¿Qué es lo que un jugador inhala antes de un partido?

sales de amoniaco
Las sales de amoniaco pueden ser tóxicas. | Foto: Getty Images.

Te has preguntado ¿qué es lo que inhalan los deportistas antes o durante un partido o encuentro? Aquí te decimos qué es y por qué lo hacen.

¿Qué inhalan los deportistas?

El producto que inhalan los deportistas previo o durante una competencia es amoniaco en sales, el cual se cree mejora del rendimiento e incluso la potencia y fuerza muscular. Aunque también es utilizado para  la mentalización y concentración ante un sobreesfuerzo o una competición.

Al inhalarse, se provoca una irritación en las mucosas nasales y en la membrana pulmonar lo que conduce a la aparición del reflejo de inhalación. Este reflejo producido por el sistema nervioso simpático altera el patrón respiratorio aumentando la ventilación y dando una sensación de alerta incrementada, indica el sitio especializado Vitónica.

Entre los efectos que las sales de amoniaco otorgan a quienes las inhalan se encuentran un aumento del flujo sanguíneo gracias al incremento de la frecuencia cardiaca, la activación del reflejo de inhalación mediante la irritación pulmonar y una mayor velocidad de perfusión y vascularización a nivel cerebral.

Sin embargo, no existen estudios que corroboren esto, de modo que también podría tratarse de un efecto placebo. 

¿Cómo funcionan en el organismo?

El doctor Mike T. Nelson, fisiólogo del ejercicio y miembro del Colegio Norteamericano del Deporte, dijo en entrevista que, “la respiración provocada por las sales de amoniaco está vinculada estrechamente al ritmo cardiaco. 

Si monitoreas la frecuencia cardiaca de alguien que empieza a respirar más rápido, aunque este sentado, verás que empieza a subir. El cuerpo piensa ‘estoy respirando más rápido, debo trabajar más duro, necesitamos incrementar la frecuencia cardiaca para regular el oxígeno y expulsar el CO2′”, dijo el experto.

Como consecuencia a esto se produciría una mejora en las capacidades de concentración y reacción. Quien inhala amoniaco estaría más alerta. Cuando esto ocurre, el sistema nervioso simpático, que controla la respuesta ante situaciones de estrés o alarma, se activa. Esto tiene como consecuencia un ligero incremento en la fuerza, a costa de perder precisión, según el doctor Nelson, y sería la razón por la que los levantadores de pesas usan frecuentemente las sales.

¿Qué son las sales de amoníaco y cuáles son los riesgos de utilizarlas?

Las sales de amonio son útiles como primeros auxilios para reanimar a la persona desmayada o personas que por alguna razón sufren un desvanecimiento. Pero un uso prolongado puede causar daños a la salud, los cuales dependerán de la concentración y tiempo de exposición.

Mediante inhalación de las sales de amoniaco los pulmones y vías respiratorias se ven afectados de manera que principalmente se siente una irritación de las vías, pero si la exposición al compuesto es prolongada pueden darse síntomas de tos, dolor y opresión fuerte en el pecho, así como dificultad para respirar.

Lo más peligroso del amoniaco es el gas que desprende al estar en estado líquido, que puede afectar a los ojos, nariz, boca y garganta con irritaciones, dolores, hinchazones y en algunos casos puede llegar a darse ceguera temporal.

Además, de forma interna, se pueden experimentar consecuencias como pulso débil y rápido, fiebre, dolor abdominal intenso, desmayos, vómitos e inquietud, asegura la Clínica Tibon.

Etiquetas:

Qué opinas