiento relacionada con la hipotermia evita que uno sea consciente de lo que le ocurre. La confusión de pensamiento también puede llevar a una conducta arriesgada”, indica la Clínica estadounidense.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para hipotermia incluyen:
- Cansancio
- Edad avanzada
- Corta edad
- Afecciones mentales
- Consumo de alcohol y o drogas
- Medicamentos
- Ciertas enfermedades
Sin tratamiento oportuno, se puede presentar letargo (debilidad y somnolencia), paro cardíaco, shock y coma. La hipotermia puede ser mortal.
Te recomendamos:

Salud
¿Cómo “ejercitar el cerebro”?, éstas son las cosas que nunca deberías hacer

Salud
Desviar la mirada al hablar, qué significa este gesto, según la psicología

Salud
Parkinson, la enfermedad que afectó la salud de Ozzy Osbourne

