El 10% de las personas que son alcanzadas por un rayo mueren porque el corazón y la respiración se detienen, según expertos. Una descarga eléctrica de este tipo es de hasta 200 mil amperios, de acuerdo con la empresa de ingeniería eléctrica, MGI, por lo que en Unotv.com te explicamos qué le pasa al cuerpo humano cuando es golpeado por una.
¿Qué le pasa al cuerpo si le cae un rayo?
Un rayo descarga un pulso electromagnético masivo en una fracción de milisegundos, según los Manuales MSD para profesionales en atención médica. La corriente eléctrica que pasa a través del cuerpo genera calor, lo que provoca los siguientes daños:
- Quema y destruye tejidos
- Quemaduras en la piel
- Quemaduras en órganos internos
Una descarga de este tipo puede ser mortal debido a que produce un cortocircuito instantáneo en el corazón. Asimismo, tiene el potencial de dañar el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro, provocando convulsiones y pérdida del conocimiento.
Cabe destacar que la llamada lesión por rayo se produce por una exposición breve a una corriente eléctrica de gran intensidad de descarga, según los Manuales MSD.
[También lee: VIDEO: Rayo cobró la vida de dos personas en Michoacán]
¿Cómo se manifiestan las lesiones por rayos?
Cuando una persona es alcanzada por un rayo, puede sufrir un paro cardíaco o el corazón late de manera irregular. Esto provoca que la respiración a menudo se interrumpa, según los especialistas. El corazón puede volver a latir de nuevo por sí mismo, pero si no se reinicia la respiración, el organismo queda privado de oxígeno.
Si hay daño cerebral, puede derivar en un coma y la persona incluso puede sufrir de amnesia o confusión. El impacto también tiene la capacidad de producir problemas de concentración y cambios permanentes en la personalidad, dicen los expertos.
Además, se pueden presentar las siguientes manifestaciones en caso de lesiones por rayo:
- Perforación en los tímpanos
- Lesiones oculares como cataratas
- Piernas paralizadas, azuladas y entumecidas
- Quemaduras con patrón ramificado en forma de pluma
- Manchas como quemaduras de cigarro en la piel
- Estrías causadas por el sudor convertido en vapor
Asimismo, puede aparecer entumecimiento, hormigueo y debilidad debido a la lesión producida en los nervios que salen de la médula espinal.
El impacto de un rayo deja afectaciones a largo plazo
Este tipo de lesiones pueden dejar daños cerebrales permanentes. La pérdida de memoria de hechos recientes, razonamiento lento y la debilidad o torpeza en las piernas pueden durar toda la vida. Asimismo, hay otras afectaciones a largo plazo por el daño neurológico.
“Las personas con lesiones neurológicas a menudo presentan problemas a largo plazo, como dolor crónico, dificultades para dormir y disfunción eréctil“.
Manuales MSD
El 90% de las personas impactadas por un rayo sobreviven, según las estimaciones de los Manuales MSD. “La única causa de la muerte es el paro cardíaco y el cese de la respiración en el momento de la lesión”, precisa.
Recomendaciones para prevenir este tipo de lesiones
En el momento en el que se oye un trueno se debe buscar inmediatamente un refugio seguro, como un edificio grande habitable o un vehículo de metal completamente cerrado como un automóvil, una camioneta o un camión.
“Refugiarse en una pequeña estructura abierta, como un mirador, no es seguro. Tampoco lo es reanudar las actividades al aire libre antes de cumplirse los 30 minutos después de haber oído el último trueno o de haber visto el último relámpago“, dicen los expertos de los Manuales MSD.
Finalmente, se recomienda evitar el contacto con las cañerías o el cableado eléctrico. Tampoco se debe utilizar cualquier dispositivo conectado directamente a la electricidad al momento de una tormenta eléctrica.