Sigue alerta por tosferina en México: confirman 53 muertes de bebés; éstos son los estados con más casos
En México, hasta la semana 21 de 2025, se han reportado mil 16 casos confirmados de tosferina y 53 defunciones, según el boletín Informativo de la Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en México del 30 de mayo.
Todos los fallecimientos registrados por tosferina corresponden a casos en menores de un año sin antecedente de vacunación, y el 90.56% corresponde a bebés de 6 meses, indicó el documento.

Sobre las defunciones, 62 % se presentó en mujeres y 38% en hombres.

Estados con más casos de tosferina en México
- Ciudad de México – 109 casos
- Chihuahua – 107 casos
- Aguascalientes – 98 casos
- Nuevo León – 91 casos
- Jalisco – 49 casos
- Coahuila – 46 casos
- Veracruz – 43 casos
- Guanajuato – 43 casos
- Hidalgo – 35 casos
- Oaxaca – 34 casos
- Michoacán – 31 casos
- Morelos – 36 casos
- Chiapas – 38 casos
- Querétaro – 24 casos
- Guerrero – 19 casos
- Yucatán – 18 casos
- Campeche – 17 casos
- Sonora – 14 casos
- San Luis Potosí – 14 casos
- Baja California – 14 casos
- Zacatecas – 12 casos
- Quintana Roo – 11 casos
- Tamaulipas – 10 casos
- Durango – 8 casos
- Tlaxcala – 7 casos
- Baja California Sur – 6 casos
- Nayarit – 2 casos
- Colima – 2 casos
- Sinaloa – 1 caso
- Tabasco – 0 casos
Estados donde se han registrado defunciones por tosferina
En total se han registrado 53 defunciones, todas en menores de un año sin antecedente de vacunación. De acuerdo con el boletín, las defunciones están distribuidas en 17 estados, destacando los siguientes:
- Puebla – Mayor letalidad (42.9%)
- Tamaulipas – Letalidad del 20.0%
- Jalisco – Letalidad del 14.3%
- San Luis Potosí – Letalidad del 14.3%
- Chiapas – Letalidad del 13.2%
¿Qué es la tosferina?

La tosferina es una enfermedad respiratoria aguda causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es altamente contagiosa y no tiene estacionalidad, lo que significa que puede presentarse en cualquier época del año.
“Afecta principalmente a menores de un año no inmunizados y se transmite por contacto con secreciones respiratorias de personas infectadas”, alerto la Secretaría de Salud.
¿Qué vacunas previenen la tosferina?
La doctora María Guadalupe Miranda, médica cirujana y especialista en pediatría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la vacunación es la mejor forma de evitar la tosferina.
Y recomendó aplicar tres dosis de la vacuna pentavalente o hexavalente en el primer año de vida, a los 2, 4 y 6 meses.
También se debe dar una dosis de refuerzo a los 18 meses, administrada en la vacuna combinada pentavalente, y otra dosis a los 6 años. Además, se sugiere vacunar a las embarazadas después de la semana 27 de embarazo.
“Tenemos un repunte de tosferina y está afectando a niños menores de un año, ellos no han completado sus esquemas y son los que tienen más riesgo de fallecer, por eso hay que vacunar a las embarazadas“, dijo durante un seminario.
“La única forma de proteger a estos niños es a partir de la vacunación a embarazadas, esta vacuna Tdpa se puede aplicar a partir de la semana 20 de gestación, pero lo ideal es aplicarla de la semana 27 a la 30, porque es donde se lograría proteger al niño en su primer año de vida, en lo que recibe sus vacunas”.
Dra. María Guadalupe Miranda, médica cirujana
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Por su parte, Silvia Giono Cerezco, doctora en Microbiología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aconsejó cuidar y vigilar a los menores para detectar síntomas y evitar complicaciones
Al inicio, en la etapa catarral, la enfermedad se manifiesta como un catarro fuerte denominado rinorrea hialina, con presencia de tos leve, explicó.
En la segunda fase, la tos es nocturna principalmente y es tan persistente que los menores adquieren una tonalidad morada, pueden sufrir convulsiones y emitir un silbido agudo.
- “Este cuadro respiratorio puede generar complicaciones, como la presencia de neumonía debido a una infección secundaria diferente a la generada por Bordetella pertussis”, según Silvia Giono Cerezco.
En la última fase de convalecencia, los síntomas disminuyen paulatinamente, pero pueden perdurar hasta uno o dos meses, especialmente la tos, la cual se puede intensificar por esfuerzo físico o alguna otra enfermedad.
La duración aproximada de la afección es de tres meses, razón por la que se le conoce en Japón como la “enfermedad de los 100 días“. Lo ideal es que el diagnóstico se realice en la etapa inicial, pues después es más difícil recuperar y cultivar la bacteria, detalló.
La gravedad del padecimiento, causado por la bacteria Bordetella pertussis, se debe a que en los menores de un año los síntomas no son muy claros, motivo que vuelve importante identificar los primeros signos, tal como instó la doctora Silvia Giono Cerezco.
¿Cómo reaccionar si tu hijo tiene signos de tosferina?
Esta infección respiratoria aguda es altamente contagiosa de humano a humano, según la experta, quien exhortó a los padres de familia llevar al menor al médico ante el primer síntoma, con el propósito de que se le prescriba un antibiótico adecuado para favorecer la evolución positiva de la enfermedad.
La doctora Giono Cerezo también hizo hincapié en evitar la automedicación si un menor de edad presenta signos de tosferina.
Por otro lado, ante al aumento de casos, consideró indispensable que se aplique oportunamente la vacuna hexavalente y los refuerzos respectivos a los menores, además de inmunizar a adultos no vacunados.




