Septiembre dorado, conoce las señales de alerta del cáncer infantil y cómo puedes ayudar

Septiembre dorado, cáncer infantil
En los infantes son más frecuentes las leucemias.

El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad mundial en niñas, niños y adolescentes. Hasta 300 mil niños al año reciben un diagnóstico de cáncer en todo el mundo, en México se presentan cerca de 2 mil muertes al año y el diagnóstico e iniciación tardía o suspensión del tratamiento pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, durante este septiembre dorado, el mes que se eligió para conmemorar la Concientización del Cáncer Infantil, te explicamos cuáles son las señales de alerta.

Señales de alerta del cáncer infantil

Los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias que se originan en la médula ósea; después los tumores cerebrales y luego los linfomas, tumores que se generan en los ganglios linfáticos, según  la oncóloga pediatra Marta Margarita Zapata Terrés profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y añadió que en la leucemia las señales de alerta son:

  • Fiebre sin motivo
  • Dolor de huesos y articulaciones
  • Palidez

“Lo importante es darle importancia, como mamás y papás, si estos síntomas duran más de una semana, entonces hay que consultar al pediatra”

Marta Margarita Zapata Terrés, pediatra

A los tumores cerebrales se asocian:

  • Dolor de cabeza prolongado (incluso con el uso de analgésicos)
  • Alteraciones de la vista como visión borrosa o ver doble
  • Mareo y complicaciones para caminar

“En estos casos hay urgencia de acudir con el médico”.

Marta Margarita Zapata Terrés, pediatra

En tanto, los linfomas de ganglios linfáticos y otros tumores como el de hueso, se relacionan con dolor y aumento de volumen en esa zona del cuerpo. Cuando se inflaman más de un centímetro esas protuberancias que tenemos en cuello, axilas e ingle, hay que estudiarlos, pues pueden crecer por una infección, pero también por cáncer. 

Zapata Terrés precisó que el diagnóstico de cáncer infantil no lo puede realizar el pediatra o médico familiar de primer contacto, pero sí detectar los primeros síntomas para canalizar al paciente con un oncólogo pediatra, quien es el especialista.

Cánceres curables

Zapata Terrés dijo que de los cánceres manifestados en cualquier edad, el infantil representa solamente 5% de los casos y es de los más curables.

“En países donde hay una referencia rápida y acceden pronto a tratamientos curativos, hay enfermedades como el retinoblastoma que tiene una curación del cien por ciento; otras como los linfomas también tienen una curación muy alta; incluso las leucemias en algunos casos tienen una tasa arriba del 90 o 95 por ciento, que es algo muy bueno”, aseveró Zapata.

Estos niños, en la mayoría de los casos, no serán adultos con cáncer. “Se han hecho seguimientos en todo el mundo a largo plazo y hay muchos supervivientes. Menos del 10 por ciento de los tumores infantiles se asocian con cánceres en la edad adulta”, comentó con motivo de este septiembre dorado.

¿Por qué se le llama septiembre dorado?

Septiembre dorado es el mes que se designó en todo el mundo para concientizar sobre los niños con cáncer, y se le llamó así porque el color dorado representa lo valiosas que son las vidas de los niños”, aseguró en entrevista Diego Parada Herrera, director de la Fundación para niños con cáncer “Vuela”.

De acuerdo con Parada Herrera, la intención del “mes dorado” es hacer conciencia de que esta enfermedad existe y hacer un llamado para “comprometernos con acciones que pueden ayudar a los niños que padecen esta enfermedad”. Además, compartió la importancia de permanecer alerta ante cualquier señal de alerta.

“Tenemos que estar alerta para detectar cualquier síntomas de sospecha de cáncer infantil, hay que recordar que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica a tiempo”.

Diego Parada Herrera, director de la Fundación para niños con cáncer “Vuela”

¿Cómo puedes ayudar en septiembre dorado?

Diego Parada Herrera destacó la importancia de la donación, una acción que se puede realizar a partir de diversas alternativas dentro de “Vuela”.

“Puedes entrar al portal de Vuela y hacer un donativo directo o puedes comprar productos porque muchas empresas participan. Otra forma de comprometerse es difundir el mensaje de cuáles son las señales de alerta del cáncer infantil“, dijo.

“El cáncer más común en los niños es la leucemia y los linfomas. Esos tipos de cáncer no son tan visibles y pueden confundirse con otras enfermedades pero lo importante es no quitar el dedo del renglón, como padres nos damos cuenta cuando algo no está bien, es muy importante no postergar una consulta médica”.

Diego Parada Herrera, director de la Fundación para niños con cáncer “Vuela”

Trenzatón 2022, otra forma de ayudar a pacientes con cáncer infantil

“Vuela” lanzó el trenzatón con el objetivo de hacer un llamado a donar el pelo para elaborar pelucas destinadas a niñas y mujeres con cáncer.

El evento tendrá lugar en el Parque México, en la CDMX, este 23 de septiembre. Para donar el pelo se debe entregar trenzado con las siguientes características:

  • Corta una o dos trenzas amarradas de punta a punta de 30 cm
  • Cabello saludable y sin orzuela. No importa si está teñido.
  • Cabello limpio y seco en buenas condiciones.
Etiquetas:

Qué opinas