¿Qué es la presbicia, una de las posibles razones por las que las personas dejan de leer a los 45 años?

Conforme pasan los años, es común la aparición de problemas oculares, como la presbicia, la cual detallan los especialistas se presenta a partir de los 45 años, y conforme la edad aumenta también es normal que se den más casos.
La pérdida de interés por la lectura, para quien tiene dicha edad puede deberse a la presbicia; aunque, también se deben considerar otros factores como el cansancio mental o la mera falta del hábito, entre otras cosas.
¿Qué es la presbicia y cómo afecta?
La presbicia, también conocida como “vista cansada”, se caracteriza por una disminución de la capacidad de enfoque del ojo, lo que provoca una pérdida de nitidez para ver de cerca; así lo destaca José Nery Ordóñez Butrón, jefe de la Clínica de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.
[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Problemas para ver de noche cuando manejas? Puedes tener ceguera nocturna]
La pérdida de capacidad de enfoque, que se debe al envejecimiento natural del cristalino (el lente natural del ojo), tiene un impacto directo en las actividades diarias como la lectura, haciendo que las personas necesiten más luz, estirar el brazo para alejar el libro o sufrir dolores de cabeza por la fatiga ocular.
¿A qué personas perjudica la “vista cansada”?
Por ejemplo, en España, la “vista cansada” suele afectar al 81% de las personas que tienen 45 años; mientras que un 98% de la población mayor de 65 años la presenta, así lo señalan los oftalmólogos del grupo Miranza Jaime Aramberri y Rebeca Atienza.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta! El glaucoma puede robarte la vista: ¿qué es, cuáles son sus síntomas y tratamientos?]
Este problema de la vista puede perjudicar en el día a día de las personas y afectar su independencia, razón por la que ambos especialistas han resaltado que muchos se encuentran buscando alternativas que les permitan recuperar autonomía sin depender de gafas o lentes.
¿Se puede operar una persona que padece presbicia?
Si, pero no es para todos, ya que primero se debe analizar al paciente luego de la realización de estudios respectivos:
“En nuestras consultas, estamos viendo un claro aumento de la demanda de la cirugía para la presbicia o cirugía del cristalino, que ofrece a los pacientes la posibilidad de corregir este problema de manera definitiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no es una cirugía para todo el mundo. Hay que personalizarla”.
Doctor Jaime Aramberri
El especialista recalca que la personalización va de la mano de un estudio preoperatorio, algo “clave” para determinar cuándo operar la presbicia en cada persona y qué tipo de lente intraocular implantar en el ojo para reemplazar al cristalino envejecido.
Tratamientos para la presbicia
Los lentes multifocales permiten ver nítido a cualquier distancia, pero no siempre son la mejor opción para todos los pacientes, ya que también pueden beneficiarse de otras alternativas, como los lentes de rango extendido, destaca la doctora Rebeca Atienza.
La innovación en lentes intraoculares también está contribuyendo a que las cataratas se operen antes, pues estas afectan igualmente al cristalino del ojo.
En la cirugía de catarata convencional se implantan lentes intraoculares monofocales, que permiten ver bien de lejos, pero requieren seguir usando lentes para el resto de las distancias.
En cambio, con los nuevos modelos de lentes intraoculares ‘premium’, los pacientes no solo resuelven su problema de cataratas, sino que también recuperan su juventud visual con la máxima independencia posible de gafas, añade Jaime Aramberri.




