¿Qué es el síndrome de Cotard?, el trastorno que lleva a las personas a creer que están muertas

El síndrome de Cotard, o delirio de negación, es una condición neuropsiquiátrica poco frecuente, descrito inicialmente por Jules Cotard como un delirio hipocondríaco en que el paciente niega la existencia de partes de su cuerpo, la propia existencia y/o del mundo entero, es decir, cree que está muerto.

Este padecimiento puede culminar en una forma de delirio pseudomegalomaníaco o “Delirio de enormidad”, caracterizado por ideas de inmortalidad e inmensidad. Se trata de un síndrome poco frecuente, grave, que representa alto riesgo de autoagresión y suicidio por parte del paciente.

¿Qué es el síndrome de Cotard?

El síndrome de Cotard fue presentado en 1880 como un delirio hipocondríaco en pacientes con melancolía ansiosa, para luego referirse al mismo cuadro clínico como Delirio de negación, el cual puede expresarse desde la negación de la existencia de diversas partes del cuerpo hasta la negación de su propia existencia y del mundo.

Su presencia se asocia a diversos cuadros, principalmente neuropsiquiátricos, como:

Los pacientes llegan a creer que sus órganos internos se encuentran paralizados o disfuncionales, (por ejemplo su corazón no late) e incluso que se están pudriendo, llegando a presentar algunas alucinaciones olfativas que confirman su delirio.

Causas y síntomas de esta enfermedad

El síndrome de Cotard es una condición con múltiples causas psiquiátricas, entre las que se encuentran la depresión mayor y esquizofrenia. Entre las causas no psiquiátricas están la demencia, esclerosis múltiple, infarto cerebral, lesión cerebral traumática y malformaciones arteriovenenosas.

Los síntomas son la depresión en el 89% de los casos, mientras que los delirios nihilistas se presentan en (86%) y los relacionados con la existencia, o llamados delirios de negación (69%). Síntomas ansiosos (65%) e ideas de culpa (63%) son comunes, seguidos por los delirios hipocondríacos (58%) y los delirios de inmortalidad (55%).

Cotard en inicio describió el caso de una paciente a la que dio el apodo de Mademoiselle X, quien negaba la existencia de Dios y el diablo, así como de diversas partes de su cuerpo, creía que estaba eternamente condenada y que no podría morir una muerte natural.

¿Por qué se produce el síndrome de Cotard?

La negación de la existencia de partes del cuerpo es un signo de disfunción del lóbulo parietal. También se produce en las lesiones del lóbulo frontal dorsolateral, el giro cingulado, el tálamo, caudado y putamen, y la neocorteza.

Notablemente, la negación de órganos es también el rasgo esencial del síndrome de Cotard y las anomalías frontales y frontoparietales indican la posible implicación de estas regiones en el comienzo de la idea delirante nihilista.

  • Suelen verse aumentados los niveles de dopamina y noradrenalina en los pacientes con cualquier tipo de síndrome de Cotard y se mantienen elevados durante todo el curso de la depresión psicótica.

¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?

De acuerdo con la investigación del Dr. Fernando Figueroa, los antidepresivos pueden ser efectivos; sin embargo, debido a la presencia de delirios, la terapia electroconvulsiva ha sido sugerida por algunos autores e, incluso, se ha llegado a plantear como el tratamiento de elección, aunque generalmente no se recomienda ni se alienta.

No es considerado en las clasificaciones actuales, el síndrome de Cotard es relevante y su reconocimiento clínico es fundamental para el pronto diagnóstico y tratamiento de esta entidad. Al ser un padecimiento raro, el diagnóstico suele ser tardío debido a la falta de familiaridad con los síntomas lo que expone al paciente a recibir manejos incorrectos.

Etiquetas:

Qué opinas