Siete remedios naturales para la artritis reumatoide, recomendados por expertos

Remedios Artritis
Las principales formas de controlar la artritis reumatoide sin medicamentos implican modificaciones en la dieta y el ejercicio. | Foto: Getty Images.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que puede afectar a cualquier persona a cualquier edad, aunque según expertos, suele afectar más a las mujeres que a los hombres. Por ello, en Unotv.com te damos siete remedios naturales recomendados por especialistas para combatir la artritis reumatoide.

Remedios naturales para la artritis reumatoide

La reumatóloga Rochelle Rosian, de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, asegura que es posible controlar la artritis reumatoide sin medicación, y para ello sugiere:

Dieta antiinflamatoria

Según la experta, el mejor tratamiento natural para la artritis reumatoide es llevar una dieta antiinflamatoria, la cual implica un bajo consumo de proteína animal y mayor ingesta de proteínas vegetales, incluidas legumbres, nueces y semillas.

Esto no significa, aclara Rosian, llevar una dieta estrictamente vegetariana.

Estiramiento

Estirarse es importante ya que de esta manera los ligamentos, tendones y articulaciones se mantienen lubricados y aptos para ser usados.

Aplicación de calor y frío

Otro remedio para la artritis reumatoide es la aplicación de calor y hielo también son tratamientos realmente buenos para mantener una buena lubricación en los ligamentos,  tendones y articulaciones.

Buena postura y movimiento

Al hacer ejercicio o estirarse es importante mantener una buena postura y que el movimiento y posición de los músculos sea el adecuado para evitar tensar las articulaciones.

“Cuando se camina, se debe evitar que los pies se muevan hacia adentro o hacia afuera porque eso podría afectar las rodillas o caderas. Así como, mantener un paso uniforme, una buena postura y contraer los músculos abdominales, además de usar zapatos y no chanclas”

No forzar las articulaciones

Un remedio para la artritis reumatoide es tener cuidado al realizar las actividades cotidianas de no forzar las articulaciones, para ello se puede hacer uso de instrumentos o herramientas que permitan tener un mayor agarre y apoyo como muñequeras, guantes o cojines para las manos al usar el mouse o teclado de la computadora.

Consumo de omega 3

La reumatóloga sugiere el consumo de suplementos de aceite de pescado omega-3, específicamente del tipo con DHA y EPA, que pueden encontrarse en los pescados y mariscos.

Cúrcuma

Algunos estudios han demostrado que la cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios. Rosian asegura que 750 miligramos dos veces al día, o mil miligramos una vez al día, es la dosis ideal.

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es “una poliartritis inflamatoria”, dice la doctora Rosian, quien explica el mecanismo mediante el que esta afección afecta la salud de las personas:

“Tu cuerpo ataca el revestimiento de las articulaciones. Con el tiempo, esto puede causar que el cojín alrededor de estas articulaciones se rompa. La artritis reumatoide provoca erosiones”.

“Esto puede conducir a la pérdida de la independencia”, asegura la reumatóloga.

La artritis reumatoide puede afectar cualquier articulación del cuerpo, pero afecta más comúnmente a las articulaciones pequeñas, como las de las manos y los pies. Sin embargo, la Clínica Cleveland sostiene que la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica, lo que significa que todo el cuerpo siente su impacto.

Entre los síntomas más comunes de la artritis reumatoide están:

  • Rigidez muscular
  • Articulaciones hinchadas
  • Articulaciones calientes al tacto
  • Fatiga
  • Dolor simétrico
Etiquetas:

Qué opinas