Quelites: el superalimento mexicano que puedes disfrutar con esta receta

Los quelites son una planta comestible que, en algunos casos, ha sido casi olvidada. No obstante, poseen una gran cantidad de nutrientes buenos para la salud, asegura la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Este alimento forma parte de un grupo de especies poco conocidas de plantas, que se han mantenido en el contexto de la milpa y aún se consideran quelites, es decir, verduras tiernas comestibles, sobre todo hojas o hierbas tiernas, así como tallos modificados, botones florales, guías, retoños e inclusive flores.
¿Qué nos aportan los quelites?
En términos generales, la composición nutrimental de los quelites es similar a la de otras verduras de hoja. Por ejemplo, contienen cantidades considerables de agua, más del 75% de su composición es el vital líquido. Mientras que el otro 25% son:
- Carbohidratos
- Fibras
- Lípidos (pequeñas cantidades)
Los quelites se caracterizan por ser una fuente importante de riboflavina, tiamina, niacina, vitaminas A y C, además de ser fuente de calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc. Incluso, hay algunos tipos de quelites como el chepil, quelites cenizo y rojo, chaya, huauzontle y romeritos, que llegan a contener hasta 6 gramos de proteína por cada 100 gramos de muestra, cantidad superior al contenido de muchas verduras.
“El término quelite deriva del nahuatl ‘quilitl’ que se usa para designar a las hierbas comestibles y que tiene sus correspondientes en diversas lenguas indígenas”.
Los nutrimentos inorgánicos que se encuentran en mayor concentración en los quelites son: el calcio, el potasio, el magnesio, el fósforo y, en menores cantidades, el hierro y el zinc. En general son ricos en potasio y muy bajos en sodio.
El libro “Alimentación, Recursos Tradicionales y Ciencia: El prisma de los Quelites. Un proyecto Multidisciplinario” indica que derivado de estudios fue posible concluir que acompañar los platillos de alto contenido de carbohidratos con una mayor cantidad de quelites y verduras en general, de esta forma es posible disminuir el índice glucémico del platillo.
Receta de quelites a la mexicana
Una forma de disfrutar de este delicioso y ancestral alimento es prepararlos a la mexicana. Esta es la receta:
Ingredientes:
- 1 k de quelite tierno
- 3 jitomates picados
- 1 cebolla picada
- Chile picado al gusto
- Sal
Preparación:
- Lava los quelites antes de prepararlos remojando en agua
- Cuece los quelites con un poco de agua
- Fríe en un sartén la cebolla hasta que esté un poco transparente, agrega ajo y cebolla
- Incorpora el jitomate y sigue moviendo
- Agrega los quelites a la mezcla
- Sazonar con sal al gusto
Quelites, un alimento milenario y nutritivo
Según el informe “Los quelites, tradición milenaria en México” se conocen más de 200 especies de quelites pertenecientes a diferentes familias botánicas, las cuales se consumen en el país, lo mismo en zonas cálido-húmedas que en regiones áridas y semiáridas así como en tierras de clima templado.
Sin embargo, son especies de poco significado económico tanto por la reducida superficie cosechada como por el valor de la cosecha. Los quelites han sido utilizados desde tiempos prehispánicos; han persistido durante más de 500 años y en la actualidad aún son una importante fuente de alimentación.
Te recomendamos:

Salud
Chiles rellenos: deliciosos, pero ¿son saludables?

Salud
Vacunar a mujeres embarazadas frenaría brote de tosferina… pero no el de sarampión: ¿por qué?

Salud
¿Qué contienen los “Takis Fuego”? Ingredientes podrían causar daños a la salud

