Aumentan casos de rabia en México: ve señales de alerta y qué hacer ante exposición, según la Secretaría de Salud

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió este martes un aviso epidemiológico debido al aumento de casos de rabia humana registrados en México. El documento va dirigido a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

“La rabia humana es una zoonosis, enfermedad de los animales transmitida a personas por contagio directo con el animal enfermo, que provoca encefalitis aguda y progresiva“.

Secretaría de Salud de México

El aviso responde al reciente caso de rabia detectado en un perro en el estado de Sonora, por el cual se da seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el animal, también menciona el contagio, confirmado en Nayarit a finales de diciembre; derivado de la agresión a una mujer por un gato que no estaba vacunado, así como otros tres casos registrados en Oaxaca.

La Secretaría de Salud también informó que los casos de rabia humana se clasifican en:

  • Rabia urbana: transmitida por perros y gatos.
  • Rabia selvática: transmitida por quirópteros (murciélagos), coyotes, zorros, zorrillos, mapaches y otros mamíferos.

Y aclaró que animales como vacas, cabras, ovinos, cerdos o caballos son susceptibles a la rabia y pueden transmitirla por contacto con el ser humano.

Señales de alerta de la rabia humana

De acuerdo con las autoridades de salud, el primer síntoma comúnmente reportado es dolor neuropático en el sitio de inoculación.

La enfermedad puede manifestarse en forma furiosa o paralítica. En cuanto a la fase neurológica ésta cursa con lapsos de lucidez y delirio, respiración rápida, parálisis de nervios craneales, músculo cardíaco y músculos respiratorios.

Sin embargo, cuando el virus alcanza el sistema nervioso central es irreversible, causando la muerte dentro de los siete a 10 días posteriores a la presentación del primer síntoma.

En esta fase la enfermedad evoluciona en horas manifestándose hiperactividad, desorientación, delirio, alucinaciones, convulsiones y rigidez de nuca, que progresan hasta la parálisis irregular de los músculos respiratorios, lo que conduce al estado de coma que puede durar horas o días y posteriormente a la muerte.

“En México, el periodo de incubación es de seis a 249 días, con promedio de 69, y la variabilidad depende de la especie transmisora y el sitio de inoculación del virus”.

Secretaría de Salud de México

¿Qué hacer ante el ataque de un animal sospechoso de rabia?

Las autoridades de salud en Mexico recomiendan que ante el riesgo grave de exposición o el ataque de un animal, la persona acuda de inmediato a valoración médica, además recomendó la aplicación de la vacuna antirrábica humana e inmunoglobulina antirrábica

Por su parte, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) sugieren:

  1. Lavar las heridas inmediatamente con agua y jabón
  2. Acudir inmediatamente a la unidad de salud más cerca
  3. Después de que el médico trate los traumatismos debidos al ataque del animal se podrá determinar si es necesario vacunarse contra la rabia, iniciar algún tipo de tratamiento o realizar los exámenes correspondientes.

¿Cómo evitar contagios?

La SSa recomendó a la población en general seguir las siguientes medidas para evitar contagios:

  • Evitar tener contacto con animales selváticos.
  • Acudir a vacunar contra la rabia a los animales de compañía (perros y gatos), a partir del mes de edad, con refuerzo a los 3 meses y posteriormente de manera anual, asi como conservar el registro de vacunación.
  • Mantener el control y vigilancia sobre las mascotas para evitar que tengan contacto con animales de fauna selvática potencialmente transmisores de rabia.
  • Evitar realizar actividades de control de poblaciones de mamíferos ya que se ha comprobado que la eliminación de murciélagos, zorrillos, zorros no es buena medida de control. La única manera efectiva de prevención de la rabia es la vacunación.
Etiquetas: , ,

Qué opinas