¿Qué hacer si alguien está sufriendo un infarto?

| 16:18 | Georgina Becerril | Clínica de Cleveland
¿Qué hacer si alguien está sufriendo un infarto?
¿Qué hacer si alguien está sufriendo un infarto?

Si alguien muestra signos de un infarto, también conocido como ataque cardíaco, el primer paso y el más importante es llamar al 911 para recibir atención de emergencia, informó una experta de la Clínica de Cleveland en Estados Unidos.

“Si siente que algo no anda bien, comience por buscar atención médica inmediata”, dijo la cardióloga Dra. Jacqueline Tamis-Holland.

“Cada minuto cuenta para limitar el daño al corazón”.

Dra. Jacqueline Tamis-Holland 

Pero mientras espera que lleguen los servicios de emergencia, esto es lo que puede hacer si está lidiando con un posible ataque cardíaco.

Primeros auxilios en caso de un infarto

“Si está con alguien que podría estar sufriendo un infarto , quédese con él después de llamar al 911 o a los servicios de emergencia”, dijo la especialista. Y agregó que en caso de estar solo, es necesario también llamar a emergencias y seguir sus instrucciones.

La especialista compartió algunas recomendaciones que se pueden seguir mientras llega la ambulancia:

  • Tomar aspirina. La aspirina es un anticoagulante que puede ayudar a prevenir la coagulación y mantener el flujo sanguíneo al corazón. Por ello, se recomienda a menudo durante un infarto. Pregunta al operador del 911.
  • Relájate. Mantén la calma.
  • Ponte cómodo. Si la ropa te aprieta, afloja el cinturón o desabotona la camisa.

La doctora estadounidense destacó que nunca se debe intentar conducir hasta el hospital o la sala de urgencias.

Si, por el contrario, la situación se agrava en la ambulancia, el tratamiento puede comenzar inmediatamente.

¿Se debe realizar RCP en caso de un ataque cardíaco?

La reanimación cardiopulmonar , o RCP, no es algo que se hace cuando alguien está sufriendo un ataque cardíaco, a menos que el ataque cardíaco desencadene un paro cardíaco y detenga el corazón, un evento mucho más grave.

“Si alguien está inconsciente y no tiene pulso, ese es el momento de practicarle RCP”, aclaró la Dra. Tamis-Holland.

“No practique RCP a una persona despierta que le habla y le dice que tiene dolor en el pecho. Podría empeorar su situación”.

Dra. Jacqueline Tamis-Holland 

Las diferencias de un infarto y un paro cardíaco

Después de todo, un infarto y un paro cardíaco son diferentes, dijo la experta.

  • Durante un infarto, el corazón continúa bombeando, aunque a un ritmo reducido. Las personas suelen estar alerta y receptivas durante un infarto.
  • Un paro cardíaco ocurre cuando el corazón deja de latir y bombear sangre, lo que provoca un paro cardíaco total. Las personas generalmente se desmayan y no responden. Un ataque cardíaco puede derivar en un paro cardíaco, pero no siempre.

¿Se puede utilizar un DEA en caso de ataque cardíaco?

Un DEA, o desfibrilador externo automático, solo debe usarse en personas en paro cardíaco, no en casos de infarto. El dispositivo administra una descarga eléctrica para restablecer el ritmo cardíaco normal.

“Nuevamente, aquí es donde resulta importante distinguir y comprender la diferencia entre un ataque cardíaco y un paro cardíaco”, afirmó la Dra. Tamis-Holland.

La importancia de actuar rápidamente ante un infarto

Cuanto más rápido actúe ante un infarto, mayores serán sus posibilidades de prevenir daños cardíacos a largo plazo. No descarte los síntomas de un infarto como algo de lo que preocuparse.

“Todos corremos riesgo”, dijo.

“Así que, si sientes dolor en el pecho , molestias u otros síntomas, escucha a tu cuerpo. No ignores las señales de tu corazón”.

Dra. Jacqueline Tamis-Holland 

Algunos síntomas de un infarto incluyen:

  • Presión u opresión en el pecho
  • Dolor en el lado izquierdo (brazo, mandíbula o cuello) o la espalda
  • Malestar parecido a la acidez estomacal
  • Sudores fríos
  • Dificultad para respirar
  • Una sensación de “fatalidad inminente”

Los síntomas de un ataque cardíaco suelen ser persistentes, por lo que si los problemas mencionados persisten durante 10 minutos (o más), es importante buscar atención médica de emergencia.

Si el flujo sanguíneo se restringe durante 30 minutos, puede producirse daño cardíaco permanente, explicó la especialista.

“La clave para sobrevivir a un infarto es recibir atención inmediata para poder abrir la arteria obstruida y restablecer el flujo sanguíneo al corazón”, concluyó la Dra. Tamis-Holland.