¿Qué es la técnica del insecto estéril que reduce la población de moscas que producen el gusano barrenador?

| 11:00 | Lucía P Castillo | OMSA
Gusano Barrenador Insecto Esteril
Foto: Shutterstock//Ilustrativa.

La presencia del Gusano Barrenador de Ganado (GBG) en México provocó que Estados Unidos (EE.UU.) suspendiera la importación terrestre de ganado de México. Frente a este panorama, destaca la existencia de la técnica del insecto estéril, una posible medida preventiva ante este problema.

El objetivo de dicha técnica es reducir progresivamente la población de moscas en áreas infestadas. Cabe destacar que el GBG es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (C. hominivorax).

¿Qué es y en qué consiste la técnica del insecto esteril?

Esta técnica consiste en esterilizar, mediante radiación gamma proveniente de fuentes de cobalto-60, enormes cantidades de la especie plaga, para posteriormente liberar los insectos estériles (machos y hembras) en la región infestada, según el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

El objetivo es que las moscas esterilizadas compitan en su apareamiento con los insectos de la zona, de tal manera que no dejen descendencia y así la población del insecto plaga tienda a disminuir.

[TE RECOMENDAMOS: Agricultura responsabiliza a EE. UU. por plaga de gusano barrenador; México restringe frontera sur]

“Si la cantidad de individuos esterilizados y puestos en libertad supera a la plaga, la tendencia será más efectiva, por lo que es recomendable hacerlo en proporción de 10:1 y realizarlo semanalmente”.

ININ

El ININ destacó que dicha técnica ha mostrado su eficiencia al aplicarse contra plagas como el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en la región fronteriza de México.

“La implementación de barreras biológicas como el uso de insectos estériles es un método empleado exitosamente en algunos países”, agregó la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA).

Otras formas de prevención del gusano barrenador y la técnica del insecto estéril

De acuerdo con la OMSA, la prevención de infecciones por gusano barrenador incluye la limpieza y desinfección regular de las heridas en los animales, así como el control de insectos en los alrededores.

Por ello, los especialistas recomiendan a los productores que deben revisar regularmente a sus animales en busca de heridas, mantener buenas prácticas de higiene en las explotaciones, utilizar repelentes de insectos y estar en contacto con veterinarios para recibir asesoramiento sobre prevención y control.

¿Cuál es la situación del Gusano Barrenador en México?

La presencia del gusano barrenador en México fue un problema hasta 1991, año en que se declaró libre de la plaga a los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Posteriormente, el 9 de septiembre de 2003, se declaró libre al estado de Chiapas, según el Boletín Epidemiológico de la semana 17 de 2025 con fecha de corte del 20 al 26 de abril.

No obstante, el 23 de noviembre de 2024, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el primer caso confirmado de gusano barrenador en un bovino de origen extranjero, interceptado en Catazajá, Chiapas.

Desde entonces y hasta el pasado 18 de abril de 2025, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha confirmado 869 casos en animales infectados por el gusano barrenador, 487 en Chiapas, 249 en Tabasco, 116 en Campeche, 13 en Quintana Roo y cuatro en Yucatán.

¿Qué es el gusano barrenador?

El gusano barrenador del ganado es una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que infesta heridas en animales de sangre caliente, alimentándose del tejido vivo. Esta infestación provoca lesiones conocidas como “gusanera” o “bichera”.

Los animales más afectados incluyen bovinos, caninos, cerdos, y equinos. Aunque afecta principalmente al ganado, también puede perjudicar a animales de compañía y silvestres.

Sin embargo, el ser humano también puede ser afectado por el gusano barrenador  si una herida abierta queda expuesta a las moscas adultas que depositan sus huevos. A pesar de ello, el riesgo de afectación es bajo.

Etiquetas: