¿Qué significa tener colesterol “pegajoso”?

| 16:18 | Georgina Becerril | Clínica Cleveland
Colesterol pegajoso

El término “colesterol alto” suele ser popular, pero según un cardiólogo, el “colesterol” es, en realidad, un término genérico que se refiere a unos pocos lípidos (grasas) diferentes en la sangre.

“Algunos de esos lípidos son más peligrosos que otros”, dijo el cardiólogo de la Clínica de Cleveland, Ashish Sarraju, MD.

¿Qué es el colesterol pegajoso?

El colesterol pegajoso no es un término médico, pero es una forma adecuada de explicar el modo en que algunos tipos de colesterol suponen un riesgo para el bienestar, destacó el experto.

“Cuando la gente habla de colesterol pegajoso, en realidad se refiere a las partículas de colesterol LDL que contribuyen a la acumulación de placa y a los problemas cardíacos”.

Ashish Sarraju, cardiólogo Clínica Cleveland

Una explicación paso a paso del “colesterol pegajoso”

En niveles saludables, el colesterol cumple una función importante en el mantenimiento de la salud del organismo al transportar las grasas a través del torrente sanguíneo. Sin embargo, un exceso de ciertos tipos de colesterol dificulta el funcionamiento, dijo Ashish.

Hay dos tipos principales de colesterol:

  1. El colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL). Es el que se considera más beneficioso para el organismo. Se asocia con una menor formación de placa en las arterias. Algunas personas llaman al colesterol HDL “bueno”.
  2. El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL). Es el que suele preocupar a los proveedores de atención médica, ya que los niveles altos de colesterol LDL pueden adherirse a las arterias y causar enfermedades cardíacas.

“El LDL es lo que algunas personas llaman colesterol pegajoso”.

Ashish Sarraju, cardiólogo Clínica Cleveland

Y hay un tipo de partícula similar al colesterol LDL que es notoriamente pegajosa. Se llama lipoproteína (a), o Lp (a) para abreviar.

“El subconjunto de partículas de colesterol que realmente queremos intentar controlar y reducir son las que causan placa y obstrucciones”, enfatizó el Dr. Sarraju.

“Reducirlas puede reducir el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte. El colesterol LDL y Lp (a) son el colesterol pegajoso que queremos mantener en un rango saludable”, aclaró.

¿Cómo saber si tienes niveles altos de colesterol malo?

El Dr. Sarraju explicó que el colesterol alto a menudo no causa síntomas.

“El colesterol alto y la presión arterial alta son asesinos silenciosos”.

Ashish Sarraju, cardiólogo Clínica Cleveland

“Solo se sabe si se corre el riesgo de que se forme placa si se controlan los niveles de lípidos o si, por desgracia, se detecta después de un problema médico importante, como un ataque cardíaco”, agregó.

El especialista recomendó que la mejor manera de controlar el colesterol es mantenerse al día con controles regulares con un proveedor de atención médica.

¿Cómo controlar el colesterol malo?

El experto destacó que los niveles de colesterol son una cuestión tanto de genética como de tu estilo de vida.

“Existe un componente genético en la cantidad de colesterol que produce el cuerpo”, afirmó el Dr. Sarraju.

Pero aclaró que mantener una vida saludable puede ayudar a mantener el colesterol en un nivel saludable .

  • Consume una dieta saludable , como la dieta mediterránea .
  • Consume abundante fibra soluble , como frijoles y verduras.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Manten un peso que sea saludable para usted.
  • No fumes
  • Maneja del estrés
  • Cuida el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes y la enfermedad renal crónica .

Pero incluso con estas medidas, su proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos para mantener su colesterol en un nivel saludable.