Secretaría de Salud convoca a aplicar vacunas faltantes a niños y niñas, ¿qué biológicos están disponibles?

VACUNAS FALTANTES
La campaña durará hasta el 31 de mayo. | Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Salud lanzó la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024, para que madres y padres, personas tutoras o cuidadoras lleven a vacunar a sus hijas o hijos para iniciar o completar esquemas de inmunización, así lo dio a conocer la dependencia este lunes a través de un comunicado de prensa.

La Campaña que inicia este 1 de abril y termina el 31 de mayo en las 32 entidades federativas, tiene como objetivo alcanzar el 90% de cobertura de vacunación para disminuir riesgos a la salud de infancias y adolescencias y evitar que se reintroduzcan los virus de poliomielitis, sarampión y rubéola.

[TE PODRÍA INTERESAR: Vacunas contra el sarampión en México: cuáles son, cuántas dosis y a qué edad se aplican]

A través de esta estrategia, las autoridades contemplan la aplicación de nueve millones de dosis. Como parte de la recuperación de la cobertura, se tiene previsto vacunar a niñas, niños y adolescentes con esquema incompleto.

“Se sugiere a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras presentar la Cartilla Nacional de Salud en los centros y clínicas de salud, para revisar si a sus hijas e hijos les hace falta alguna vacuna”, indicaron.

¿Qué vacunas se aplicarán en la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024?

De acuerdo con la Secretaría de Salud las vacunas que se suministrarán son:

  • Poliomielitis (hexavalente)
  • Sarampión
  • Rubéola
  • Paperas (SRP)
  • Sarampión-rubéola (SR)

Así como aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas, informó.

Vacunación contra sarampión

En cuanto al esquema de vacunación contra sarampión éste es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o los seis años, según el año de nacimiento de la persona a vacunar. Niñas y niños nacidos antes de 2022, se aplica la segunda dosis a los seis años.

[TE PODRÍA INTERESAR: Alerta por sarampión: ¿podría haber un rebrote de esta enfermedad en México?]

Los centros de salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas de Paperas (SRP) para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y de Sarampión-rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años.

Estas vacunas sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar las dosis. Esta estrategia de vacunación contribuye a evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país.

Etiquetas: ,

Qué opinas