Síntomas de menopausia pueden aparecer hasta 10 años antes, identifícalos

mujer en la menopausia
La menopausia suele ocurrir a los 52 años. | Foto: Shutterstock.

La menopausia es una parte natural del envejecimiento que marca el final de los años reproductivos en las mujeres. Se caracteriza por síntomas particulares como sofocos, cambios de humor y aumento de peso, los cuales pueden aparecer hasta 10 años antes de entrar en esta etapa, así lo indicó Pelin Batur, especialista en medicina de diagnóstico de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos.

Esto se debe a que las distintas etapas de la menopausia: perimenopausia, menopausia y posmenopausia.  Durante éstas, el cuerpo comienza a producir menos estrógeno, una hormona que regula el ciclo menstrual, además de que los ovarios comienzan a quedarse sin óvulos.

Según Batur, la perimenopausia, etapa previa a la menopausia, puede comenzar tan pronto como una década antes de la menopausia. Aunque el tiempo promedio que pasa en la perimenopausia es de cuatro años. Durante este tiempo el cuerpo va, poco a poco, poniendo fin a su proceso natural de ovulación.

Síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia pueden aparecer en cualquier etapa. Estos son:

  • Períodos irregulares o saltados
  • Sangrado más o menos de lo habitual durante los períodos
  • Sofocos  
  • Sequedad vaginal
  • Micción frecuente
  • Problemas para dormir, como el insomnio
  • Cambios de humor, incluyendo irritabilidad o depresión

El signo más común de la perimenopausia son los periodos y ciclos menstruales irregulares.  Esto se debe a que “a medida que los niveles de estrógeno comienzan a disminuir, los períodos y ciclos menstruales pueden comenzar a volverse un poco irregulares; a veces, más juntos, a veces saltándose ciclos”, explicó Batur.

Sin embargo, cuando la menstruación se mantiene ausente por 12 meses continuos o más, se considera que la persona se encuentra en la etapa de la menopausia.  

El periodo de la posmenopausia es aquel en el que las mujeres corren un mayor riesgo de tener otros problemas de salud. Una disminución de estrógeno es un factor de riesgo en condiciones como:

“Cuanto más envejece, más atento debe estar su proveedor de atención médica al impacto de la menopausia en su salud”, dijo el especialista.

Qué opinas