Mezclar alcohol con el calor de verano puede ser riesgoso, según experta

El calor de verano ofrece una oportunidad ideal para beber alcohol en busca de refrescarse y rehidratarse; sin embargo, la dietista Julia Zumprano advierte que los efectos por las altas temperaturas podrían amplificarse después de ingerir bebidas alcohólicas.

¿Cuál es el principal riesgo de mezclar alcohol con el calor de verano?

De acuerdo con la especialista de la Clínica de Cleveland, estar al aire libre en el calor durante períodos prolongados aumenta el riesgo de deshidratación. “El consumo de alcohol solo aumenta ese riesgo”, dice la dietista registrada. Asimismo, los efectos de la deshidratación podrían confundirse con los de la intoxicación alcohólica.

¿Por qué el alcohol no previene la deshidratación?

Julia Zumprano asegura que el consumo de bebidas alcohólicas como cerveza o vino reduce la liberación de una hormona antidiurética (ADH) llamada vasopresina, la cual trabaja con los riñones para mantener el equilibrio de los fluidos corporales.

Además, el alcohol es un antidiurético, por lo que el cuerpo tiene que orinar más, lo que se traduce en una mayor pérdida de líquidos bajo el calor del verano. “Ahora, agregue el aumento de la sudoración del calor del sol, y es una receta para el desastre de la deshidratación“, alerta Zumprano.

¡El alcohol no te hidrata durante el calor de verano!

Según la experta, la deshidratación por el calor de verano también puede agravar ciertos aspectos de la intoxicación por el alcohol. Por otro lado, las personas pueden llegar a pensar que las bebidas alcohólicas rehidratan al cuerpo por el simple hecho de ser líquidos, lo cual es falso.

“Si bebe mucha cerveza o agua mineral con alcohol, puede sentirse como si estuviera tomando mucho líquido y manteniéndose hidratado, pero el alcohol compensa eso debido al factor de deshidratación”.

Julia Zumprano, dietista registrada (Cleveland Clinic)

La razón por la que te sientes lleno es porque estas bebidas tienen un alto contenido de azúcar y calorías; asimismo, la sensación de pesadez se refuerza por la falta de alimentos para absorber el alcohol dentro del organismo.

¿Cuál es la peor bebida alcohólica para beber durante el calor?

Julia Zumprano niega que la cerveza sea menos nociva que los licores durante el calor de verano. Desde su perspectiva, la cantidad de consumo no es determinante en este sentido, pues beber 350 mililitros de cerveza conlleva efectos menores a 350 ml de vino u otro tipo de alcohol.

La conclusión es que cualquier tipo de alcohol, consumido en exceso, puede deshidratar por las altas temperaturas. Incluso señala que hay cervezas que tienen mayor porcentaje alcohólico por volumen que otras, así que los efectos de intoxicación depende de estos factores.

¿Cuál es la solución para la deshidratación?

La mayor consecuencia de la mezcla del alcohol con el calor de verano es la deshidratación, por lo que la dietista asegura que la única solución para hidratarse es el agua. “Para contrarrestar el riesgo de deshidratación del alcohol, beba de 236 a 354 mililitros de agua, equivalente a un vaso, por cada bebida alcohólica”, aconseja Zumprano.

Ella sugiere tener a mano una botella de agua reutilizable para que pueda tomar sorbos entre la ingesta alcohólica y volver a llenarla a medida que avanza el día. Otra opción es comprar botellas de agua de aproximadamente 250 mililitros y alternarlas con sus bebidas.

Etiquetas: ,

Qué opinas