Relajación muscular progresiva: la técnica de Harvard que ayuda conciliar el sueño

¿Sufres de insomnio o problemas para dormir? La Universidad de Harvard recomendó practicar una técnica llamada: relajación muscular progresiva para calmar la mente acelerada, relajar el cuerpo y poder dormir tranquilamente.
Ésta técnica consiste, según indicó, en tensar y relajar gradualmente los músculos, comenzando por los pies y subiendo por el cuerpo. Para practicarla sólo se necesitan seguir cinco sencillos pasos. Ve cuáles.
Técnica de relajación muscular progresiva para dormir
La Universidad de Harvard sugiere seguir estos cinco pasos para realizar la relajación muscular progresiva de forma correcta y poder dormir:
1.- Acuéstate boca arriba en la cama con una posición cómoda
Coloca una almohada debajo de la cabeza o las rodillas para relajar la espalda. Descanse los brazos con las palmas hacia arriba, ligeramente separados del cuerpo.

2.- Respira lenta y profundamente varias veces por la nariz
Exhala con un suspiro largo para liberar la tensión.

3.- Concéntrate en los dedos de los pies y los pies
Flexiona los dedos y arquea los pies. Mantén este movimiento brevemente para sentir la sensación. Relaja los músculos y deja que los pies se hundan en la cama. Siente cómo se vuelven pesados y se relajan por completo.

4.- Mientras respiras suavemente, concentra tu atención
Mientras mantienes la respiración suave, concentra tu atención lentamente en el cuerpo, tensando y relajando cada zona: pantorrillas, muslos, glúteos, espalda baja, abdomen, espalda alta, hombros, brazos, manos, cuello, mandíbula y frente. Relaja cualquier punto tenso que quede.

5.- Si los pensamientos te distraen, ignóralos
Si los pensamientos te distraen, ignóralos y vuelve suavemente tu atención a tu respiración.

Insomnio y otros problemas para dormir
Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño, indican los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés).
Según los NIH, hay más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia. Éstas se pueden agrupar en cuatro categorías principales:
- Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño)
- Problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido (insomnio)
- Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva)
- Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño)
En el caso de México, el insomnio es uno de los trastornos del sueño que más presenta la población. De hecho, se calcula que hasta el 80% de la población ha sufrido de insomnio transitorio al menos una vez en su vida.
Te recomendamos:

Salud
Jóvenes pierden capacidades mentales por comida chatarra y tecnología: estudio

Salud
¿Se debe lavar el pollo crudo? La declaración de Dalilah Polanco en “La Casa de los Famosos” genera debate

Salud
Suben a 467 los casos de viruela símica en México; CDMX concentra más de la mitad

