“Salud Casa por Casa”, ¿qué es este programa para la atención médica a adultos mayores y personas con discapacidad?

| 19:42 | Alfredo Narváez | Secretaría de Salud
Presentan la estrategia "Salud Casa por Casa"
Presentan la estrategia “Salud Casa por Casa” | Foto: Cuartoscuro

David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, anunció este lunes 3 de marzo la implementación del programa “Salud Casa por Casa“, una estrategia para atender y dar tratamientos a los pacientes sin necesidad de que tengan que desplazarse a unidades médicas.

¿Qué es el programa “Salud Casa por Casa”?

Este programa busca lograr mejor apego a los tratamientos e identificar de forma temprana enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado y síntomas de depresión en personas adultas mayores y con discapacidad, sin que deban salir de casa.

La implementación de “Salud Casa por Casa” también permitirá contar con indicadores para conocer cómo se van modificando dichas enfermedades, según dijo el secretario Kershenobich en la conferencia matutina de este lunes.

“Este enfoque no solo trata en enfermedades o condiciones de salud, sino que promueve la prevención, el autocuidado y el apoyo social de manera integral”.

David Kershenobich, Secretaría de Salud

Se espera que, conforme avance el programa, contribuya a disminuir la carga de las enfermedades previamente establecidas y a que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida.

[TE RECOMENDAMOS: UNAM realiza estudios genéticos para diagnosticar enfermedades raras]

¿Cuáles son los objetivos de esta estrategia?

David Kershenobich explicó que uno de los objetivos del programa es brindar atención personalizada a domicilio a personas adultas mayores y con discapacidad, ahorrándoles el desplazamiento a unidades médicas.

Un segundo propósito es contar con programas de prevención primaria y detección temprana de enfermedades en los grupos vulnerables.

Además, este programa pretende lograr el mejor apego de los pacientes a tratamientos médicos, como parte de las visitas una o hasta dos veces al mes.

El titular de la Secretaría de Salud destacó que “Salud Casa por Casa” facilitará el acceso a servicios de salud en áreas rurales o marginadas o a personas que no acuden a revisiones médicas por alguna de estas razones:

  • Determinantes sociales culturales
  • Patrones familiares
  • Aislamiento social

Fuente: Secretaría de Salud

¿Cómo ayudaría este programa de la Secretaría de Salud?

Salud Casa por Casa” llega en un momento en el que la frecuencia de hipertensión arterial en personas adultas mayores es de 49.4%; mientras que en el caso de la diabetes mellitus afecta al 35% y el colesterol está presente prácticamente en la mitad de este grupo.

Además, David Kershenobich indicó que el 20% de los adultos mayores de 60 años tienen síntomas depresivos. “Esto tiene que ver con cambios hormonales y cerebrales, pérdida de seres queridos, de roles y de estatus, así como factores económicos”, dijo.

Teniendo en cuenta que el desarrollo de estas enfermedades se debe a la ingesta de alimentos procesados, azúcares refinados y grasas saturadas, así como mayor sedentarismo, esta estrategia apunta a una posible solución.

El secretario explicó que la estrategia facilitará el manejo médico integral de los beneficiarios, con un enfoque multidisciplinario y holístico que tenga que ver con la enfermedad, el bienestar físico, mental y social de los adultos mayores para prolongar su salud.

De esta forma, se atienden las enfermedades o condiciones de salud y se promueve la prevención, el autocuidado y el apoyo social de manera integral, concluyó el secretario de Salud.

Etiquetas: