¿Qué es la peste negra o bubónica?

peste negra o bubónica
La enfermedad es peste bubónica y causó la peste negra. | Foto: Shutterstock.

Un raro caso de peste bubónica fue confirmado en Oregón, Estados Unidos, según un comunicado emitido por autoridades. Éste sería el primer caso en la región en casi una década. Los primeros informes señalan que el paciente pudo haber sido contagiado por su gato sintomático.

Pero, ¿qué es la peste negra o bubónica?

La peste es causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan. Según, la Clínica Mayo de los Estados Unidos, esta enfermedad se caracteriza por la tumefacción dolorosa de los ganglios linfáticos, denominados “bubones”.

Cuando una persona tiene peste bubónica, aparecen bubones en las axilas, la ingle o el cuello. Los bubones pueden ser dolorosos o no causar ningún dolor. Su tamaño varía de algo menos de un centímetro a 10 centímetros.

[TE PODRÍA INTERESAR: Reportan primer caso de peste bubónica en Oregón en casi una década, ve los principales síntomas]

Puede ser una enfermedad muy grave para el ser humano. Entre 2010 y 2015 se notificaron 3248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales.

Foto: Uno TV.

No obstante, la OMS asegura que hoy día, la peste puede tratarse fácilmente con antibióticos y la aplicación de las precauciones habituales para evitar la infección.

¿Cómo se trasmite?

Se transmite entre los animales y los humanos por la picadura de pulgas infectadas, contacto directo con tejidos infectados o inhalación de gotículas respiratorias infectadas, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas tienen más probabilidades de contraer la peste por la picadura de una pulga. Las cuales pueden provenir de pequeños animales salvajes o mascotas. Aunque, también es posible contraer la peste por contacto directo con los tejidos de un animal enfermo. Por ejemplo, un cazador puede contraerla al despellejar o manipular un animal con esta enfermedad.

Síntomas

Las personas infectadas por Y. pestis suelen presentar síntomas tras un periodo de incubación de 1 a 7 días. No tiene síntomas propios, pero se suele presentar una enfermedad febril aguda con otros síntomas sistémicos inespecíficos, tales como:

  • Fiebre de aparición súbita
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores generalizados
  • Debilidad
  • Náuseas
  • Vómitos

[TE PODRÍA INTERESAR: UNAM alerta por resurgimiento del sarampión y emite recomendaciones]

La peste negra también puede causar complicaciones de salud como:

  • Gangrena
  • Meningitis
  • Peste faríngea

A pesar de ello, la mayoría de las personas con peste bubónica sobreviven si reciben un diagnóstico y tratamiento inmediatos, asegura la Clínica Mayo.

Origen de la peste negra

Foto: Uno TV.

La peste bubónica fue la enfermedad causante de una de las pandemias más fatales registradas en la historia de la humanidad y que fue conocida como “Peste Negra”, “La Pestilencia” o “Gran Mortalidad”. Esta oscura etapa de la historia, resultó en la muerte de hasta 200 millones de personas, desde Eurasia hasta el norte de África. Sin embargo, alcanzó su punto máximo en Europa desde 1347 hasta 1351, según la revista especializada MEDICINA publicada por la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Lo sabías? Por esta razón decimos “salud” al estornudar]

Foto: Uno TV.

Los expertos creen que es probablemente que se originara en Asia Central o Asia Oriental, desde donde viajó a lo largo de la Ruta de la Seda y llegó a Crimea en 1347. A partir de ahí, posiblemente fue transportada por pulgas que vivían en las ratas negras que viajaban en barcos mercantes genoveses, entendiéndose en toda la cuenca del Mediterráneo y llegó a África, Asia occidental y el resto de Europa, a través de Constantinopla, Sicilia y la península italiana. Sin embargo, la evidencia actual indica que, una vez que llegó a tierra, la peste negra, fue en gran parte, propagada por humanos.

Foto: Uno TV.
Etiquetas:

Qué opinas