¿Qué es la rotura de ligamento cruzado anterior, la lesión de “Chicharito” en la rodilla?

¿Qué es la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla?
Así es la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla – Fotos: Pixabay y AFP

La rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla es una lesión común en la práctica de deportes que implican detenerse o cambiar de dirección en forma repentina, saltar y aterrizar. Javier “Chicharito” Hernández fue la más reciente víctima de este padecimiento físico, según informó su equipo, el LA Galaxy.

“Javier ‘Chicharito’ Hernández sufrió un desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla derecha“. Esto sucedió durante el partido de cuartos de final de la Copa Abierta de Estados Unidos Lamar Hunt 2023 del club contra Real Salt Lake, el 7 de junio.

Por esta razón, el ariete mexicano se someterá a una cirugía en una fecha por determinar para comenzar el proceso de rehabilitación.

¿Qué es y cuáles son las causas de la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla?

La lesión del ligamento cruzado anterior es el desgarro o esguince de ese ligamento, que es una de las fuertes bandas de tejido que ayudan a conectar el hueso del muslo (fémur) con la tibia. Así lo describe la Clínica Mayo de Estados Unidos.

“Muchas personas escuchan un chasquido en la rodilla cuando ocurre una lesión del ligamento cruzado anterior. Es posible que se te hinche la rodilla, que te sientas inestable y que te duela mucho soportar peso”.

Mayo Clinic.

La causa de la mayoría de los desgarros de ligamento cruzado anterior es un cambio súbito y abrupto en la fuerza sobre la rodilla. Esto pudo haber sido lo que causó la lesión de Javier “Chicharito” Hernández.

Esto puede ocurrir durante un movimiento inesperado de corte haciendo deporte, o al caer de un salto. Pruebas recientes indican que la mayoría de estas lesiones no son de contacto y no implican una colisión con otros jugadores, según Cincinnati Children’s.

¿Cuáles son los síntomas de esta lesión?

La rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla, derecha o izquierda, conlleva ciertos signos. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), éstos son sus síntomas:

  • Un sonido “crujiente” o sensación de “chasquido” en la rodilla
  • Inflamación evidente de la rodilla dentro de las 6 horas posteriores a la lesión
  • Dolor al tratar de poner peso sobre la pierna lesionada
  • Dificultad para continuar con la actividad deportiva
  • Sensación de inestabilidad

La Clínica Mayo recomienda buscar atención inmediata si alguna lesión en la rodilla produce los signos o síntomas de una lesión del ligamento cruzado anterior.

Tiempo de recuperación de la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla

Según la gravedad de la lesión del ligamento cruzado anterior, el tratamiento puede constar de descanso y ejercicios de rehabilitación para recuperar la fuerza y la estabilidad. O bien, puede conllevar de una cirugía de reemplazo del ligamento desgarrado seguida de rehabilitación.

Por lo general, después de la cirugía, el paciente puede caminar apoyando la pierna afectada según lo vaya tolerando. No hay límites en el movimiento.

El paciente comienza la fisioterapia 3 a 7 días después de la cirugía. Pueden volver a hacer deporte cuando tengan más del 90% de la fuerza en la pierna. Generalmente, esto se da entre 6 y 9 meses después de la cirugía. Así lo describe Cincinnati Children’s.

Aunque se trató de lesiones diferentes, lo que le sucedió a Javier Hernández recuerda mucho a la fractura de peroné y de ligamentos del tobillo que sufrió Jesús “Tecatito” Corona. Lo que lo marginó de jugar la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Qué opinas