Semana de la Lactancia Materna: ¿qué cantidad diaria de leche debe tomar mi bebé?

| 15:25 | Lucía P Castillo | INSABI/OPS/OMS
Lactancia Materna
Foto: Cuartoscuro.

La leche materna es el primer alimento y el más importante en la vida de una persona, por lo que la lactancia materna es una etapa esencial durante el primer período de la vida. Según expertos, ésta es la forma más eficaz y natural de proporcionar todos los elementos nutritivos, inmunológicos y emocionales al bebé, así como los anticuerpos que lo mantendrán sano, indica el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Pero eso no es todo, durante la lactancia materna se crea un fuerte vínculo afectivo entre la madre y el bebé, ya que promueve el apego, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pero… ¿cuánta leche necesita y se debe dar a un bebé?

La Asociación Española de Pediatría recomienda que los lactantes que reciben alimentación complementaria tomen alrededor de medio litro de leche al día, pero no es una regla estricta, ya que dice, “hay niños y niñas que toman más cantidad y otros que toman menos y todos están sanos”.

Dado que cada niño es diferente, lo mejor es ofrecer al bebé el pecho durante el primer año unas 4 o 5 veces como mínimo, mejor antes de cada toma de purés o papillas.

Después del primer año puede hacerse cuando se quiera, después de las comidas o entre comidas; de esta forma el bebé no precisa de otra fuente de leche, siempre que haga esas 4 o 5 tomas de pecho al día.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que las y los bebés sean alimentados única y exclusivamente con lecha materna hasta los seis meses de edad y después de este tiempo se introduzcan alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad.

¿Qué nutrientes tiene la leche materna?

La leche materna está perfectamente equilibrada y adaptada a las necesidades específicas del lactante, debido a sus componentes principales, los cuales son, según el INSABI:

  • Grasas: en cada 100 mililitros de leche hay 3,5 gramos de grasa, aunque la cantidad que recibe el lactante varía a lo largo de la toma. La grasa se concentra especialmente al final de la toma, por lo que la leche presenta una textura más cremosa que al inicio. Las grasas de la leche materna son importantes para el desarrollo neurológico del niño.
  • Carbohidratos: el principal es la lactosa, cuya presencia es más alta que en leches de fórmulas y sirve como fuente de energía. Otros hidratos de carbono presentes en la leche materna son los oligosacáridos, importantes para combatir infecciones.
  • Proteínas: la leche materna contiene una menor concentración de proteínas que la leche normal, lo cual la hace más adecuada para los lactantes. Algunas de estas proteínas son la caseína o la alfa-lactoalbúmina. La beta-lactoglobulina, una proteína presente en la leche de vaca y que puede provocar intolerancia a la lactosa, no está presente en la leche materna.
  • Vitaminas y minerales: la leche materna ofrece la cantidad adecuada de la mayoría de las vitaminas, a excepción de la vitamina D, la cual se debe obtener de manera endógena al exponer al bebé a la luz del Sol.
  • Factores anti-infecciosos: entre ellos se encuentran las inmunoglobulinas, los glóbulos blancos, las proteínas del suero o los oligosacáridos.
  • Factores bioactivos: algunos de ellos son la lipasa, que ayuda a la digestión de la grasa en el intestino delgado o el factor epidérmico de crecimiento, que estimula la maduración de las células de la mucosa del intestino para mejorar la absorción y digestión de los nutrientes.

Semana de la Lactancia Materna 2025

La OMS y la UNICEF establecieron durante la primera semana de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual tiene el objetivo de enseñar y educar a la sociedad acerca de la importancia que tiene la lactancia materna en los bebés.

Durante este 2025, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se llevará a cabo del 1 al 7 de agosto.

Te recomendamos: