Síntomas de un derrame cerebral: la causa por la que falleció el Papa Francisco

| 14:35 | Lucía P Castillo | Centro Médico ABC/Universidad de California en San Francisco
Sintomas Derrame Cerebral
Foto: Shutterstock/AFP//Ilustrativa.

Horas después de la muerte del Papa Francisco, este lunes 21 de abril, el Vaticano dio a conocer que la causa del fallecimiento fue un derrame cerebral que le provocó coma insuficiencia cardiocirculatoria irreversible.

La muerte del sumo pontífice fue constatada por registro electrocardioterapéutico, según se indicó en el certificado de defunción firmado por el director del departamento de Salud e Higiene del Vaticano, el profesor Andrea Arcangeli.

Síntomas de un derrame cerebral

Un derrame cerebral, también conocido como ictus, infarto cerebral o accidente cerebrovascular es una situación médica en la que el cerebro no recibe oxígeno debido a la interrupción del flujo de la sangre, indica el Centro Médico ABC.

Los síntomas más frecuentes de un derrame cerebral o ictus son:

  • Pérdida de fuerza muscular en brazos, piernas o cara
  • Confusión
  • Dificultad para hablar o comprender lo que se dice
  • Problemas visuales
  • Mareos y pérdida de equilibrio
  • Dolor de cabeza intenso
  • Pérdida de consciencia

Existen dos tipos de ictus: el isquémico y el hemorrágico. El primero se produce por la oclusión de una arteria, lo que impide que la sangre llegue a una zona del cerebro; mientras que el segundo responde a la ruptura de una arteria lo cual produce una hemorragia, que condiciona una lesión o compresión cerebral.

Sin embargo, la presencia de los síntomas no varía en función al tipo de ictus, sino que están en relación con área del cerebro que se está viendo afectada, así como su intensidad.

Por su parte, la Universidad de California en San Francisco menciona que existen los síntomas o indicios de sufrir un derrame cerebral aparecen de repente y “aparentemente de la nada”.

No obstante, los derrames cerebrales pueden ser causados, entre otros motivos, por tener la presión alta, un exceso de medicamentos anticoagulantes y los aneurismas en las paredes de los vasos sanguíneos.

¿Cómo identificar un ictus?

De acuerdo con el Centro Médico ABC, primero, hay que identificar si la persona pierde fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo, si se “cae” un lado de su cara, si tiene problemas de expresión o entendimiento, problemas en la visión o un dolor de cabeza diferente a los acostumbrados.

En caso afirmativo a una o más de estas situaciones, es importante sospechar que está viviendo un derrame cerebral, por lo que de manera inmediata se deberá buscar llevar a la persona a un área de urgencias en un centro especializado o bien, llamar a una ambulancia para que lo traslade.

Es importante considerar la importancia de este padecimiento y no esperar a ver si los síntomas desaparecen, ya que durante un derrame cerebral, cada segundo cuenta.

Etiquetas: ,