Suben a 30 los casos humanos de gusano barrenador en México en 2025

El Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSA) confirmó que aumentaron los casos de miasis por Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en humanos a 30 que se concentran en Chiapas y Campeche.
De los 30 pacientes infectados por gusano barrenador en México, 28 se localizan en Chiapas y dos en Campeche; 12 son mayores de 60 años de edad.
Personas con miasis por gusanos barrenador en México
De acuerdo con el Boletín Epidemiologico, de la semana 27, que comprende del 29 de junio al 5 de julio de 2025, entre las personas afectadas se encuentra nueve mujeres y 21 hombres.
Hasta el momento, el municipio de Tapachula, en Chiapas, sigue siendo el que cuenta con más casos de afectaciones por gusano barrenador.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa si comes carne de un animal infectado por el gusano barrenador?]
Estos son todos los municipios impactados por esta infestación parasitaria:
- Acacoyagua, Chiapas (1)
- Mapastepec, Chiapas (1)
- Huixtla, Chiapas (1)
- Motozintla, Chiapas (1)
- Mazatán, Chiapas (2)
- Escuintla, Chiapas (2)
- Villa Comaltitlán, Chiapas (2)
- Tuzantán, Chiapas (2)
- Tonalá, Chiapas (2)
- Pichucalco, Chiapas (1)
- Ocosingo, Chiapas (2)
- Chilón, Chiapas (3)
- Tapachula, Chiapas (5)
- Huehuetan, Chiapas (1)
- Suchiate, Chiapas (1)
- Candelaria, Campeche (1)
- Carmen, Campeche (1)
- Una persona que proviene de Oaxaca, pero se atiende en Yajalón, Chiapas
De estos pacientes, 22 ya fueron dados de alta por mejoría, una fue dada de alta por traslado, una se encuentran estable con tratamiento ambulatorio, dos hospitalizados, uno estable con tratamiento, dos con tratamiento ambulatorio y uno con alta, pero se encuentra delicado.
Personas lesionadas afectadas por el gusano barrenador
Las personas con heridas comúnmente son las que más presentan las afectaciones por miasis por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, estás son las lesiones registradas:
- Herida en la cabeza – 7 pacientes
- Miembro inferior izquierdo – 10 pacientes
- Cabeza y cuello – 4 pacientes
- Cavidad oral – 1 pacientes
- Cavidad oral y nasal – 1 paciente
- Tronco – 1 paciente
- Miembro inferior derecho –1 paciente
- Miembro superior izquierdo –1 paciente
- Miembro superior derecho – 1 paciente
- Miembro superior izquierdo y superior derecho – 1 paciente
- Útero – 1 paciente
- Genitales – 1 paciente
¿Cómo ocurre la miasis en humanos y otros mamíferos?
La también llamada “mosca del Nuevo Mundo“, al momento que es fecundada, deposita sus huevos en heridas superficiales de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, estos eclosionan en un día y, a partir de ahí, se forman larvas que se alimentan del tejido vivo, según la Gaceta Politécnica del 31 de mayo.
“Después evolucionan en gusanos que parecen tornillos y tienen espinas; cuando cambian de forma se caen del tejido y terminan esta fase en el suelo donde se transforman en moscas”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
María de Jesús de Haro Cruz, doctora en Biomedicina y Biotecnología Molecular de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Unidad Santo Tomás
La afectación en humanos podría presentarse de forma esporádica, sobre todo en pacientes que no se trataron adecuadamente una herida y habitan en condiciones de poca higiene, según la experta.
Por ello, Haro Cruz urgió la necesidad de procurar el tratamiento de heridas, porque con ello se corta el ciclo de vida del parásito.
¿Cómo cuidarte correctamente una lesión?
Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra detallan el procedimiento apropiado para tratar una herida superficial y, de esta manera, evitar problemas mayores:
- Lava de la herida, especialmente si está sucia. Para esto basta con agua y jabón
- A continuación, seca, aplica antiséptico y cubre con apósito o vendaje
- Si la herida es aparentemente sencilla y sangra, lo primero que hay que hacer es comprimirla
- Normalmente, con compresión y paciencia, todo sangrado simple cede
- Una vez ha cedido el sangrado, si los bordes de la herida permanecen separados, mejor acude a un centro sanitario, para valorar la sutura de la herida
- Si la herida es producida por un golpe, la aplicación de hielo o compresas frías ayuda a reducir la inflamación y el hematoma, que debe ser vigilado
- En lesiones en la mano, dada la presencia de tendones y nervios, es importante la exploración de sensibilidad, movilidad y coloración
De esta forma, no sólo se evita que se desarrolle el gusano barrenador, sino que también ayuda a que la herida no se infecte, retoman los Laboratorios Cinfa de España.
¿Qué es la miasis por gusano barrenador?
La miasis cutánea es una infestación parasitaria de la piel causada por las larvas de determinadas especies de mosca, como la Cochliomyia hominivorax, de acuerdo con el Manual MSD para el público en general.
La miasis por el Gusano Barrenador del Ganado fue descrita por primera vez en 1858. Infecta a mamíferos, incluido el humano, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).




