Revista Science reconoce a los medicamentos contra la obesidad como el “Avance científico de 2023”

Muestra de medicamento para la obesidad. | Foto: Shutterstock.

La prestigiosa revista Science reconoció a los medicamentos contra la obesidad conocidos como GLP-1 como el “Avance científico del año 2023“. Este tipo de terapias se presentan como una “oleada de esperanza” que puede reducir las tasas de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas con esta afección.

¿Qué medicamentos contra la obesidad fueron nombrados por Science el “Avance científico de 2023”?

Se trata de una nueva clase de terapias denominadas GLP-1, las cuales imitan una hormona intestinal llamada péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), de ahí su nombre.

De acuerdo con Science, este tipo de medicamentos están “remodelando la medicina, la cultura popular e incluso los mercados bursátiles mundiales de maneras tanto electrizantes como desconcertantes”.

Los medicamentos para la obesidad GLP-1 fueron desarrollados originalmente para la diabetes, son agonistas del receptor GLP-1 e inducen una pérdida de peso significativa, con efectos secundarios en su mayoría manejables.

El primer fármaco GLP-1 fue la exenatida (Byetta), aprobado en 2005 para la diabetes tipo 2. Este medicamento en lugar de usar la hormona humana, utilizaba un péptido similar al del veneno del monstruo de Gila.

Casi cinco años después, Novo Nordisk lanzó liraglutida (Victoza), basada en el GLP-1 humano. También era un medicamento para la diabetes, pero a finales de 2014, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) lo aprobó para la obesidad. 

Sin embargo, los medicamentos no cobraron popularidad hasta hace 2 años, cuando la siguiente versión de Novo Nordisk, la semaglutida, recibió luz verde para el control de peso en los Estados Unidos.

Esta versión del fármaco se comercializa bajo los nombres de Ozempic para la diabetes y Wegovy para la obesidad. En cuanto a la  semaglutida, para bajar de peso, se aplicó una inyección semanal en lugar de una o dos veces al día.

[TE PODRÍA INTERESAR: Ozempic: ¿qué es este medicamento contra la diabetes que aseguran baja de peso y qué daños causa a la salud?]

Según los resultados de un ensayo clínico, las personas que tomaron este medicamento perdieron una cifra sin precedentes del 15 % de su peso corporal en aproximadamente 16 meses. Muchos de los que toman la droga también describen una disminución del “ruido de la comida”, el deseo implacable y angustioso de seguir comiendo.

Sin embargo,  el costo de los medicamentos puede ser prohibitivo, con un precio de más de mil dólares al mes, y la perspectiva de su uso durante toda la vida.

¿Por qué Science nombró estos medicamentos el “Avance Médico del 2023”?

El reconocimiento de estos medicamentos se debió a que en los ensayos clínicos encontraron que además de servir para controlar el peso, también reducen los síntomas de insuficiencia cardíaca y el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La evidencia más convincente hasta el momento de que los medicamentos tienen importantes beneficios más allá de la pérdida de peso en sí. 

“Al honrar estas terapias, también reconocemos las incertidumbres, e incluso las ansiedades, que trae consigo este cambio radical. También reconocemos que la obesidad conlleva complejidades médicas y sociales, y que muchos de los que otros consideran que tienen sobrepeso están sanos y tienen poco deseo o necesidad apremiante de perder peso”, indicó Science.

Etiquetas:

Qué opinas