¿Qué pasa en el cuerpo cuando te electrocutas y cómo recuperarte?

Qué pasa cuando te electrocutas

Los efectos de una descarga eléctrica varían según su origen y gravedad. | Foto: Shutterstock.

En redes sociales circula un video en el que se observa a un hombre que se electrocutó mientras realizaba trabajos de reparación y posteriormente cayó desde una azotea. Según los reportes de la prensa local, el afectado se encuentra hospitalizado y su estado de salud es grave. En Unotv.com te decimos qué le pasa a tu cuerpo cuando te electrocutas.

[TE PODRÍA INTERESAR: Advertencia de imágenes fuertes: trabajador se electrocuta y cae desde azotea en Los Mochis, Sinaloa]

Pero, ¿qué le pasa al cuerpo cuando se electrocuta?

El síntoma principal al sufrir una descarga eléctrica es una quemadura en la piel. Sin embargo, no todas las lesiones graves son visibles. Una lesión por corriente eléctrica o electrocución puede causar distintos daños al cuerpo humano que dependen del origen y gravedad de la descarga eléctrica. Según el Manual de Medicina Merck, la gravedad de las lesiones provocadas por una electrocución varía de leve a mortal y está determinada por los siguientes factores:

  • El tipo de corriente
  • El recorrido de la corriente a través del cuerpo
  • La duración de la exposición a la corriente
  • La resistencia eléctrica a la corriente

Así, una descarga menor puede causar dolor muscular y desencadenar contracciones musculares leves, o sobresaltar a la persona y provocar una caída. Mientras que las descargas graves pueden causar anomalías en el ritmo cardíaco que pueden no tener mayores consecuencias, o producir la muerte de forma inmediata.

Una descarga eléctrica grave también puede desencadenar contracciones musculares lo bastante potentes como para arrojar al suelo a la persona o para causar luxación de las articulaciones, fracturas óseas y otras lesiones traumáticas.

[TE PODRÍA INTERESAR: Pasión electrificante: Escenificaban viacrucis y cruz se atora en cables eléctricos]

De acuerdo con los especialistas, el recorrido que realiza la corriente eléctrica a través del cuerpo suele determinar qué tejidos serán afectados. Generalmente, la mano es el punto de entrada más frecuente de la electricidad; seguido de la cabeza. El punto de tierra más frecuente es el pie.

Por tanto, una corriente que viaja de brazo a brazo o de brazo a pierna puede atravesar el corazón, por lo que es mucho más peligrosa que la corriente que viaja de una pierna al suelo. Una corriente eléctrica que viaja a través de la cabeza puede afectar al cerebro.

A menudo, las lesiones por alto voltaje pueden causar quemaduras masivas internas. Si la lesión muscular es extensa, la extremidad puede hincharse tanto que sus arterias queden comprimidas, impidiendo que el suministro de sangre llegue a la extremidad.

Incluso, si una corriente viaja cerca de los ojos, pueden surgir cataratas. Las cataratas se pueden desarrollar al cabo de unos días después de la lesión o años más tarde.

Los nervios y el cerebro pueden resultar lesionados por varios mecanismos al sufrir una electrocución. Esto provoca convulsiones, hemorragias cerebrales, mala memoria a corto plazo, cambios de personalidad, irritabilidad o dificultad para conciliar el sueño.

Las lesiones de los nervios del cuerpo o las lesiones de la médula espinal pueden causar debilidad, parálisis, entumecimiento, hormigueo, dolor crónico y disfunción eréctil (impotencia).

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es y para qué sirve el gorro que usaron Verónica Toussaint y Andrea Torre en sus quimioterapias?]

Pero eso no es todo, porque una descarga eléctrica también puede producir un cortocircuito en los sistemas eléctricos propios del organismo y hacer que se detenga la transmisión de impulsos por los nervios o que estos transmitan impulsos erráticamente. La transmisión de impulsos nerviosos anormales puede afectar:

  • Los músculos y ocasionar una contracción muscular violenta
  • El corazón y hacer que deje de latir (paro cardíaco)
  • El cerebro y provocar convulsiones, pérdida de conocimiento u otras anomalías

Cuando se dañan grandes cantidades de músculo, se libera en sangre una sustancia llamada mioglobina (un trastorno llamado rabdomiólisis). La mioglobina puede dañar los riñones.

Descargas eléctricas en niños

Los niños pequeños que muerden o chupan los cables eléctricos pueden quemarse la boca y los labios. Estas quemaduras pueden ocasionar deformaciones en la cara y problemas de crecimiento de dientes, mandíbula y cara.

Sin embargo, un peligro añadido es que se produzca una hemorragia grave de una arteria del labio cuando se desprende una costra del mismo, por lo general entre cinco y 10 días después de la lesión.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo prevenir daños por altas temperaturas en la tercera ola de calor, según la Secretaría de Salud?]

Electrocución, ¿qué es?

Una lesión por electricidad, mejor conocida como electrocución o descarga eléctrica, se produce cuando ésta pasa a través del cuerpo y afecta al funcionamiento de un órgano interno o, a veces, quema el tejido.

Una lesión por electricidad puede ser consecuencia del contacto con maquinaria o aparatos eléctricos defectuosos, o por un contacto involuntario con el cableado doméstico o con líneas eléctricas. Sin embargo, la descarga eléctrica que se produce por tocar una toma de corriente en casa o algún aparato eléctrico no suele ser grave, pero la exposición accidental a alto voltaje causa unas 300 muertes cada año en Estados Unidos.

El voltaje habitual de la corriente doméstica suele ser de 110 a 220 voltios (V). Cualquier corriente superior a 500 V está considerada como alto voltaje, el cual puede saltar por el aire desde 2,5 cm hasta algunos metros, en función del voltaje.

De este modo, una persona puede resultar lesionada simplemente por acercarse demasiado a una línea de alto voltaje. El alto voltaje causa lesiones más graves que el bajo voltaje y es más probable que produzca lesiones internas.

Qué opinas