La ceniza volcánica puede afectar la salud: qué daños provoca y cómo prevenirlos

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México informó este martes que, ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, se prevé caída de ceniza volcánica en las demarcaciones del sur y oriente de la Ciudad de México. Las alcaldías que podrían verse afectadas son: Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac. Por su parte, Protección Civil de Puebla indicó que se prevé caída de ceniza hacia el noreste de la entidad.

La ceniza volcánica puede generar varios efectos en la salud

La exposición a la ceniza volcánica puede generar una serie de problemas de salud debido a su composición y características, según un artículo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

  • Irritación de las vías respiratorias: causando congestión nasal, rinorrea (secreción nasal), tos, dificultad para respirar, irritación y dolor de garganta.
  • Problemas pulmonares: en personas con enfermedades respiratorias preexistentes, como el asma, la bronquitis y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), estas condiciones pueden empeorar.
  • Problemas oculares: irritación y daño en los ojos, incluyendo conjuntivitis, ojo seco y sensibilidad a la luz. También puede haber lagrimeo, sensación de tener una partícula extraña, secreción, enrojecimiento y, en casos extremos, abrasiones en la córnea.
  • Problemas dermatológicos: irritación de la piel, alergias y dermatitis.
  • Problemas gastrointestinales: la ingesta accidental de ceniza volcánica o el consumo de agua contaminada con la misma puede causar malestar estomacal, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Cómo cuidar la salud ante la caída de ceniza volcánica?

Y ante la caída de ceniza, Protección Civil del Estado de México emitió una serie de recomendaciones para la población.

  1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
  2. Evitar las actividades al aire libre
  3. Limpiar ojos y garganta con agua pura
  4. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
  5. Evitar las actividades al aire libre y permanecer lo más posible dentro de la casa
  6. Sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios
  7. Tapar tinacos y otros depósitos para que no se contaminen

Otras recomendaciones ante actividad y caída de ceniza volcánicas  

Entre las recomendaciones generales para la población ante esta actividad volcánica también se encuentran:

  • No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales.
  • No ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones.
  • Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
  • En caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
  • Evita conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
  • Vigilar el agua y los alimentos que consumen los animales.

¿Por qué perjudica la ceniza volcánica a la salud?

La ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones, destacaron especialistas de la UNAM en un artículo de mayo de 2023. Y agregaron que precisamente estos componentes forman un material abrasivo que puede perjudicar la salud.

“La ceniza es un material abrasivo, un silicato que tiene potasio, sodio, calcio, hierro, magnesio, entre otros elementos, es decir, muchos minerales y diferentes componentes que nos pueden irritar la piel, los ojos”, comentó Ana Lillian Martin Del Pozzo, investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica.

“La ceniza del Popo no siempre es igual, en ocasiones tiene materiales más finos o gruesos. Los primeros pueden hacer daño a los ojos y a la nariz, entran a las vías respiratorias y a veces llegan a la parte más profunda de los pulmones y a otros órganos”.

Ana Lillian Martin Del Pozzo, investigadora UNAM

Por su parte, Carlos Valdés González, también especialista del Instituto de Geofísica, pidió a la población en general pensar en la ceniza no como el polvo que se genera después de quemar un papel, sino como la roca pulverizada que resultaría de golpear una piedra con un martillo.

“Una de las cosas que se está viendo es que el Popocatéptl también emite gas en conjunto con la ceniza y, a veces, se forman pequeñas vesículas en ella. En éstas se acumula un poco de gas, por eso cuando cae la ceniza en recipientes con agua, el gas se disuelve y pasa al líquido. Algunos de estos elementos, como el flúor, en bajas cantidades no ocasionan nada, pero hay que protegerse de cantidades más altas”, indicó.

Qué opinas